El 'Whatsapp chino' rescata en Navidad al FC Santa Claus, el club más solidario

25.12.2015 – 05:00 H. Su trineo tirado por nueve renos voladores le permite desplazarse a cualquier rincón del planeta para hacer felices a millones de ...

25.12.201505:00 H.

Su trineo tirado por nueve renos voladores le permite desplazarse a cualquier rincón del planeta para hacer felices a millones de niños cada 25 de diciembre. Cumplir unas Navidades más con su hermoso cometido ha tenido, en esta ocasión, un sabor especialmente dulce y gratificante para Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Viejito Pascuero u El Olentzero. El legendario personaje de la barba blanca y el inconfundible traje rojo se embarcó 48 horas atrás en su tradicional viaje solsticial sabiendo que el mañana del club de fútbol que lleva su nombre está a buen recaudo. 

El FC Santa Claus seguirá fomentando valores como el fairplay, la solidaridad y la caridad en todo el planeta a través del balompié gracias a la inestimable aportación de la compañía china Bewin Sports. El gigante de las comunicaciones multimedia, creador de la aplicación WeChat (equivalente a whatsapp en el país asiático), firmó el pasado miércoles un acuerdo por cinco años que le convirtió en el nuevo mecenas de la popular escuadra de Rovaniemi, que por vez primera en sus 23 auroras boreales de existencia lucirá un patrocinador de pago en su elástica. “Estamos muy felices. Este es el mejor regalo de Navidad que podía tener nuestro club. Bewin nos ofrece cinco años de estabilidad. Sin este acuerdo, probablemente hubiéramos tenido que plantearnos el cese de actividades”, aseguró aliviado Juha Eteläinen, máximo responsable de la entidad finlandesa. 

Entre los términos del contrato, en cuyo anuncio estuvo presente el mismísimo Santa Claus (en su calidad de presidente honorario del FCSC), figura un viaje anual del cuadro más famoso del Círculo Polar Ártico al país del dragón para disputar un par de amistosos y también asegura la presencia de varias escuadras juveniles chinas en la Copa Papá Noel, que se juega cada mes de julio en el diminuto Saarenkylän Tekonurmi stadion de Rovaniemi. Bewin Sports emitirá también vía streaming partidos de liga del equipo finés como parte de una estrategia conjunta para pescar nuevos seguidores en el trasatlántico asiático. Ambas partes se cuidaron muy mucho de hacer públicas las cantidades económicas del contrato firmado, si bien fuentes próximas al club finés confirmaron a El Confidencial que la cifra que percibirán es lo suficientemente significativa y permite catalogar la operación como “el mejor acuerdo que hemos alcanzado desde nuestra fundación”.

Once inicial del FC Santa Claus (FOTO: David Ruiz)Once inicial del FC Santa Claus (FOTO: David Ruiz)

Por su parte, la multinacional china especializada en el mundo del márketing y la comunicación, responsable entre otros eventos de la organización de la Supercopa de Italia (la última edición se disputó en Shanghái), explicó por medio de su propietario los motivos que les han llevado a unir su destino con los del FCSC. “La primera vez que visité Rovaniemi quedé sorprendido del flujo de noticias que generaba en mi país el Santa Claus. Luego hicimos un seguimiento y vimos que cuenta con un alto número de seguidores en China, así que nos planteamos seriamente buscar algún tipo de sinergia con ellos. Ahora que hemos establecido las bases de nuestra relación creo que vamos a poder hacer grandes cosas juntos”, señaló feliz Feng Gao, emocionado por poder estrechar la mano al entrañable personaje que da sentido a las fiestas navideñas en su propia aldea, Pajakylä.  

Por lo pronto, el citado convenio de colaboración permitirá al Santa Claus continuar disputando el año próximo la Miesten Kakkonen League (Tercera división), categoría que ya perdiera en 2012 luego de entrar en barrena a causa de la dura crisis que sacudió Finlandia en ese año. La escuadra ártica pagó su penitencia durante dos ejercicios en la Kolmonen League, o cuarta categoría. Dar esquinazo a esta macro competición compuesta por 117 equipos aficionados, integrados en nueve grupos, resultó menos difícil de lo que a priori parecía. De vuelta al escalón de bronce del balompié finés, los discípulos de Santa lograron hace escasas semanas eludir el descenso y cerrar la campaña con un discreto séptimo puesto. “El resultado cuenta, por supuesto, pero para nosotros es mucho más importante dejar bien alto el pabellón de nuestro jefe. Santa cree a pies juntillas en el juego limpio y siempre nos dice que ganar no es lo más importante, sino tratar de difundir un espíritu deportivo por todo el mundo. Nuestros fans crecen constantemente y los tenemos esparcidos por todos los rincones del planeta, por eso estamos obligados a tener una conducta ejemplar”, explicó a este diario Tommi Rissanen, mánager de márketing de los bermellones de Rovaniemi.

Un entrenamiento del equipo a 15 grados bajo cero (FOTO: David Ruiz)Un entrenamiento del equipo a 15 grados bajo cero (FOTO: David Ruiz)

Dificultades para sostener al equipo con vida

La sostenibilidad del FC Santa Claus, una suerte de ONG de la redonda sin ánimo de lucro, pasaba hasta ahora por generar recursos propios, lo que no resulta sencillo en un área del globo terráqueo donde el frío y la nieve son protagonistas más de la mitad del año. La recesión económica ha golpeado duramente en los cimientos de esta peculiar escuadra, incapaz por primera vez en más de dos décadas de obtener los recursos mínimos para poder sobrevivir. Ni siquiera sus originales iniciativas para generar ingresos atípicos, caso de la escuela de snow-football (fútbol-nieve), que ponen en marcha cada invierno en la aldea donde habita Santa Claus y que atrae a numerosos turistas que pasan sus vacaciones en Laponia, eran ya suficientes para sostener a flote el frágil velero ártico. 
 
Afortunadamente, la entrada en escena de Bewin Sports hará posible que esta mágica formación apadrinada por Papá Noel continúe explorando nuevos caminos en el noble arte de la solidaridad con el prójimo a través de acciones como la donación de 10 euros por cada camiseta vendida en su stand del Mercado navideño de Rovaniemi, la organización de un torneo de caridad en primavera, cuya recaudación va destinada íntegramente a la ayuda de niños necesitados en cualquier rincón del planeta, o con su activa participación en el water run (Carrera del Agua), un ambicioso proyecto cuyo objetivo es hacer llegar agua potable a las zonas más devastadas por las inundaciones en el sudeste asiático: “La caridad es un aspecto muy importante para Santa Claus. Trabajamos con el objetivo de crear un mañana mejor, y qué mejor camino que tratar de ayudar a los niños de todo el mundo a que tengan una mayor calidad de vida en el futuro”, sentenció Rissanen, quien por cierto dejó en el alero la posibilidad de contratar algún foráneo que eleve la competitividad del bloque actual.

Fuente: ElConfidencial – Deportes