España se pone al día: primeros envíos de ayuda humanitaria a Eslovenia y Croacia

19.11.2015 – 19:49 H. Mantas polares y de aluminio, sacos de dormir, camas plegables y guantes de látex. Estos son los elementos de ayuda básica que el ...

19.11.201519:49 H.

Mantas polares y de aluminio, sacos de dormir, camas plegables y guantes de látex. Estos son los elementos de ayuda básica que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha puesto hoy en marcha en camiones que tienen como destino Eslovenia y Croacia para atender las necesidades de estos países, que afrontan grandes dificultades para atender abarrotados campamentos de refugiados.

Camiones de ayuda humanitaria española. (Ministerio del Interior)Camiones de ayuda humanitaria española. (Ministerio del Interior)

Estos kits, que llegarán según ha indicado el ministerio en un comunicado “en los próximos días” a Ljubljana y Zabok, se suman a la contribución de más de una decena de países que ya habían enviado sus primeros paquetes en las últimas semanas y meses, de la que España -hasta el momento- se había mantenido al margen. Este respaldo se enmarca en el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la  Comisión Europea, a través del cual Eslovenia, Croacia y Serbia han pedido a los Veintiocho que les respalden para darles unas condiciones de vida adecuadas a los refugiados que se agolpan en su territorio hasta que se aborden nuevas medidas. 

En respuesta a este llamado, han salido desde la Escuela Nacional de Protección Civil un total de 5.000 mantas polares, 6.000 guantes de látex, 20 sacos de dormir y 100 camas plegables con destino a Eslovenia; así como 3.000 mantas de aluminio y 6.000 guantes de látex que viajarán hasta Croacia. De acuerdo con el más reciente catálogo de ayuda del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la CE, actualizado el 17 de noviembre, España ha destinado también 5.940 mantas de lana a Serbia. Con lo cual, España ha cumplido ya con los tres países. 

La ayuda europea ha cubierto ya las necesidades de guantes desechables en Serbia, pero aún faltan 168.000 en Eslovenia y 38.000 en Croacia. Y lo mismo sucede con los sacos, mantas y demás enseres para dormir, satisfechos en Serbia pero no en los otros dos países. Esto sucede porque Belgrado fue el primer Gobierno el elevar la voz de alarma el 21 de septiembre, mientras que  Ljubljana lo hizo el 22 de octubre y Zagreb cuatro días más tarde.

Fuente: ElConfidencial.com