El veto a las esteladas y la suspensión del amistoso en Qatar amargan la Liga al Barça

19.05.2016 – 05:00 H. El dicho afirma que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Tratándose del FC Barcelona debería ...

19.05.201605:00 H.

El dicho afirma que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Tratándose del FC Barcelona debería formularse al revés, porque las alegrías ya solo duran tres días antes de que la entidad azulgrana vuelva a estar envuelta en un polémica, lío o sorprenda a su afición con un comunicado que no satisface a nadie. El buen humor por la consecución del título de Liga y la posibilidad de lograr el doblete el próximo domingo se ha desvanecido por la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de introducir esteladas en el Vicente Calderón y por la chocante suspensión del amistoso que iba a a disputar el Barça en Qatar el próximo miércoles. Sobre todo, por las explicaciones dadas por el club azulgrana.

La Policía no permitirá las esteladas en la final de la Copa del Calderón

En el Barça hubo este miércoles diversas reuniones para tratar los dos temas. Respecto a la prohibición de que los aficionados azulgranas luzcan banderas esteladas durante la final de Copa, el club emitió un comunicado a las ocho de la tarde. Hasta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reaccionó antes y anunció poco antes de las siete de la tarde que no asistiría a la final porque el veto “es un hecho grave que atenta contra la libertad de expresión”. “No pienso participar ni ir como tenía previsto porque es un atentado grave y la estelada es una bandera legal y democrática”, afirmó. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco asistirá si se mantiene la prohibición. “Es un atentado inaceptable contra la libertad de expresión. El Gobierno del PP debe rectificar“, dijo en su cuenta de Twitter.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido las esteladas en la final del próximo domingo (Andreu Dalmau/EFE)La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido las esteladas en la final del próximo domingo (Andreu Dalmau/EFE)

El club, por su parte, mostró su “desacuerdo más absoluto” al considerar que “es un atentado contra la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El comunicado concluye así: “El FC Barcelona hace un llamamiento al sentido de la responsabilidad y exige a la delegada del gobierno que colabore en la creación del buen clima que debe presidir la celebración de la final de la Copa del Rey. También le reclama que respete la honorabilidad y que no provoque incomodidades a las instituciones implicadas en esta final”. El Barça en ningún momento se plantea otras medidas y el presidente Josep María Bartomeu estará en principio en el palco del Vicente Calderón.

Diversas entidades, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium y la Plataforma Pro Selecciones Esportives Catalanas exigieron también en un comunicado que se respetara el derecho de la afición del Barcelona a exhibir esteladas y no descartan realizar algún tipo de acto reivindicativo el día de la final en Madrid que aún están estudiando.

El Barça aún no ha cerrado un acuerdo de patrocinio para la próxima temporada (STR/EFE)El Barça aún no ha cerrado un acuerdo de patrocinio para la próxima temporada (STR/EFE)

La “prestigiosa King Cup Final”

Si el malestar de la afición del Barça era enorme debido al tema de las esteladas, el comunicado a media mañana del club anunciando la suspensión del amistoso de Qatar ya había encendido los ánimos previamente. Según el Barça, Qatar Airways decidió posponer el partido debido a la coincidencia con “la prestigiosa final de la Emir Cup, King Cup Final”, así como los partidos de la Champions asiática, por lo que “no se podía garantizar la máxima asistencia de aficionados”. Para empezar, la final de la Emir Cup, que juega el Al Saad, donde milita el exazulgrana Xavi Hernández, no es la próxima semana, sino este viernes. Para continuar, nadie se ha creído las explicaciones del club, lo que ya de por sí representa un problema.

Qatar negocia cambiar el Barça por LaLiga: ¿la venganza de Roures?

Se sabía que los internacionales españoles, que tienen que concentrarse el próximo 28 de mayo, torcieron el gesto cuando Bartomeu, en plena celebración de la Liga el pasado sábado, les comunicó que había un amistoso en Qatar. El Barça hizo incluso un comunicado público a las once y media de la noche ese mismo día anunciando el partido en Doha, algo sorprendente porque no parecía el momento más adecuado. Bartomeu pidió comprensión a los futbolistas, ya que el partido podía servir para unir posturas entre el club y el emirato e incluso se había programado un encuentro entre los dirigentes catalanes y el jeque propietario de Qatar Airways. Hay que recordar que el Barça sigue sin cerrar el contrato de patrocinio que termina el próximo 30 de junio. El vicepresidente Manel Arroyo mantiene su viaje a Doha para la próxima semana, aunque, teniendo en cuenta cómo ha ido el asunto del partido, supondría una sorpresa que llegara a un acuerdo satisfactorio.

Los jugadores que disputarán la Copa América, como Messi, Luis Suárez, Mascherano, Claudio Bravo, Dani Alves y Rafinha no iban a asistir. Y los organizadores del encuentro eran conscientes de que iba a quedar deslucido y se temían bajas de última hora. Ese, y no la “prestigiosa King Cup Final”, es el motivo por el que se suspendió. Entre un jaleo y otro la atención vuelve a estar centrada en el club y no en el terreno de juego, y la reacción de la entidad ha dejado descontenta a la mayoría. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes