Este es el hombre que negociará el Brexit

04.01.2017 – 22:52 H. Londres encarga a Tim Barrow la negociación para romper con la Unión Europea. El Gobierno del Reino Unido ha nombrado al diplomático ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0,10

04.01.201722:52 H.

Londres encarga a Tim Barrow la negociación para romper con la Unión Europea. El Gobierno del Reino Unido ha nombrado al diplomático nuevo embajador en Bruselas, tras la inesperada dimisión el martes de su antecesor, Ivan Rogers. Antiguo embajador en Moscú (2011-2015) y Ucrania (2006-2008) y educado en Warwick y Oxford, Barrow ha ocupado varios puestos en Asuntos Exteriores y ha representado al Reino Unido ante diversas entidades de la UE.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, eligió a Barrow a recomendación del secretario del gabinete del Gobierno, Jeremy Heywood, y se espera que el nuevo embajador en Bruselas asuma el cargo la próxima semana, según fuentes del Ejecutivo. Barrow ha dicho sentirse “honrado por haber sido designado representante permanente del Reino Unido en la UE en este momento tan crucial”. “Tengo ganas de unirme al fuerte equipo de liderazgo en el ministerio para la Salida de la Unión Europea y trabajar con ellos (…) para lograr el resultado más adecuado para el Reino Unido en su salida de la UE”, añadió.

El hasta ahora embajador británico en Bruselas, Ivan Rogers, anunció el martes su dimisión a menos de tres meses del inicio de las negociaciones sobre el Brexit por presuntos desacuerdos con la gestión del Gobierno de May. En su carta de dimisión, difundida en las últimas horas, recomienda a sus colegas en el equipo de Bruselas que desafíen el “pensamiento confuso” y digan la verdad al “poder”, de cara a las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. También reveló que, a día de hoy, los funcionarios todavía desconocen cuáles son las prioridades de la Administración de Londres. May ha asegurado que no da detalles de su estrategia negociadora por temor a “revelar sus cartas”.

Su renuncia se produjo quince días después de que Rogers originara una polémica al afirmar que llevaría una década cerrar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE tras el BrexitEl Gobierno británico podría apostar finalmente por un “Brexit duro”, es decir fuera del mercado común pero con pleno control sobre sus fronteras. Tanto Londres como la Comisión Europea argumentan que, una vez Reino Unido abandone la UE, también dejará el mercado común, ya que el artículo 126 del EEE establece que el país en cuestión debe formar parte del bloque comunitario o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Londres solicitará de manera formal la ruptura con Bruselas antes de finales de marzo, según los planes de la ‘premier’ May, tras activar el artículo 50 de Tratado de Lisboa, que da inicio a dos años de negociaciones para definir la salida del bloque comunitario. No obstante, todo depende de una demanda interpuesta por dos ciudadanos que exigen la autorización del Parlamento británico antes de que el Gobierno pueda mover ficha. La sentencia fue apelada por el Ejecutivo al Tribunal Supremo, que se pronunciará al respecto a principios de enero. La UE, por su parte, ha presionado a Reino Unido para comenzar cuanto antes las negociaciones y que la ruptura se produzca antes de 2018.

Al anunciar su dimisión, Rogers el diplomático lanzó duras críticas contra el Gobierno al recalcar que los ministros necesitan escuchar puntos de vista “incómodos” de Europa. Su renuncia se produjo quince días después de que Rogers originara una polémica al afirmar que llevaría una década cerrar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE tras el Brexit.

Fuente: ElConfidencial.com