Fallece Shimon Peres, exprimer ministro de Israel y premio Nobel de la Paz

28.09.2016 – 05:36 H. El expresidente de Israel Shimon Peres ha fallecido este miércoles a los 93 años de edad tras no poder superar la hemorragia cerebral ...

28.09.201605:36 H.

El expresidente de Israel Shimon Peres ha fallecido este miércoles a los 93 años de edad tras no poder superar la hemorragia cerebral sufrida hace dos semanas. “Con gran pesar confirmamos el fallecimiento del expresidente y ex primer ministro Shimon Peres. Israel ha perdido a un padre fundador, una luz por la paz”, ha dicho la Agencia de Noticias de Israel a través de su cuenta en la red social Twitter.

Peres permanecía ingresado en el Centro Médico Sheba de la localidad de Tel Aviv y había sufrido un grave deterioro de su estado en las últimas horas. Hace dos semanas, Peres comenzó a sentirse mal y, tras la recomendación de un médico personal, terminó en un hospital. Una vez allí, los médicos le hicieron un escáner que reveló una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio, por lo que decidieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento médico correspondiente.

El expresidente Shimon Peres. (Reuters)El expresidente Shimon Peres. (Reuters)

Peres ya había sido hospitalizado hasta dos veces este año por problemas cardíacos. Se retiró en 2014 después de haber ocupado los cargos de presidente y primer ministro. Entre sus logros destaca ser uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo, que le valieron un Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasir Arafat.

60 años de carrera política

Nacido el 2 de agosto de 1923 en la localidad de Visnieva (entonces parte de Polonia y ahora integrada en Bielorrusia) con el nombre de Szymon Perski, Shimon Peres emigró con su familia a Tel Aviv cuando tenía once años y con 17, tras estudiar en varias escuelas judías, formó parte del grupo de fundadores del kibbutz de Alumot, en el valle del Jordán.

Su padre, Yitzhak Perski, combatió como voluntario en las filas de las Fuerzas Armadas británicas en la Segunda Guerra Mundial y fue capturado por los nazis. Durante su cautiverio se hizo amigo de Charles Joseph Coward, un prisionero británico que consiguió sacar a varios judíos del campo de exterminio de Auschwichtz-Birkenau, incluido el propio Perski.

Como dato curioso, según la biografía elaborada por CIDOB, Peres era también primo de la afamada actriz estadounidense Lauren Bacall, hija de su tío por parte de padre, que decidió emigrar a Nueva York tras casarse con una mujer judía germano-rumana. En 1945, Peres se casó con Sonia Gellman, a la que había conocido en la escuela de Ben Shemen y con la que se construyó una casa en el kibbutz de Alumot. Con ella tuvo tres hijos, que le dieron ocho nietos y tres bisnietos.

Barack Obama entregándole la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. (Reuters)Barack Obama entregándole la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012. (Reuters)

Junto al entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al presidente palestino, Yasir Arafat, Peres fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 por las negociaciones de paz que concluyeron con los Acuerdos de Oslo.

Como ministro de Exteriores del segundo gobierno encabezado por Rabin, Peres fue el encargado de dirigir las primeras conversaciones secretas que se celebraron en la capital noruega entre israelíes y palestinos y que dieron paso a un acuerdo que él mismo firmó con Mahmud Abas en la Casa Blanca en septiembre de 1992, con la presencia de los líderes israelí y palestino, Isaac Rabin y Yasir Arafat, y el mandatario norteamericano, Bill Clinton.

Tras su primera experiencia como fundador del kibbutz de Alumot, donde trabajó como pastor, ganadero y secretario de la organización, Peres entró con poco más de 20 años en la política israelí de la mano de David Ben Gurion, quien le designó como miembro del secretariado de su partido, el Mapai, y le envió como delegado juvenil al Congreso Sionista celebrado en Basilea (Suiza) en 1946.

Su dilatada carrera en la administración pública comenzó cuando fue nombrado director general del Ministerio de Defensa en 1953 y concluyó tras haber ejercido de 2007 a 2014 como presidente de Israel, cargo al que llegó cuando estaba a punto de cumplir 84 años.

Ministro en doce gobiernos distintos

Peres trabajó como diputado de la Knesset, el Parlamento israelí, durante 48 años (1959-2007) y fue ministro en doce gobiernos distintos, además de ejercer en dos ocasiones como primer ministro (1984-1986 y 1995-1996). En sus más de 60 años dedicados a la política, Peres tuvo oportunidad de trabajar bajo las órdenes de David Ben Gurión, el primer ministro que proclamó oficialmente la independencia del estado de Israel; Golda Meir, Isaac Rabin y Ariel Sharon, entre otros.

Shimon Peres junto a Benjamín Netanyahu. (Reuters)Shimon Peres junto a Benjamín Netanyahu. (Reuters)

Con Rabin, era su ministro de Defensa cuando en 1976 ordenó la operación Entebbe, una peligrosa misión de rescate de rehenes israelíes realizada en el aeropuerto de Uganda por varios comandos de las Fuerzas de Defensa israelíes y que concluyó con la liberación de la mayoría de los secuestrados. Como titular de Defensa, firmó un acuerdo provisional con Egipto y procedió a una remodelación de las Fuerzas de Defensa de Israel tras la guerra del Yom Kippur (1973). También impulsó las relaciones con Francia, que le condecoró con la Legión de Honor –la máxima distinción gala–, y con Alemania.

Peres apostó por el desarrollo de la industria aeroespacial israelí, un sector en el que fue fundador de la compañía Rafael, una de las firmas israelíes más destacadas a nivel internacional. En el plano político, se sumó primero a las filas del Mapai, el partido liderado por David Ben Gurión, a quien siguió cuando creó una nueva formación, Rafi, que luego derivó en el nacimiento del Partido Laborista, en 1968.

Pasados 37 años, en 2005, Peres abandonó a los laboristas y aceptó la invitación del entonces primer ministro, Ariel Sharon, para sumarse a su nuevo partido, Kadima, después de que el jefe del Gobierno se fuera del Likud. Dos años después, llegó a la jefatura del Estado como noveno presidente de Israel.

Fuente: ElConfidencial.com