Estafa en la cocina: así falseó Chicote su “reportaje” en Tailandia

Las cámaras muestran cómo Alberto Chicote se planta en Barajas, se sube a un avión, se echa una siesta a bordo y desembarca en Tailandia. En teoría, viaja ...

Las cámaras muestran cómo Alberto Chicote se planta en Barajas, se sube a un avión, se echa una siesta a bordo y desembarca en Tailandia. En teoría, viaja para documentar sobre el terreno un reportaje que explica los vaivenes del precio mundial del arroz, un vídeo retransmitido en su nuevo programa de La Sexta, “El precio de los alimentos”, con formato de programa de investigación. “Nos hemos recorrido medio mundo para ver dónde está el origen de las cosas”, decía el cocinero al promocionar el programa. 

¿El problema? Que es todo mentira.

La persona que grabó las imágenes del “documental”, Luis Garrido-Julve, un periodista español residente en Bangkok, denunció ayer la estafa en su blog, en una entrada donde explica que Chicote nunca pisó Tailandia, a pesar de que en el programa se finge que es el famoso chef quien viaja y realiza la grabación, cámara en mano.

“En La Sexta me compraron las imágenes pero no me dijeron para que las iban a utilizar. Me enteré cuando un amigo me mandó un link desde España y aluciné. Todo lo que se emitió en el programa es lo que yo grabé y lo demuestro porque lo tengo todo en mi ordenador. Yo les mandé los brutos para lo que iba a ser un programa de investigación y desde que me ingresaron el dinero no he vuelto a saber nada de ellos”, dice en conversación telefónica con El Confidencial.

“Me han acusado de denuciarlo por dinero, pero es absurdo. Si hubiera querido dinero lo habría hecho de otra forma, habría contactado antes con ellos”, añade.

La Sexta pagó por las imágenes “menos de lo cuesta un billete de avión”, asegura el periodista. “Me contactaron, en teoría, para un programa especial de Equipo de Investigación, y nunca me dieron más explicaciones. Me dijeron donde tenía que filmar, me enviaron a visitar una empresa de arroz española… Lo indignante es que falsean el reportaje para simular que ese personaje estuvo aquí. No tengo nada contra Chicote, simplemente me escandaliza cómo se engaña a la gente. Si lo hacen para algo tan anecdótico…”, repite Garrido-Julve.

Otros periodistas españoles en Bangkok recibieron propuestas similares por parte de Equipo de Investigación.

Según Formula TV, la cadena del grupo Atresmedia habría admitido que el famoso cocinero nunca viajó a Tailandia y que se utilizó un formato “bastante habitual en el género documental”, algo que “no interfiere en lo que éste cuenta”. El Confidencial ha intentado contactar a Chicote para conocer su versión pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Fuente: ElConfidencial.com

Palabras relacionadas: