El papa Francisco regresará a Roma con 10 refugiados de la isla de Lesbos

16.04.2016 – 12:07 H. El papa Francisco volverá a Roma con 10 refugiados de grupos vulnerables, informaron este sábado los medios griegos. Se trata de diez ...

16.04.201612:07 H.

El papa Francisco volverá a Roma con 10 refugiados de grupos vulnerables, informaron este sábado los medios griegos. Se trata de diez miembros de familias monoparentales, madres con niños, y personas con discapacidad y con problemas de salud. Según señala la agencia de noticias griega AMNA, el papa pidió ayer poder hacer esta acción simbólica.

Francisco ha llegado a las 10.05 hora local (07.05 GMT) al aeropuerto de Mitiliene, la capital de Lesbos, donde ha sido recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el patriarca ecuménico Bartolomé y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II.

El patriarca ecuménico Bartolomeo, el papa Francisco, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el arzobispo Jerónimo. (EFE)El patriarca ecuménico Bartolomeo, el papa Francisco, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el arzobispo Jerónimo. (EFE)

En un breve encuentro celebrado en las instalaciones del aeropuerto, Tsipras afirmó que la “histórica” visita de Francisco es una oportunidad muy importante para poner de relieve la necesidad de detener la guerra y de posibilitar que personas que huyen de sus hogares y buscan un futuro mejor en Europa puedan encontrar una vía legal para hacerlo. Los ciudadanos de las islas han mostrado una gran humanidad y solidaridad, a pesar de las grandes dificultades que padecen a consecuencia de las políticas de austeridad, manifestó Tsipras.

Un viaje triste

“Este es un viaje un poco diferente de los otros. Está caracterizado por la tristeza“, dijo el pontífice durante el vuelo que le llevó desde Roma, informó el diario italiano “La Stampa”. En el saludo a los medios de comunicación que le acompañaban en el avión, el papa Francisco recordó que “en los viajes apostólicos hay muchos encuentros, pero este es un viaje marcado por la tristeza, un viaje triste”. 

“Vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria mayor desde la II Guerra Mundial”, dijo el pontífice a los periodistas durante su vuelo a Lesbos

“Vamos a encontrarnos con la catástrofe humanitaria mayor desde la II Guerra Mundial”, dijo gráficamente el papa argentino. “Veremos a tanta gente que sufre -continuó Francisco– que está obligada a huir y no sabe adónde ir. Vamos a visitar también un cementerio en el mar, donde se ha ahogado tanta gente.” “Esto no lo digo por amargar, sino para que vuestro trabajo de hoy pueda transmitir en vuestros medios el estado de ánimo con el que hago este viaje”, afirmó el papa, que regresará a primera hora de la tarde a Roma.

El papa Francisco durante el viaje a Lesbos. (EFE)El papa Francisco durante el viaje a Lesbos. (EFE)

Visita al campamento de Moria

Tras la reunión con Tsipras, el papa se reunió con los dos líderes ortodoxos y después se trasladó junto a ellos al centro de refugiados de Moria, para reunirse con algunas de las personas atrapadas allí en espera de que se tramite su solicitud de asilo o sean devueltas a Turquía. 

Francisco, Bartolomé y Jerónimo se trasladará junto a los otros dos líderes religiosos a Moria, el centro donde se encuentran los refugiados. Ese lugar se ha convertido, desde que se firmó el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados, en un centro de detención. Allí saludarán personalmente a un centenar de personas huidas de Siria y otros países en guerra.

“He venido aquí con mis hermanos, el Patriarca Bartolomé y el Arzobispo Jerónimo, sencillamente para estar con vosotros y escuchar vuestras historias. Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma”, dijo Francisco en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos.

Durante su visita, muchos refugiados, sobre todo niños, se acercaron al papa y le relataron sus dramas. Algunos de ellos rompieron en sollozos y le pidieron ayuda o bendición. Por su extrema cercanía a Turquía, cuyas costas se pueden ver desde la isla, la turística isla de Lesbos se ha convertido para los migrantes y refugiados en la principal puerta de entrada a Europa. Actualmente alberga a más de 4.000 migrantes y refugiados, de las cuales unos 3.000 están en el centro de Moria y alrededor de 1.000 en el campamento abierto de Kara Tepe, al que han sido trasladados principalmente grupos vulnerables.

El papa abandonará la isla, según el programa oficial, a las 15.15 hora local (12.15 GMT), con destino a Roma, donde su avión aterrizará a las 16.30 hora local (14.30 GMT).

Fuente: ElConfidencial.com