El 'tamudazo' fue solo un sueño imposible

08.05.2016 – 19:11 H. – Actualizado: 4 H. El FC Barcelona salvó el penúltimo obstáculo en su camino hacia el título con una goleada por 5-0 contra el ...

08.05.201619:11 H. – Actualizado: 4 H.

El FC Barcelona salvó el penúltimo obstáculo en su camino hacia el título con una goleada por 5-0 contra el Espanyol, al que despertó a base de goles de un sueño imposible, el de fastidiarle la Liga a su eterno rival. Se esperaba al espíritu de Tamudo en el Camp Nou, pero no se presentó. Y se puede decir que tampoco lo hizo el equipo blanquiazul, que pasó sin pena ni gloria por un partido que el Barça dominó de principio a fin.

Si el Espanyol pretendía complicarle el partido al Barcelona, no lo pareció: apenas se acercó a la portería de Ter Stegen durante los 90 minutos y tampoco fue capaz de poner trampas al juego azulgrana. Durante la primera media hora, el Barça fue muy superior, pero solo marcó un gol: el de Messi de falta en el minuto 8. Tuvo varias ocasiones claras para ampliar el marcador, pero no acertó.

Los visitantes solo se hicieron notar en el tramo final de la primera parte, cuando el partido entró en un tramo de mucha tensión que Gil Manzano solventó con dos tarjetas amarillas. Ya es habitual que el derbi de Barcelona sea bastante brusco. Esta temporada, entre los que se han jugado en Liga y los de Copa del Rey, el espectáculo ha sido lamentable.

Rafinha marcó el 4-0 (Alberto Estévez/EFE)Rafinha marcó el 4-0 (Alberto Estévez/EFE)

Como Messi en la primera parte, Luis Suárez marcó al comienzo de la segunda. La presión alta del Barça provocó la pérdida en la salida del Espanyol; Alves recuperó y se la dio a Messi, que vio el desmarque de Suárez hacia el área. El uruguayo no desaprovechó la ocasión y batió a Pau López. Menos de 10 minutos después, otra vez Suárez marcó de cabeza tras un córner sacado por Neymar. Su 37º gol de la temporada.

Si quedaba algún atisbo de resistencia en el Espanyol, el 3-0 acabó con ellos. Luis Enrique realizó los tres cambios en los siguientes minutos, y uno de los jugadores que entraron marcó el 4-0. Fue Rafinha, que aprovechó un grave error de Pau en un centro de Neymar para marcar a puerta vacía. El brasileño selló la victoria poco después con el quinto tras un pase de Luis Suárez.

Con el tropiezo del Atlético, el Barça tiene la Liga en el bolsillo, pero también la tenía hace mes y medio antes de perder tres partidos seguidos y darle vida a un final de temporada que todos preveían aburrido. Si gana al Granada, logrará un título que ya tenía que haber ganado hace unas semanas. Si no lo hace, será campeón también si el Real Madrid no gana en su visita al Deportivo.

Ficha técnica

5. FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, min.71); Rakitic (Rafinha, min.73), Busquets, Iniesta (Turan, min.73); Messi, Suárez y Neymar.

0. RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Roco, Rubén Duarte, Víctor Álvarez; Cañas (Montañés, min.72); Hernán Pérez (Rober Correa, min.70), Víctor Sánchez, Diop, Marco Asensio; y Felipe Caicedo (Gerard Moreno, min.46).

Goles: 1-0, min.8: Messi. 2-0, min.52: Suárez. 3-0, min.62: Suárez. 4-0, min.75: Rafinha. 5-0, min.84: Neymar.

Árbitro: Jesús Gil Manzano, del comité extremeño. Mostró cartulina amarilla a Messi (min.12), Diop (min.18), Hernández Pérez (min.28), Víctor Álvarez (min.36), Cañas (min.40), Pau (min.70), Rober Correa (min.70) y Marcherano (min.90).

Incidencias: partido de la penúltima jornada (37a) de la Liga disputado en el Camp Nou ante 91.610 aficionados, según datos facilitados por el club azulgrana.

El Barcelona homenajeó a su histórico locutor en el Camp Nou Manel Vich, que falleció hace unos días .Esta tarde, después de sonar grabada su voz con el famoso “Bona tarda a tothom i benvinguts a l’estadi” (Buenas tardes y bienvenidos al Camp Nou), las alineaciones y los cambios se han anunciado sólo por los vídeo-marcadores y sin voz.

Fuente: ElConfidencial – Deportes