El portero al que sus compañeros hicieron pasillo y en una semana no tendrá equipo

22.06.2016 – 18:00 H. Irlanda del Norte tiene mucho que agradecer a Michael McGovern. En realidad, todo. La portentosa actuación del guardameta de 31 años ...

22.06.201618:00 H.

Irlanda del Norte tiene mucho que agradecer a Michael McGovern. En realidad, todo. La portentosa actuación del guardameta de 31 años ante Alemania no sólo evitó que los de Michael O’Neill salieran del Parque de los Príncipes con un ‘saco’ a la espalda, habida cuenta de la cantidad de ocasiones y remates a portería efectuados por los campeones del mundo. La ulterior derrota de la República Checa a manos de Turquía otorgó al viejo Ulster el billete a los octavos de final de esta Eurocopa. Sin comerlo ni beberlo. Un logro inimaginable para una escuadra debutante en el torneo que llevaba además la friolera de 34 años sin lograr una victoria en una gran competición de selecciones (desde que Armstrong batiera a Arconada en el Mundial de España, concretamente). 

[Así fue el Irlanda del Norte-Alemania]

Los 15.000 supporters venidos desde todos los rincones de la cornisa norte de la isla de Irlanda alucinaron con la exhibición de un McGovern al que recibieron con el cántico despectivo de “portero escocés” (equivalente a portero sin manos), por aquello de que se ha pasado las cuatro últimas temporadas defendiendo el marco del Hamilton Academical, y despidieron en loor de multitud después de convertirse en un auténtico frontón para los pupilos de Löw. “Ha tenido una tarde afortunada”, comentó Mesut Özil tratando de justificar que la Mannschaft sólo acertara una de las 26 veces que remataron sobre la portería británica. En nueve de ellas se toparon con el cancerbero de Enniskillen, a quien sus propios compañeros aplaudieron e hicieron pasillo al entrar en el vestuario, según reveló su técnico, Michael O’Neill. “Fue su manera espontánea de agradecerle el partidazo que se marcó y que nos mantuviera con vida con vistas a una posible carambola que nos metiera en octavos. Si teníamos que perder ante un equipo tan fuerte como Alemania, esa era la mejor derrota que podíamos sufrir. Y fue gracias a Michael. Su actuación estuvo a la altura de nuestros mejores porteros de siempre, de Pat Jennings o Tommy Wright”. 

Michael McGovern, ante Thomas Mueller. (EFE)Michael McGovern, ante Thomas Mueller. (EFE)

El repertorio de intervenciones de McGovern llegó a desesperar a toda la vanguardia nibelungos  muy especialmente a Thomas Müller. Si el delantero del Bayern continúa sin mojar en una fase final de Eurocopa es, en gran medida, por culpa del meta norirlandés, que acertó a neutralizar cada uno de los mano a mano que protagonizaron. Los postes hicieron el resto para completar la aciaga tarde del muniqués y engrandecer la figura del número 1 de la escuadra verde, que acabó la primera fase como el portero más bombardeado de las 24 selecciones, habiendo sólo recibido dos tantos en los 270 minutos disputados.   

Sus buenos números y muy especialmente esa brillante actuación frente a la todopoderosa Alemania van a venirle que ni al pelo a un McGovern que llegó a la Eurocopa sin equipo para la próxima campaña. Con su contrato a punto de expirar con el Hamilton, la falta de acuerdo para renovar con los escoceses tenía al norirlandés en vilo respecto a su futuro. Ahora, en cambio, el panorama ha dado un vuelco de 180 grados gracias a los chicos de Löw y sus 90 minutos de ‘tiro al blanco’ en el Parque de los Príncipes. “Sí, es cierto. Michael ha terminado su contrato con el Hamilton. No se habían puesto de acuerdo para renovar, pero ahora hay varios clubes de Escocia que le han contactado. No me sorprendería que acabara fichando por un equipo de Inglaterra”, confirmó O’Neill. 

Michael McGovern aplaude al término del partido contra Alemania. (EFE)Michael McGovern aplaude al término del partido contra Alemania. (EFE)

El propio McGovern irradiaba felicidad por los cuatro costados. Tanto por el exitazo alcanzado por su selección contra todo pronóstico, como por su sensacional tarde frente a la mejor escuadra del planeta. “Era importante no encajar más goles cuando perdíamos por 1-0 ya que eso nos daba más opciones para clasificarnos. Luego hacía falta que otros equipos nos hicieran el favor, como al final sucedió. La suerte nos ha sonreído en eso, pero he de decir que el equipo se dejó en el campo todo lo que tenía”, declaró. 

[La mejores imágenes de Alemania]

Lejos de sentirse agobiado o estresado por la intensa ofensiva a la que fue sometido por los campeones del mundo, el meta británico sorprendió al afirmar que “ha sido el partido más divertido que he jugado hasta ahora. Lógicamente, con el nivel de nuestro nival parecíamos un equipo muy pequeño, pero hicimos todo lo que pudimos. No es sencillo ante un equipo como Alemania. Su nivel es altísimo”, dijo. 

Consciente de que Alemania le ha puesto en el mercado, McGovern ve el futuro de otro color muy diferente al que tenía antes de cruzarse en el camino de Kroos y compañía. “Ya veremos qué pasa. Jugar a este nivel es algo con lo que siempre soñé. He disfrutado mucho este tiempo jugando para el Hamilton, pero me gustaría dar un salto en mi carrera y hacerlo al máximo nivel posible. Mi contrato acaba en una semana, así que con un poco de suerte ahora dispondré de algunas ofertas de otros clubes”, finalizó el portero milagro. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes