El Parlamento venezolano aprueba la Ley de Amnistía a favor de los políticos presos

publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha aprobado tras un polémico debate la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional tras un largo debate en el que la bancada chavista manifestó su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos. Con esto la oposicón a Nicolás Maduro busca la liberación de presos políticos, entre ellos el dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López, en prisión desde febrero de 2014 sin embargo en presidente venezolano ya ha advertido de que será vetada. 

La Ley ha sido aprobada con los votos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ganó las elecciones el pasado mes de diciembre, pero se encontrará enfrente con la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro, que ya ha advertido que no respaldará la norma al considerarla un “adefesio jurífico” tras más de ocho horas de debate en el Parlamento. De hecho, la discusión de esta ley sorprendió a la bancada chavista ya que este punto no estaba previsto en el orden del día, motivo por el cual el Gobierno venezolano ha considerado una violación del reglamento de la Asamblea Nacional no solo la aprobación de la Ley de Amnistía sino también el simple debate sobre esta. 

Maduro promete vetarla

Ante lo que la oposición ve como una victoria, Maduro ha prometido vetar la Ley de Amnistía. “Leyes para amparar terroristas, narcotraficantes y criminales, no pasarán por aquí. Hagan lo que hagan”, ha dicho en un discurso televisado  en el que ah recordado las palabras de su predecesor Hugo Chávez señalando que en Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. (Efe)El presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. (Efe)

De hecho, el Gobierno de Maduro tiene la potestad para vetar esta ley ya que podrá apelar al Tribunal Supremo de Justicia para rechazar la ley por inconstitucional, como lo ha hecho en varios conflictos recientes que han enfrentado a los dos poderes, y que han resultado favorables para el Gobierno socialista.

“Es una piratería criminal”

“Nosotros estamos seguros que el pueblo venezolano, junto con esta bancada de la patria, no permitirán que esta piratería criminal pueda pasar”, dijo que diputado chavista Darío Vivas, que advirtió que el Gobierno de Maduro no permitirá que los los acusados de corrupción, asesinato y otros delitos salgan en libertad. “Aquí va a haber justicia y habrá justicia. Todos seguirán bien presos“, ha remarcado en clara referencia no solo a Leopoldo López sino también al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de Cristóbal, Daniel Ceballos, ambos en prisión. 

La encargada de presentar el proyecto ha sido la diputada Delsa Solórzano, quien ha explicado que el texto del instrumento pasó de 45 artículos a 29 y añade que sólo beneficiará a los llamados presos políticos porque “ninguno está sentenciado por homicidio”. 

Durante el tenso debate diputados oficialistas y de la oposición se han interrumpido a gritos de manera constante, llegando incluso a llegar al insulto. Tanto es así que el Gobierno de Maduro ha llegado a asegurar que la Ley de Amnistía está “llena de vicios, ilegalidades e inconstitucionalidades” añadiendo que es “contraria al estado de Derecho”.

Fuente: ElConfidencial.com