El regreso de García Pitarch: entre el sofá de Benítez y la tenebrosa sombra de Mendes

14.01.2016 – 05:00 H. Viviendo una compleja y cada día más angustiosa situación, el Valencia ha dado un golpe de timón en busca del rumbo perdido con la ...

14.01.201605:00 H.

Viviendo una compleja y cada día más angustiosa situación, el Valencia ha dado un golpe de timón en busca del rumbo perdido con la contratación de Jesús García Pitarch para dirigir la parcela deportiva del club. Peter Lim ve cómo su proyecto se tambalea y se la juega con el valenciano, que ya ejerció de director deportivo desde finales de 2002 hasta junio de 2004. Con un amplio currículum, nadie olvida en la capital del Turia el agrío enfrentamiento que tuvo en su momento con Rafa Benítez, igual que su estrecha relación con Jorge Mendes le coloca en una compleja situación a ojos de la masa social valencianista. No conviene olvidar que la figura del agente portugués está bajo mínimos en Valencia desde hace tiempo, con una imagen muy deteriorada por su nefasta gestión -los resultados así lo indican- en la política de fichajes.

Peter Lim tardó un tiempo en saber lo que es de verdad el Valencia, pero ya ha tomado nota. La fiel hinchada se lo enseñó, obligándole a ejecutar a su amigo Nuno. Desde entonces tenía claro que debía ir ‘valencianizando’ poco a poco la institución, y la contratación de Jesús García Pitarch es una demostración del nuevo camino que ha decidido emprender el millonario de Singapur. Con Mendes o no, se verá con el tiempo. El club ha tocado en los últimos tiempos a legendarios jugadores para reforzar el organigrama de la institución, con especial insistencia en Gaizka Mendieta. Ahora será labor del nuevo director deportivo diseñar un equipo de trabajo a su gusto. “Ya habíamos dicho a nuestros aficionados y accionistas que estábamos revisando y trabajando en nuestra estructura deportiva. Estamos felices con este nombramiento porque contamos con una persona que no sólo tiene una probada capacidad profesional, sino alguien que también tiene sus raíces en el valencianismo”, destacó Layhoon Chan, la presidenta del Valencia, en la página web del club.

“Vengo para seis meses”, reconoció hace poco Gary Neville, aunque sin cerrar las puertas a continuar más tiempo como entrenador del Valencia. Su aterrizaje logró que se pacificara Mestalla -en guerra abierta con Nuno-, pero los resultados siguen sin llegar. Y mucho, parece, le va a costar poner firme al equipo. García Pitarch será quien decida el técnico que dirija el proyecto de la temporada que viene y en el horizonte aparece la figura de Rafa Benítez, en libertad desde que fue despedido por Florentino Pérez y que en Valencia es idolatrado tras ganar dos ligas y una Copa de la UEFA entre 2001 y 2004. Durante los últimos ejercicios en Mestalla, el técnico coincidió con García Pitarch, acabando la relación mucho más que dañada. Directamente terminaron a palos, teniendo que intervenir en septiembre de 2003 el entonces presidente -Jaime Ortí- para poner paz entre ambos.

Garcia Pitarch inicia su segunda etapa en el Valencia (EFE)Garcia Pitarch inicia su segunda etapa en el Valencia (EFE)

Relaciones normalizadas

“Esperaba un sofá y me han traído una lámpara; lo entendería en el caso de que me trajeran a Ronaldo o a Beckham, que son los mejores del mundo”, había dicho el técnico unas semanas antes al valorar el fichaje del uruguayo Canobbio. Finalmente, aquella temporada (2003/2004) fue gloriosa para el Valencia, con Liga y Copa de la UEFA en las vitrinas de Mestalla. “Rafa Benítez nos dio los mejores años de nuestra vida pero el presente es Gary Neville y estamos con él hasta el final”, zanjó García Pitarch, cuestionado por un hipotético regreso del ex del Real Madrid. Aunque en aquellos lejanos años temblaron los cimientos de la institución por los constantes choques entre ambos personajes, el paso del tiempo logró que las relaciones entre ellos se normalizaran. Sin ser amigos, a día de hoy pueden sentarse a charlar sin ningún problema.

Traicionado por el propio Nuno y Jorge Mendes, Francisco Pérez ‘Rufete’ fue liquidado como mánager deportivo el pasado verano -junto a Amadeo Salvo- para que los dos primeros confeccionaran la plantilla, sobre todo en el capítulo de altas. Con el beneplácito de Peter Lim, el propietario de la empresa, agente y entrenador diseñaron un plantel que tiene a la afición encendida. El Valencia fue eliminado del torneo mayor europeo y en la Liga está a 16 puntos del Villarreal -equipo que cierra la zona de Champions-, completando hasta ahora un mediocre ejercicio. Hace semanas, la presidenta subrayó, algo molesta, sentirse harta de que se le preguntara siempre por la influencia de Mendes en el club, a pesar de que los hechos ponen de manifiesto que éste último ha encontrado a orillas del Mediterráneo un lugar perfecto para abrir sucursal y engordar su cuenta corriente. Un agente muy unido al nuevo director deportivo del Valencia…

Jorge Mendes ha diseñado, con poco éxito hasta el momento, la actual plantilla del Valencia (Reuters)Jorge Mendes ha diseñado, con poco éxito hasta el momento, la actual plantilla del Valencia (Reuters)

La afición no quita ojo

Los próximos fichajes, que ya tendrán el sello de García Pitarch, serán ‘fiscalizados’ con látigo por la afición valencianista. Señaló claramente a Nuno Espírito Santo y al final Peter Lim tuvo que bajar el dedo pulgar ante asfixiante presión popular. Con el entrenador portugués ya fuera de combate, la figura de Jorge Mendes está muy tocada en toda Valencia; prácticamente se le ha etiquetado como persona ‘non grata’ por la confección de la actual plantilla, que a día de hoy no ha ofrecido el rendimiento acorde al desembolso realizado por el club. Desembolso del que sacó partido el luso. El nuevo director deportivo, con una cercana y cordial relación con el agente desde hace años, tiene claro en qué terreno se mueve a partir de ahora…

En su presentación oficial como nuevo director deportivo del Valencia, García Pitarch iba perfectamente preparado para responder sobre el asunto. Era obvio que se le recordaría su estrecha vinculación con Jorge Mendes, respondiendo con firmeza sobre la cuestión. “Podría decir que tengo una buena relación con él, pero igual que la tengo con otros agentes”, recordó para empezar el ejecutivo valencianista, para subrayar que “el pasado está ahí y se pueden comprobar las operaciones que hemos he hecho con él en otros clubes. En mi etapa en el Atlético de Madrid, fue el que menos operaciones hizo con el club”. “Desde hace cinco o seis meses no hablamos; le vi por última vez en Dubai cuando me ofreció a un entrenador. Aprecio a Jorge Mendes, pero si estoy aquí es porque me lo ha ofrecido la presidenta del Valencia”, destacó para acabar.

Fuente: ElConfidencial – Deportes