El presunto asesino de Jo Cox: “Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido”

18.06.2016 – 18:05 H. Thomas Mair, el hombre acusado del asesinato de la diputada Jo Cox, ha lanzado una consigna ante el tribunal de Westminster nada más ...

18.06.201618:05 H.

Thomas Mair, el hombre acusado del asesinato de la diputada Jo Cox, ha lanzado una consigna ante el tribunal de Westminster nada más comenzar su comparecencia. Cuando se le ha preguntado por su nombre, Mair ha respondido: “Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido“. No ha hecho más declaraciones durante la vista, que ha durado apenas 15 minutos.

La jueza Emma Arbuthnot ha decretado que permanezca en prisión preventiva hasta su próxima comparencia en el juzgado este lunes y ha insinuado que podría solicitarse un informe psiquiátrico. “Teniendo en cuenta el nombre que acaba de dar, debería verle un psiquiatra”, ha explicado.

Los padres y la hermana de Jo Cox asisten a un homenaje floral a la diputada en Birstall, Gran Bretaña. (Reuters)Los padres y la hermana de Jo Cox asisten a un homenaje floral a la diputada en Birstall, Gran Bretaña. (Reuters)

Cox, de 41 años, fue asesinada cuando salía de una reunión en una biblioteca pública de su circunscripción, Birstall, en Yorkshire del Oeste. Mair, de 52 años, está acusado de haber apuñalado y disparado a la diputada. La otra víctima, un anciano de 77 años, permanece estable en el hospital después de haber resultado herido en el abdómen durante el ataque. Al parecer, resultó herido al intentar detener a Mair “interviniendo valientemente” para ayudar a la diputada, según declaró Dee Collins, comisaria jefe de Yorkshire del Oeste.

La policía investiga los vínculos con la extrema derecha y el historial de salud mental del sospechoso. Según una ONG estadounidense especializada en la lucha contra el racismo, Mair pagó más de 600 dólares a ‘National Alliance’, una organización supremacista blanca de Estados Unidos por diversos libros que incluían, entre otras cosas, instrucciones sobre cómo construir una pistola casera.

El primer ministro británico David Cameron junto con el líder laborista Jeremy Corbyn y otros parlamentarios rinden homeanaje a Jo Cox. (Reuters)El primer ministro británico David Cameron junto con el líder laborista Jeremy Corbyn y otros parlamentarios rinden homeanaje a Jo Cox. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a Brendan Cox, viudo de la diputada, para mostrar sus condolencias. Según un portavoz de la Casa Blanca, Obama le dijo que “el mundo es un lugar mejor debido a  su servicio desinteresado a los demás y no puede haber justificación para este atroz crimen que ha privado a una familia, a una comunidad y a una nación de una entregada esposa, madre y servidora pública”.

El asesinato de Cox ha sacudido la campaña por el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea que se celebra el próximo jueves, ya que Cox era una destacada activista de la campaña por la permanencia. Ambas campañas han anunciado una suspensión de todos sus actos al menos hasta el domingo. La campaña será retomada este domingo y el lunes se rendirá un homenaje a la diputada Cox en el Parlamento británico.

Fuente: ElConfidencial.com