Elecciones en Ecuador: Lenín Moreno, ganador, y el opositor habla de fraude

03.04.2017 – 05:51 H. – Actualizado: 1 M. El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, aventaja en más de dos puntos a su ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,30

03.04.201705:51 H. – Actualizado: 1 M.

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, aventaja en más de dos puntos a su rival, el opositor Guillermo Lasso, con el 94,18 % de votos escrutados en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Al 96,39 % de votos escrutado, el aspirante de Alianza País (AP, de izquierda) suma un 51,12 % frente a un 48,88 % del candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), según informó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa.

Héctor Estepa / El Tink (Ecuador)

La comunidad Shuar acusa al Gobierno de Rafael Correa de ponerse del lado de una empresa minera con la que mantiene un conflicto que ya ha dejado un policía muerto y otro herido

Lejos de conformarse con los resultados, el candidato opositor, Guillermo Lasso, denunció “pretensiones de fraude” en las elecciones celebradas en ese país y dijo que ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Lasso anunció que los asesores legales de su candidatura “presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones” ante las supuestas irregularidades en las elecciones.

Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadana o ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática”, dijo por su parte el presidente del CNE. Y añadió que las organizaciones políticas han tenido “todas las facilidades” para realizar el control político mediante sus delegados en todas las juntas receptoras del voto.

En una comparecencia retransmitida en una cadena nacional, Pozo indicó que “Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas”. “El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni se ha quitado un solo voto a absolutamente nadie”, comentó Pozo.

Un total de 12,8 millones de electores estaban facultados para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero. Uno de los dos sustituirá al actual mandatario, Rafael Correa, quien en mayo próximo pondrá fin a sus 10 años de mandato.

Fuente: ElConfidencial.com

Palabras relacionadas: