El Trastevere Calcio espera que Totti cierre el círculo en el barrio donde empezó a jugar

25.02.2017 – 05:00 H. – Actualizado: 31 M. A la vuelta de la esquina de la afamada iglesia de Santa Maria in Trastevere, se halla la longilinea via ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

25.02.201705:00 H. – Actualizado: 31 M.

A la vuelta de la esquina de la afamada iglesia de Santa Maria in Trastevere, se halla la longilinea via della Lungaretta. Una de las arterias principales de la emblemática y seguramente más cosmopolita barriada de Roma. El número 98 tiene, desde hace poco más de medio año, un nuevo inquilino que, además de tener revolucionado al exuberante ‘quartiere’, ha vuelto para quedarse. Porque el coqueto store del Trastevere Calcio Associazione Sportiva Dilettantistica, o Trastevere Calcio para los vecinos, se ha convertido en el mejor reclamo de la histórica escuadra relanzada en 2012 tras un cuarto de siglo hibernando. Nacido en 1909 (mucho antes que los dos colosos de la capital), el Trastevere alcanzó su Everest particular en los años cuarenta del siglo pasado cuando militó en la Serie B del Calcio, aunque si por algo es conocido en el país de los Apeninos es por haber amamantado en sus pechos, cual Loba Capitolina, al gran Francesco Totti.

El Trastevere Calcio espera que Totti cierre el círculo en el barrio donde empezó a jugar

La proximidad del terreno de juego del entonces SMIT Trastevere de la via Paglia, la calle donde el eterno ‘capitano’ romanista vivió durante su infancia, resultó determinante para que el dirigente Santino Fortino acabara tramitando su primera licencia federativa el 24 de octubre de 1985, con sólo 9 años, para jugar en categoría ‘esordienti’ (alevines). El documento con el número 97264, en tamaño XXL, te da la bienvenida nada más cruzar el umbral del nuevo cuartel general del ASDTC que, como su regreso a las canchas desde ultratumba o el ilusionante ascenso a la Serie D (Cuarta división) en la 15-16, no se habría hecho realidad de no mediar la figura de su actual presidente, Pier Luigi Betturri. Fue en realidad la pasión por el balompié de su hijo Flavio lo que impulsó a este empresario nacido y criado en el barrio a reflotar hace cinco años una nave que, desde esta campaña, cuenta también con su propia ‘Scuola Calcio’, que amalgama chavales en tres categorías: ‘Piccoli amici’ (5-8 años); ‘Pulcini’ (8-10) y ‘esordienti’ (10-12).

La ingente labor desplegada por el hiperactivo Betturri al frente del renacido Trastevere Calcio ha alcanzado al propio Totti, que a fines del pasado año colaboró con su primer amor futbolístico cediendo los derechos de explotación de la camiseta que utilizó durante la temporada que defendió los colores del entonces SMIT para su venta en la tienda del club con fines solidarios. El dinero recaudado a través de dicha iniciativa se destinó a ayudar a las poblaciones afectadas por los terremotos que sacudieron el centro de Italia entre octubre y noviembre.

[Más noticias de fútbol]

Esa renovada relación entre el tercer futbolista con más partidos jugados en la historia del campeonato transalpino (612) y el ASDTC ha abierto un resquicio, aunque en apariencia bastante remoto, a la posibilidad de que Totti pueda desandar sus pasos y seguir vistiendo de grana toda vez que este verano finalice su larguísimo idilio de 25 campañas con el primer equipo de la Roma. A sabiendas de que el gran capitán ‘giallorosso’, que el próximo septiembre cumplirá los 41 años, no renovará su compromiso con la escuadra de la que ha llegado a ser su máximo ídolo de siempre, el ambicioso Betturri lleva varios meses moviendo fichas con el objetivo de convencer al jugador italiano que más goles ha firmado con una misma camiseta (307) de que se enfunde otra vez la ‘maglia’ del Trastevere y les ayude, al menos durante una temporada, a seguir escalando peldaños en el escalafón del balompié patrio.

El primer movimiento de la ‘ofensiva’ del presidente para hacer realidad el sueño de los aficionados del ASDTC de ver otra vez de corto a Totti en el Centro Sportivo Vittorio Bachelet, sito en el parque Villa Doria Pamphili, fue una emotiva carta abierta al 10 romanista para que contemple la opción de enrolarse en sus filas a la conclusión de esta temporada.

“Querido ‘Capitano’: cuando, en un triste día, te veas forzado a dejar de vestir la camiseta de tu amada Roma, permíteme darte un apasionado consejo: no te dejes seducir por los cantos de sirena que buscan alejarte de aquí y abandonar una ciudad que siempre te ha amado, admirado y apoyado. En nuestro Trastevere Calcio encontrarás, si así lo deseas, una puerta abierta para hacer crecer, todos juntos, este maravilloso proyecto en el que estamos trabajando. Nada nos honraría más que verte siendo nuevamente protagonista con el equipo que te vio nacer como futbolista, lo que además reafirmaría tu vínculo indisoluble con nuestra ciudad”.

Ni que decir tiene que la misiva tocó la fibra de un Totti que guarda un recuerdo imborrable de su breve periplo por el equipo del barrio, en el que, como dice bien Betturri, “Francesco empezó a soñar con llegar a ser lo que ha sido”. Sea como fuere, parece complicado que el astro romanista se anime a retroceder tres categorías, o tal vez sean dos, ya que el Trastevere lidera de momento el grupo H de la Serie D, con seis puntos de renta sobre el Bisceglie.

En cualquier caso, que el ex internacional italiano se siente halagado con la proposición es indudable, al igual que las altas expectativas de futuro que el presidente Betturri tiene para este modesto club con el que espera emular a medio plazo, con la ayuda inestimable del ‘Capitano’ (si es dentro del verde, mejor), al Chievo, el único ejemplo en Italia de un equipo de una pequeña barriada (2.500 vecinos), en este caso de Verona, que pasó con los años del fútbol aficionado a dar el salto a la Serie A, donde milita en la actualidad.

Fuente: ElConfidencial – Deportes