FIFA estudia sancionar al Real Madrid y Atlético sin poder fichar

El Barcelona fue el primero, pero está cerca de no ser el único. Este martes por la noche, la Cadena SER hacía pública una noticia que no coge por sorpresa ...

El Barcelona fue el primero, pero está cerca de no ser el único. Este martes por la noche, la Cadena SER hacía pública una noticia que no coge por sorpresa ni en el Bernabéu ni en el Calderón: la FIFA tiene la intención de sancionar tanto al Real Madrid como al Atlético por los traspasos ilegales de jugadores menores de edad. Obviamente, la sanción sería del mismo calibre que la recibida por el conjunto culé. Atendiendo a la información del citado medio, el club rojiblanco sería el primero en recibir la notificación mientras que después sería el turno del de Chamartín. Ambos equipos se han mostrado tranquilos en todo momento ya que creen haber actuado correctamente y sin cometer irregularidades, aunque sospechaban que podrían ser penados. De momento, no han recibido ninguna noticia sobre el posible castigo.

La FIFA apunta al reiterado incumplimiento del Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad. Dentro del citado documento, habría que atender al artículo 19, supuestamente violado en el caso del Madrid con cuatro jugadores menores de 12 años y en el Atlético por niños chinos que forman parte de una escuela. El citado artículo obliga a que un jugador sea mayor de edad (18 años) para que pueda ser traspasado de un país a otro. En el caso de no haber cumplido dicha edad, las normas de la FIFA dibujan tres excepciones para que la operación se lleve a cabo: un cambio de domicilio de los padres al país donde el nuevo club tiene su sede por motivos ajenos al fútbol, que el fichaje se haya hecho dentro de la Unión Europea o que se trate de un jugador fronterizo, es decir, que viva a menos de cien kilómetros de su nuevo equipo.

Mucho movimiento en el mercado de invierno

Con la ley debidamente aclarada, la FIFA ha fijado sus miras tanto en el Real Madrid como en el Atlético. Si el máximo organismo del fútbol mundial sigue adelante con este proceso, castigaría de forma inmediata a los dos conjuntos madrileños por traspasos ilegales de menores y ninguno podrá fichar en el próximo mercado de verano y, probablemente, tampoco en el de invierno. Es decir: hasta el verano de 2016 ni Real Madrid ni Atlético podrán reforzar sus filas.

Teniendo en cuenta esta información, los movimientos realizados por el Real Madrid en el pasado mercado de invierno tendrían explicación y cobrarían sentido. El equipo dirigido por Florentino Pérez invirtió más de 50 millones de euros en los fichajes del joven Martin Odegaard (2 millones) procedente del Stromgodset, Marco Asensio (3,9 millones) que llega desde el Mallorca, Lucas Silva (14 millones) que cambió el Sao Paulo por el conjunto madridista y el lateral del Oporto, Danilo (30 millones de euros aproximadamente) que aterrizará la temporada que viene desde Oporto. El club blanco no fue el único que movió los hilos. El Atlético de Madrid hizo lo propio aunque en menor medida puesto que solamente se hizo con los servicios de Torres y de Cani, en calidad de cedido.

La noticia de la que se hizo eco la SER fue un paso más allá puesto que aseguró que la Real Federación Española de Fútbol habría intentado interceder para evitar el posible castigo. En concreto, habría sido su presidente, Ángel María Villar, el que se habría reunido con Joseph Blatter con el objetivo de que la sanción no llegase a ser una realidad. A pesar de caminar de la mano en la carrera por la reelección del suizo como presidente de la FIFA, Villar no logró su objetivo.

El Barcelona, sancionado hasta enero de 2016

Cabe recordar que en caso de ser sancionados, Real Madrid y Atlético no serían los primeros. En abril de 2014, la Comisión Disciplinaria de la FIFA castigó al Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años. El máximo organismo del fútbol mundial castigó al club azulgrana con la prohibición de realizar traspasos tanto nacionales como internacionales durante dos períodos de fichajes consecutivos y una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). De los 37 jugadores sobre los que se solicitó información, la FIFA consideró incumplido el Reglamento en nueve casos. El 30 de diciembre de 2014, el TAS ratificó la sanción y confirmó que el Barça no podría fichar hasta enero de 2016. Valencia y Villarreal son otros clubes a los que también se les está mirando con lupa.

Respecto a la RFEF, la Comisión Disciplinaria determinó que la Federación también violó el reglamento y otras disposiciones relativas a los traspasos y primera inscripción de algunos menores. En este sentido, le impuso una multa de 500.000 francos suizos (410.000 euros) y se le concedió un periodo de un año para que modifique su marco regulatorio y el sistema de traspasos de menores vigente.

Evitar fichajes de niños extranjeros

Las alarmas encendidas por la sanción que pesa sobre el Barcelona alertaron a equipos como el Real Madrid. Fuentes del entorno al club blanco reconocían en su momento a El Confidencial que la actual directiva había empezado a evitar el fichaje de jóvenes extranjeros. La razón eran las dudas que despertaron los intereses que tienen muchos de los intermediarios que ofrecen a dichos jugadores.

En caso de que la sanción se convierta en una realidad, no supondría un jarro de agua fría para los clubes madrileños: las canteras de los principales clubes españoles conocían esta amenaza porque habían sido investigadas. El pasado mes de abril, este diario informó que la FIFA vigilaba los pasos del Atlético, un movimiento que había realizado con anterioridad siendo el Real Madrid el centro de las pesquisas. El organismo presidido por Joseph Blatter lleva mucho tiempo trabajando en contra de las redes que, de manera dudosa, llevan a jóvenes promesas de países poco desarrollados hasta el primer mundo económico y futbolístico. Los controles se hacen a través de una documentación y traspasos muy concretos.

Fuente: ElConfidencial – Deportes