Escocia avanza hacia un nuevo referéndum de independencia

13.03.2017 – 13:06 H. – Actualizado: 11 H. Escocia avanza hacia un nuevo referéndum de independencia. La ministra principal, Nicola Sturgeon, ha ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

13.03.201713:06 H. – Actualizado: 11 H.

Escocia avanza hacia un nuevo referéndum de independencia. La ministra principal, Nicola Sturgeon, ha anunciado hoy que buscará la próxima semana la aprobación del Parlamento escocés, donde cuenta con una mayoría simple pero el apoyo de Los Verdes, para celebrar una nueva consulta independentista entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. La líder del Partido Nacional Escocés ha insistido en que “actuará” antes de que sea “demasiado tarde” para asegurarse de que su país celebra otro referéndum al final de las negociaciones del Brexit.

Durante una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, Sturgeon ha justificado la convocatoria de una nueva consulta con el “muro de intransigencia” que le plantea el Gobierno conservador ante las negociaciones de ruptura con la Unión Europea. Según la líder del SNP, la ‘premier’ Theresa May se ha negado a comprometerse con Escocia por la salida de la UE, por lo que su país debe tomar medidas para proteger sus intereses.

Una vez que la ministra principal de Escocia obtenga el respaldo del Parlamento escocés deberá lograr también la aprobación del Ejecutivo británico. Tras el anuncio de Sturgeon, Downing Street ha declarado que “no acordaremos nada que ate de manos a (la premier) Theresa May“, mientras los analistas advierten de graves consecuencias si Londres impide una segunda consulta en Escocia. Durante los últimos meses, Sturgeon ha insistido en la posibilidad de celebrar otro referéndum -los escoceses rechazaron la escisión en 2014- porque el 62% del electorado en Escocia votó a favor de la permanencia en la UE en la consulta sobre el Brexit, mientras que el 38% apoyó la ruptura con el bloque comunitario.

El anuncio de Sturgeon llega poco antes de que Londres notifique formalmente a Bruselas su intención de abandonar la UE, un anuncio que podría producirse este martes. El Tribunal Supremo británico decidió a finales de enero que el Gobierno de May no está obligado a consultar a los poderes legislativos de las “autonomías” -el Parlamento escocés y las asambleas de Gales e Irlanda del Norte- antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Muchos interpretaron que la posibilidad de un nuevo referéndum de independencia cobraba más fuerza que nunca tras esta sentencia.


Celia Maza. Londres

¿Es inevitable otro referéndum de independencia? La posibilidad toma más fuerza que nunca. Sturgeon no sacará las urnas hasta garantizar que Escocia seguirá en la UE

Durante su comparecencia, Sturgeon ha afirmado que cree posible una victoria en la nueva consulta independentista. En 2014, el apoyo a la unión fue del 55,3%, frente al 44,7% cosechado por los separatistas. La participación, récord, superó el 84%. Ahora, según la ministra principal de Escocia, las consecuencias económicas de permanecer dentro del Reino Unido en un escenario posBrexit suponen “una reto significativamente mayor” que en el año 2014.

Fuente: ElConfidencial.com