El Real Madrid, entre tirar la toalla o llevar el caso Cheryshev a los juzgados

12.12.2015 – 05:00 H. A diferencia del Comité de Competición y del Comité de Apelación, que fueron tajantes sobre la alineación indebida de Cheryshev ante ...

12.12.201505:00 H.

A diferencia del Comité de Competición y del Comité de Apelación, que fueron tajantes sobre la alineación indebida de Cheryshev ante el Cádiz, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no decidió si mantiene al Real Madrid fuera de la Copa del Rey al considerar que le faltaba documentación para poder dictaminar sobre el fondo de la cuestión y se limitó a denegarle la suspensión cautelar. El club que preside Florentino Pérez solicitó ésta para ganar tiempo y poder incluso disputar el partido de vuelta contra los gaditanos, por más que el TAD pudiera decidir después dejarle fuera de la Copa.

Sin embargo, este tribunal no tiene previsto volver a reunirse hasta el próximo viernes y cabe recordar que la vuelta del Bernabéu estaba fijada para el miércoles. Normal por ello que a media tarde de este viernes, el Real Madrid recapacitara y colgara en su página web el siguiente comunicado: “El club respeta esta decisión del TAD, que implica que no podrá disputarse el partido de vuelta en la fecha prevista. El Real Madrid C. F. informa que procederá con carácter inmediato al reintegro del importe de las entradas adquiridas para dicho partido”.

Por más que el Real Madrid no se dé por vencido, como demuestra que en su comunicado especifique “en la fecha prevista”, según algunos expertos, la decisión del TAD lo que hace es anticipar la eliminación del equipo que dirige Rafa Benítez, pues la citada documentación que el TAD ha requerido se la tiene que facilitar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuyos comités disciplinarios, Competición primero y Apelación después, fueron tajantes, mientras que al Cádiz únicamente se le ha preguntado si está de acuerdo con la sanción y al Real Madrid, si quiere presentar otro tipo de alegaciones. 

El club de Concha Espina basó su recurso para solicitar la cautelar al TAD en “la existencia de un perjuicio irreparable” tanto al club como “a la propia competición” en caso de que no se levantase cautelarmente su eliminación de la Copa. Sin embargo, el citado tribunal consideró que “ésta no es una cuestión que, por sí misma, sea suficiente para causar la irreparabilidad del daño alegado toda vez que existirá la posibilidad de celebrar el partido de vuelta de la eliminatoria en otra fecha posterior, antes de que tenga lugar la siguiente eliminatoria de la Copa del Rey, mediante el acuerdo entre ambos clubes”.

CÁDIZ - REAL MADRIDCÁDIZ – REAL MADRID

El Real Madrid alegó también “la falta de eficacia de la sanción, al no haberse notificado personalmente al jugador; la inexistencia de negligencia o dolo en la conducta del Real Madrid CF; que la sanción del jugador proviene de la temporada anterior y ha sido anulada; prescripción de la infracción y falta de legitimación activa del Cádiz”. El TAD señaló al respecto que “un examen de cada una de dichas alegaciones” le obligaría a “entrar en el enjuiciamiento del fondo del asunto haciendo, por tanto, un juicio que va más allá del factible en el ámbito cautelar”. 

Es evidente que los dirigentes del Real Madrid están obligados a velar por los intereses de su club, lo mismo que, por cierto, han hecho los del Cádiz, aunque antes deberían evitar cometer errores tan graves como la alineación indebida de Cheryshev, cuyo responsable, tal y como informamos en El Confidencial, está identificado. Y, en caso de cometerlos, saber reconocerlos en lugar de liarse la manta a la cabeza como hizo Florentino Pérez en su ridícula comparecencia y llegar incluso a plantearse acudir a la justicia ordinaria, donde podría pedir y conseguir la cautelarísima en primera instancia, aunque ello supondría abandonar la vía deportiva, algo que siempre ha estado muy mal visto por FIFA, UEFA, además de la propia FEF, la organizadora de la Copa. 

Ejemplar está siendo la actidud del Cádiz, que se mantiene en su sitio: “A la espera de recibir por parte del TAD el expediente abierto tras el recurso presentado por el Real Madrid, el club continuará en su política de no realizar ningún tipo de manifestación”, reza el comunicado oficial del club gaditano. “Una vez se recabe toda la documentación, el gabinete jurídico dictaminará los pasos a seguir en los próximos días. De esta manera, el Cádiz Club de Fútbol continúa centrado en el partido de este sábado ante el FC Jumilla, y queda a la espera del sorteo de los octavos de final de la Copa de Su Majestad del Rey del próximo viernes”.

“Para mí es una decepción. Reconoce que te has equivocado y quedas como un señor”, dijo Claudio Barragán, técnico del Cádiz sobre el comportamiento del Real Madrid, aunque está claro que a Florentino Pérez hace tiempo que le importa muy poco dañar la imagen del club más grande del mundo, de ahí que haya pasado de compararse con el Lorca femenino a deslegitimar al Cádiz por estar en Segunda B y veremos si, como dijo el propio presidente de ACS, llegar hasta donde haga falta. ¿Será capaz de acudir a la justicia ordinaria o tirará finalmente la toalla? Ahí está el agravio comparativo con Osasuna, a quien le sucedió exactamente lo mismo ante el Mirandés y fue eliminado de la Copa sin mayores contemplaciones. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes