Europa pide a siete clubes españoles que devuelvan ayudas públicas ilegales

04.07.2016 – 12:12 H. Nuevo lío en el fútbol español. La Comisión Europea (CE) exige que siete clubes de LaLiga devuelvan las ayudas públicas concedidas, ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

04.07.201612:12 H.

Nuevo lío en el fútbol español. La Comisión Europea (CE) exige que siete clubes de LaLiga devuelvan las ayudas públicas concedidas, al considerarlas ilegales. De esta manera, Real MadridBarcelona, Athletic Club, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche son los siete clubes que se han visto afectados y que deberán devolver los 68,8 millones de euros que recibieron de manera ventajosa por parte de las instituciones públicas.

En primer lugar, la CE entiende que los cuatro clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) han recibido un trato fiscal privilegiado. Es por ello que, según Bruselas, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna tuvieron ventajas en ese aspecto: los cuatro clubes quedaron exentos de la obligación general de transformarse en SAD durante 20 años, lo que supone un tipo fiscal del 25% en lugar del 30% al que hacen frente el resto de equipos.

Este trato fiscal beneficioso ha dado lugar a que los cuatro equipos sean sancionados con una multa de hasta cinco millones de euros cada uno, aunque serán las autoridades españolas las encargadas de determinar la sanción definitiva. Pese a ello, es necesario señalar que tras la modificación del Impuesto de Sociedades, la situación ventajosa de estos cuatro clubes no se produce desde el pasado mes de enero.

Pero el Real Madrid también se ha visto afectado por un caso más: Valdebebas. La Comisión Europea considera que la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Madrid y el conjunto blanco es ilegal, zona en que está construida la Ciudad Deportiva del club madridista. “La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones, y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos”, afirma la CE.

En el caso de los conjuntos valencianos, las ayudas ilegales se trataron de avales públicos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que se encargó de dar préstamos tanto al Valencia como al Hércules y al Elche. Tras analizar las cantidades otorgadas y la situación que ha tenido lugar, la Comisión Europea ha determinado que devuelvan 20,4 millones, 4,1 y 3,7, respectivamente, al entender que son préstamos en condiciones más favorables.

Así, entre los siete clubes deberán devolver 68,8 millones de euros a las instituciones. La Comisión Europea ha determinado que todos y cada uno de esos clubes se ha visto beneficiado por un trato de favor en el aspecto fiscal, por lo que solicita que se proceda a la devolución de unas cantidades que les han permitido tener ciertas ventajas con respecto al resto de competidores del campeonato.

Fuente: ElConfidencial – Deportes