El Valencia se deja dos puntos por culpa de un gol de Aduriz… en fuera de juego

Athletic de Bilbao y Valencia se enfrentaban en San Mamés con objetivos diferentes. Los primeros necesitaban un triunfo que les permitiera seguir aspirando ...

Athletic de Bilbao y Valencia se enfrentaban en San Mamés con objetivos diferentes. Los primeros necesitaban un triunfo que les permitiera seguir aspirando a estar en la Europa League la próxima temporada y los che no podían fallar si no querían dejar demasiada ventaja al Atlético de Madrid. Por eso, el partido fue trabado, sobre todo en la primera parte, sin apenas ocasiones y con mucho respeto entre uno y otro equipo. No fue hasta los segundos cuarenta y cinco minutos, cuando De Paul y Aduriz anotaron los goles que supondrían el 1-1 final del partido. Un punto que sirve de poco a ambos.  

El Valencia sigue sin encontrar el punto y de nuevo ve como el Atlético de Madrid sigue tomando ventaja en la clasificación. Los de Nuno venían de empatar ante el Villarreal, con la posterior polémica que surgió tras ese partido por no haber regado el terreno de juego, y no podían volver a tropezar. Por eso, los che salieron más decididos y a los 23 minutos dispusieron de la ocasión más clara de la primera parte. Un disparo de Alcácer desde la izquierda puso en apuros a Gorka que acabó despejando el esférico. Rodrigo se cruzó en su camino tratando de provocar penalti, pero el portero bilbaíno llegó antes. No hubo nada.

Más allá de la falta de ocasiones, Nuno se encontró con otro contratiempo: la lesión de Piatti. El argentino Rodrigo de Paul entró en su lugar. El Athletic empezó poco a poco a meterse en el encuentro, pero sus intentos de acercarse a la portería de Diego Alves se quedaban en colgar balones al área sin mayor peligro. La ocasión más clara para los de Ernesto Valverde llegó cuando se rozaba el descanso y Gurpegui peinó un balón en el primer palo, pero Williams no llegó a rematar en el segundo.

Si el partido había estado trabado en la primera parte, en la segunda adquirió ritmo y se vieron más ocasiones por parte de ambos conjuntos. Empezó apretando el Athletic con un remate de cabeza de Mikel San José que paró Diego Alves con problemas y un cabezazo de Aduriz que despejó Otamendi bajo los palos. Dos ocasiones que bien podrían haber supuesto dos goles. Pero el Valencia respondió y lo hizo con gol. Rodrigo la puso por la izquierda, Alcácer la dejó pasar y De Paul llegó para sacar un disparo muy ajustado al poste e inalcanzable para Gorka.

El gol de los che llegó cuando mejor estaban los de Ernesto Valverde que frenaron en seco tras recibir el gol visitante. Negredo sustituyó a Paco Alcácer y el madrileño dio frescura al equipo. En su primera intervención, el delantero realizó un gran control de tacón y la puso desde la derecha para que Rodrigo rematara sin acierto. Fue la primera ocasión de las tres que dispuso el jugador che en apenas diez minutos. Pasada la media hora de la segunda mitad, disparó para poner en apuros a Gorka y un minuto después, otro remate hizo al portero bilbaíno despejar con el gancho.

Cuando el Valencia rozaba el segundo, llegó la expulsión de Otamendi por una entrada con la plancha contra San José. Los che se quedaron con diez y el Athletic empezó a recuperarse. Hasta que llegó el gol del empate. Aduriz recibió en el área y puso un pase de la muerte para que Viguera rematara. El balón pegó en el palo y el propio Aduriz, que estaba en fuera de juego, la coló al fondo de la portería de Diego Alves. El gol no debió subir al marcador, pero ni Teixeira Vitienes ni su asistente vieron la posición antirreglamentaria del delantero. Mazazo para el Valencia de Nuno que dejó escapar dos puntos de San Mamés y que se queda a tres del Atleti en la lucha por la tercera plaza.

– Ficha técnica:

1 – Athletic: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Rico (Viguera, m.70); Williams, Unai López (Beñat, m.54), Ibai (Susaeta, m.70); y Aduriz.

1 – Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban; Feghouli, Javi Fuego, André Gomes, Piatti (De Paúl, m.26); Rodrigo (Joao Cancelo, m.84) y Alcácer (Negredo, m.71).

Goles: 0-1, min.61: Rodrígo de Paul. 1-1, min.90: Aduriz.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Otamendi, en el minuto 82, por entrada a San José. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Balenziaga (m.9), Aduriz (m.31), Beñat (m.79), Gurpegui (m.79), Iraizoz (m.82), y a los visitantes André Gomes (m.35), Alves (m.82), Barragán (m.85).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores. Los jugadores del Athletic saltaron al terreno de juego con unas camisetas en las que se podía leer ‘ánimo Muni’, un mensaje de ánimo a su compañero Iker Muniain, lesionado de gravedad y baja para entre seis y siete meses.

Fuente: ElConfidencial – Deportes