El Real Madrid no tira la toalla por su nuevo Bernabéu tras el tercer “no” de la Justicia

El tercer “no” del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -en lo que va de año- al proyecto del nuevo Santiago Bernabéu no cambia los planes ni del Real ...

El tercer “no” del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -en lo que va de año- al proyecto del nuevo Santiago Bernabéu no cambia los planes ni del Real Madrid ni de IPIC, impulsor económico del plan. Los protagonistas de la historia continúan con la idea de convertir en realidad el sueño aunque para ello deban corregir el tiro para no incurrir en ninguna ilegalidad, amén de contar con el beneplácito del nuevo Ayuntamiento que saldrá de las próximas elecciones municipales en mayo.

Atendiendo al fallo tras el último recurso de Ecologistas en Acción, el beneficiado de un nuevo proyecto será la propia ciudad de Madrid. Club y Ayuntamiento pactaron una modificación urbanística por la cual el Real Madrid podría techar el Bernabéu, construir un aparcamiento y levantar centro comercial en la Castellana. El Consistorio de la capital, a cambio, recibiría el centro comercial de La Esquina -para convertirlo en un parque- y cuatro parcelas en el distrito de Carabanchel. La Justicia calificó de “ficticio” relacionar el entorno del Bernabéu con el de Carabanchel puesto que “no beneficiaba al interés general”. Además, el tribunal aceptó a valorar económicamente dicho intercambio de parcelas (22,7 millones de la Castellana por 488.000 euros de Carabanchel). “El precio de mercado resultante constituirá el precio mínimo de compra admisible para no considerar que existe ayuda estatal”. Tal cuestión no fue tratada en las dos sentencias anteriores.

El Real Madrid no tira la toalla por su nuevo Bernabéu tras el tercer no de la Justicia

¿Cambiarán los términos del acuerdo con IPIC?

¿Seguirán siendo suficientes los 400 millones de euros que, aproximadamente, tenía pensado invertir IPIC en la remodelación del estadio? La Justicia apunta que el Real Madrid debe dar más a cambio de lo que pide.

Además de este último fallo, el club de Chamartín continúa sin establecer contacto con una de las chinas en el zapato que se ha encontrado en este proceso, la familia Ruíz-Villar, herederos del Conde Maudes. Hace más de medio siglo el Ayuntamiento expropió terrenos del Conde Maudes para utilización pública y hace dos años, viendo que ese uso público se iba a transformar en privado –hotel más locales de ocio–, los Ruiz-Villar pidieron que el “Ayuntamiento compensase económicamente” acogiéndose al derecho de reversión (diario AS, marzo de 2013).

Fuentes del Real Madrid, desde que conoció el segundo fallo, aseguró a El Confidencial que intentarían “subsanar lo que sea subsanable”, al tiempo que Ignacio González reconocía que debía modificar el proyecto debido a “la compensación de parcelas”. La idea de construir “el mejor estadio del mundo” –como afirmaron desde IPIC- continúa igual de firme que estancada en relación al último fallo. Cuando se conozca el nombre del nuevo edil madrileño se escribirá el siguiente capítulo.

Fuente: ElConfidencial – Deportes