El TAD no se reúne y se confirma la baja de Neymar para el Clásico

22.04.2017 – 16:15 H. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no se reunió de urgencia este sábado por la mañana. La argucia del Barcelona para ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

22.04.201716:15 H.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no se reunió de urgencia este sábado por la mañana. La argucia del Barcelona para intentar que Neymar jugara el Clásico no funcionó. El organismo que tenía que decidir, ratifica con su actuación la sanción que el Comité de Competición le impuso en su día, confirmada por Apelación, y de esta manera el brasileño no estará sobre el terreno de juego del Santiago Bernabéu este domingo por la noche.


Efe

El TAD no recibió el recurso mientras estuvo reunido. Llegó más tarde. ¿Se reunirá de nuevo? Si no lo hace, el club estima que de manera automática el jugador obtendría la cautelar

El TAD informó este viernes, día habitual de reunión, que no había recibido el recurso del Barcelona, por lo que daba por cerrado el caso. El club, sin embargo, informó que sí lo había hecho. Sí, pero tarde, tras la reunión del TAD. La entidad que preside Josep María Bartomeu pretendía obtener la cautelar de manera automática en el caso de que el tribunal no dictaminase.

La ‘Cadena Ser’ desveló que Enrique Arnaldo, presidente del TAD, desconvocó la reunión que tenía previsto celebrarse este sábado al no localizar a dos miembros. Podría hacerlo el domingo, pero la emisora explica que el organismo ha enviado un escrito al Barcelona dando las explicaciones pertinentes. No jugará Neymar porque sólo el TAD puede darle la cautelar al jugador.

El juego de tiempos no ha funcionado y Luis Enrique no podrá disponer de Neymar para la fundamental cita que le espera a su equipo en el Santiago Bernabéu, que podría ser definitiva en la lucha por el título en el caso de que gane el Real Madrid.

Imagen de una reunión del Tribunal Administrativo del Deporte Imagen de una reunión del Tribunal Administrativo del Deporte

El Barcelona explicó que presentó el recurso dentro del plazo de 15 días hábiles que marca la normativa vigente. Plazo que se pone en marcha una vez que ha decidido el Comité de Apelación, que falló el pasado jueves.

Según informó un portavoz de la entidad azulgrana a ‘EFE’, el recurso ante el TAD no se presentó hasta que se hizo una consulta previa ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) referente a una cuestión normativa.

Hay que recordar que en la reunión del jueves, el Comité de Apelación de la RFEF desestimó el recurso interpuesto por el Barcelona contra la sanción de dos partidos que le fue impuesta en el partido del 8 de abril contra el Málaga por aplaudir al cuarto árbitro tras ser expulsado.

Tras ese encuentro Neymar fue sancionado por Competición con tres partidos: uno por la expulsión por doble amonestación y dos más porque se “dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole”. El brasileño ya cumplió el primer encuentro de castigo contra la Real Sociedad en la pasada jornada.

Comunicado del TAD

A la vista de las informaciones producidas el día de ayer en relación con el recurso interpuesto por el FC Barcelona sobre la sanción impuesta por el Comite de Competición de la RFEF a Neymar da Silva Santos, jr. esta Presidencia ha mandado un escrito al referido club con este contenido.

1- Según ha podido comprobar esta mañana, en la mañana de hoy sábado a las 16:08 hora del viernes 21 de abril de 2017 tuvo entrada por correo electrónico un recurso interpuesto en nombre y representación del CF Barcelona contra la sanción impuesta por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol a su jugador D. Neymar da Silva Santos Jr, de suspensión durante dos partidos y multa accesoria por los sucesos acaecidos durante el partido del 8 de abril de 2017 entre el referido club y el Málaga.

Dicho recurso fue presentado cuando era público y notorio que el Tribunal había concluido su reunión semanal, pues así había aparecido en diferentes medios de comunicación. Esta circunstancia ha impedido que el Tribunal pueda examinar el asunto en la citada reunión. No obstante, en atención a las funciones que este Tribunal tiene encomendadas y con la finalidad de salvaguardar los intereses de todos los clubes participantes en las competiciones profesionales y de la competición en si misma, se ha procurado convocar una reunión extraordinaria para esta misma mañana, sin que ello haya sido posible en atención a los requisitos de convocatoria de un órgano de naturaleza pública como este exigen, como es la convocatoria previa o la obligación de presencia de todos sus miembros, conforme establece el articulo 3.1 del Real Decreto 53/2014, de 31 de enero, por el que se desarrolla la composición, organización y funciones del Tribunal Administrativo del Deporte.

2- El recurso en cuestión será examinado por el Tribunal, una vez recabado el oportuno expediente federativo, así como el informe del Comité de Apelación de la RFEF, y previa audiencia del club recurrente, todo ello con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 31 del Codigo Disciplinario de la RFEF.

3- El recurso no solicita ninguna medida cautelar, si bien pide al Tribunal que declare la plena disponibilidad del jugador para disputar el encuentro de la próxima jornada el día 23 de abril de 2017.

En relación con dicha declaración, y sin perjuicio de lo que pueda acordar el Tribunal al resolver el recurso, conviene recordar que no corresponde a este Tribunal atender consultas o hacer declaraciones sino resolver en última instancia los recursos en materia disciplinaria que se le planteen.

Por otra parte, teniendo en cuenta que este Tribunal no es un órgano consultivo, ni puede emitir informes previos sobre cuestiones que se le planteen resulta claro que todos los agentes participantes en el deporte son libres en todo momento, de interpretar las normas como consideren pertinente en atención a sus derechos e intereses y ello sin perjuicio que posteriormente los órganos competentes podrán determinar la corrección o incorrección en las interpretaciones que se hayan podido realizar.

No obstante, y sin prejuzgar la decisión del Tribunal sobre el fondo del asunto, el artículo 81 de la Ley 10/1990 de 15 de Octubre del Deporte-precepto que se reproduce en el artículo 8 del Código Disciplinario de la RFEF señala lo siguiente:

– Las sanciones impuestas a través del correspondiente expediente disciplinario serán inmediatamente ejecutivas sin que las reclamaciones y recursos que procedan contra las mismas paralicen o suspendan su ejecución, todo ello sin prejuicio de las facultades que corresponden a los órganos disciplinarios de las distintas instancias de adoptar, a instancia de parte, las medidas cautelares que estime oportunas para el aseguramiento de la resolución que en su día, se adopte.

Fuente: ElConfidencial – Deportes