“En la dictadura de Franco, el Madrid era un club favorecido y ganaba Copas de Europa”

29.03.2016 – 16:00 H. “Lionel Messi es el máximo exponente del fútbol mundial y para nosotros es el mejor transmisor de los valores de nuestra ...

29.03.201616:00 H.

“Lionel Messi es el máximo exponente del fútbol mundial y para nosotros es el mejor transmisor de los valores de nuestra institución”, afirma el vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner, durante su visita a la redacción del diario argentino ‘Clarín’, al que ha concedido una entrevista. “Esos valores que remiten al esfuerzo, al sacrificio, a la humildad, y al juego. Leo gestiona su grandeza con humildad. Y tiene un sentido de pertenencia como lo tienen muchos de sus compañeros”, añade. 

“Hay un liderazgo suyo que se manifiesta en el campo de juego”, continúa Cardoner, en su paso por Buenos Aires. “Con una inteligencia emocional. Su predisposición a exhibir estos valores se demuestra siempre. Y esto se corrobora al ver que el Barcelona consigue grandes jugadores por menos dinero de lo que puede ofrecer otro club, como por ejemplo Neymar. Futbolistas como Neymar vienen al Barcelona porque saben que van a jugar con Leo y porque quieren jugar con él. El magnetismo que tiene el mejor jugador del mundo y un estilo de juego propio conduce no sólo al éxito deportivo, sino también en otros espacios”. 

¿Cómo hace un club como el Barcelona para prepararse para el día después de que no cuente más con el mejor jugador del mundo?, le preguntan a Cardoner, a lo que éste responde que “creo que eso no va a pasar. Porque el mejor del mundo va a existir siempre. Y el Barcelona tiene la obligación de que el mejor del mundo esté jugando en el Barcelona. Y nosotros no vamos a dejar de tener nunca al mejor del mundo”.

“Entonces, ¿cómo imagina el día después de que se retire Messi?”, es la siguiente cuestión que le plantea el periodista de ‘Clarín’. “Messi va a ser y de hecho lo es, el mejor jugador de la historia del fútbol y va estamos convencidos de que será el único jugador de los más grandes de la historia que habrán iniciado y acabado su carrera en el mismo club. Messi es argentino y podrá tomar una decisión de vida posterior a su carrera futbolística pero es consciente de la estima que le tenemos en Cataluña”.

En la misma línea, ¿podrá el Barcelona ser el mismo después de Messi? “La Messi-dependencia se acabó. El Barcelona ha sido capaz de dejarla, algo que por ejemplo no pasó en Napoli con Diego Armando Maradona. Cuando Maradona se fue, el Napoli sufrió mucho. Nosotros tenemos la obligación como dirigentes de que el día que Messi se vaya, el equipo no quede resentido. Hablaban de fin de ciclo hace un tiempo pero Luis Enrique innovó para reinventar el equipo y le dio más verticalidad al Barça. Decían que Neymar no podía jugar en el Barcelona y juega. Decían que Luis Suárez no podía estar porque el Barcelona jugaba con un falso 9 y, sin embargo, juega. Hemos logrado una integración”.

A Cardoner le preguntan en ‘Clarín’ por “la zona de confort en la que Messi está en Cataluña” y le preguntan que se percibe que hay una parte de España que está ensañada con Leo y con el Barcelona. “Ahí sucede una realidad cultural que se produce en torno a que el Barcelona está en Cataluña”, responde el vicepresidente culé. “Es una cuestión cultural, independientemente del club. Barça es un espacio de integración, con una voluntad de unir y puede haber opiniones que quieran vincular nuestro espacio cultural con distintas políticas”.

Y llega la pregunta del millón: ¿Tiene que ver con lo de Visca Barça, Visca Catalunya? “Nosotros sufrimos una dictadura como en la Argentina, que fue la del General Franco“, responde Jordi Cardoner, “y en esa época había un equipo favorecido que ganaba las Copas de Europa y era el Real Madrid. Y que nos hacía sufrir mucho. Estábamos en una situación compleja y nos preguntábamos por qué Di Stéfano no jugó en el Barcelona cuando ya se había puesto nuestra camiseta. Antes, cuando la gente no podía gritar ‘visca Cataluña’, gritaba ‘visca Barça’ y eso significaba otra cosa. Hoy, quienes quieren expresar un grito de independencia lo pueden hacer libremente”. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes