El parlamento griego aprueba la propuesta de referéndum de Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha conseguido el respaldo del Parlamento a su propuesta de convocar un referéndum sobre si los griegos aceptan o ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
1

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha conseguido el respaldo del Parlamento a su propuesta de convocar un referéndum sobre si los griegos aceptan o no las condiciones impuestas por las instituciones acreedoras europeas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Interncional). Tras un largo debate de 14 horas, 178 diputados votaron a favor, frente a 120 en contra. No hubo ninguna abstención. Tras este resultado, los griegos están llamados a votar el próximo 5 de julio. La izquierda radical, los nacionalistas y la extrema derecha votó Sí, mientras que el centro derecha, el centro izquierda, los liberales y los comunistas rechazaron la propuesta.

Tsipras ya había asegurado durante su discurso que el referéndum sobre el rescate se llevaría a efecto, afirmando que el Gobierno no va a “pedir permiso” a los socios para “poder dar la palabra al pueblo”. Al mismo tiempo prometió que seguía estando dispuesto a llegar a un acuerdo.

“Nuestra intención de obtener un compromiso de honor estará siempre sobre la mesa”, dijo Tsipras, quien llamó al pueblo griego a responder con un rotundo ‘no’ a las propuestas de los prestamistas, para así fortalecer la posición negociadora del Gobierno. La decisión sobre el referéndum “no constituye una ruptura con Europa, pero sí romper con las tácticas que ofenden a Europa“, aclaró.

Tsipras y Varufakis. (EFE)Tsipras y Varufakis. (EFE)

Tsipras afirmó que el Gobierno griego negoció con las cartas abiertas, pero “al final prevalecieron las voces extremas de socios e instituciones, a pesar de las buenas intenciones de algunos, en especial del señor Juncker”, dijo en alusión al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“La perseverancia de que el FMI debía seguir formando parte del acuerdo bloqueó la posibilidad de un compromiso honesto”, explicó Tsipras, quien tuvo palabras especialmente duras para el Fondo, como el responsable de las exigencias más inaceptables para Grecia, como “trasladar la carga” del ahorro sobre los pensionistas.

Criticó igualmente la insistencia del FMI en querer aumentar el IVA sobre los hoteles hasta el 23%, del 6,5% actual (el Gobierno había propuesto un 13% como fórmula de compromiso), lo que hubiera asestado un duro golpe al sector más competitivo de la economía griega. “Ellos no nos piden llegar a un acuerdo, sino entregar nuestra dignidad política”, continuó.

“La dignidad de un pueblo no está en juego”, añadió Tsipras, quien sostuvo que los dos rescates firmados por gobiernos anteriores han tenido “consecuencias dramáticas”, por lo que llamó al pueblo a votar en contra del acuerdo y “enviar un fuerte mensaje de dignidad a Europa y al mundo”.

Fuente: ElConfidencial.com