Florentino, acusado de “intereses espurios”: “Eso tendrá que decirlo en el juzgado”

Tal y como estaba previsto, a pesar de venir de un año en blanco en lo que a títulos en fútbol se refiere y un verano estrambótico con los casos Ancelotti, ...

Tal y como estaba previsto, a pesar de venir de un año en blanco en lo que a títulos en fútbol se refiere y un verano estrambótico con los casos Ancelotti, Casillas, Ramos o De Gea, Florentino Pérez se dio un paseo militar en la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid, Una Asamblea bajo control que comenzó con un vídeo en el que brillaron por su ausencia tanto el entrenador saliente, el citado Ancelotti, como su sustituto, Rafa Benítez, con una mayor presencia de imágenes de Cristiano Ronaldo y un recuerdo a Alfredo Di Stéfano y el adiós a Iker Casillas. Antes de empezar, el presidente también pidió autorización para que los medios de comunicación pudieran estar presentes, a lo que algunos socios se opusieron. 

“No se puede generalizar”, respondió con rapidez Florentino Pérez. “La prensa cumple su función, nos ayuda a transmitir lo que somos y representamos. No podemos generalizar porque un grupo pequeño de personas y de medios es verdad que tienen como objetivo hacer daño al Real Madrid y a su presidente, no por ser Florentino Pérez sino por ser presidente, pero les pido por favor que autoricen a que la prensa se quede en la sala”, añadió antes de que la mayoría de socios diese el visto bueno.

El presidente, que volvió a decir que fue Iker Casillas quien pidió irse, se hartó de pedir unidad, aunque un compromisario se encargó de recordarle que “usted debió salir un paso al frente para que esa unidad siga firme”, mientras otros lamentaron la lejanía entre los jugadores del primer equipo y los aficionados, defendieron la creación de un equipo de fútbol femenino y preguntaron por la reforma del Santiago Bernabéu, paralizada por la justicia. “Seguimos firmemente trabajando para convertirlo en icono vanguardista. Estamos adaptando el proyecto a los requerimientos jurídicos para volver a presentarlo a Ayuntamiento y Comunidad en el menor tiempo posible”, explicó Florentino, en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular la modificación del plan que permitía la ampliación del campo, aprobada en 2012. 

Asamblea General del Real Madrid Asamblea General del Real Madrid

Carlos Mendoza… y “los violentos”

Sin embargo, el compromisario Carlos Mendoza, socio número 13.343 y presidente de la Asociación Valores del Madridismo, fue quien de verdad plantó cara a Pérez, hasta el punto de ambos se emplazaron a resolver en el juzgado sus discrepancias. “Mi padre me hablaba de gestas como las de Di Stefano, pero jamás me mencionaba Harvard y Forbes como hace usted (…) Resulta que lema era el de ‘Zidanes y Pavones’ y se vende a Morata para que nos quite el sueño de la undécima”, le dijo Mendoza.

Pérez discrepó de la opinión de éste sobre la modificación de los Estatutos y los requisitos para optar al cargo de presidente, que está denunciada judicialmente por un grupo de socios por considerar que no respeta la igualdad de derechos. “El aval está en la Ley del Deporte y el preaval está en los estatutos del Real Madrid. Así han sido todas las elecciones. Yo solo he propuesto una antigüedad de 20 años y lo otro es clarificar lo que dice la ley. Tendrá que avalar con su patrimonio, no va a ser el de una persona de Rusia. Los compromisarios aprobamos con el noventa y tantos por ciento esa aclaración. Cuando me fui en 2006 con esos Estatutos se presentaron cuatro candidaturas, no confunda a la gente”, explicó Florentino

Cabe recordar que los Estatutos del Real Madrid exigen para ser presidente tener una antigüedad ininterrumpida de veinte años en el club y presentar un preaval bancario garantizando como mínimo un 15% del presupuesto de gastos del club.

El desacuerdo mostrado por Mendoza también estuvo en la economía del Madrid: “Las entidades financieras no se fían de que podamos pagar el dinero. No veo el plan para pagar la deuda, ni para frenar el gasto. Alguien que dijo que no quería un jeque en el Madrid. Si el señor Pérez quiere que vayamos a la Cibeles por estar en las listas de Harvard y Forbes, yo le digo que no”. Florentino volvió a responder con desprecio: “Me da pavor que una persona que nadie sabe de dónde viene cuestione económicamente a esta institución”.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Pero Carlos Mendoza volvió a pedir la palabra: “Señor Pérez, ¿me parece que usted ha dicho que yo no tengo tengo derecho a opinar nada porque no sabe dónde trabajo? Mire, señor Pérez, le voy a decir por qué tengo derecho a opinar porque soy un madridista y son un socio compromisario y a usted no le incumbe ni mi formación ni en dónde trabajo. ¿Lo tiene claro?”, dijo Mendoza, que instó a Florentino a facilitar los números de su empresa, la constructora ACS, antes de ser presidente del Real Madrid y después de serlo.  

“Deja entrever cosas que no pasan y son ganas de pertubar mi relación, que es exclusivamente personal, con la relación profesional. ¿Sabe quién empezó con eso? Los violentos. (…) Usted juega un mal papel. Yo soy presidente de una empresa de la que soy accionista, que es la más grande del mundo en construcción, y querer unir mis intereses de la empresa con el Real Madrid porque yo avalé cuando vine…. ¿De verdad cree que porque fiche a James me van a dar una obra en Colombia?”, preguntó Pérez. 

Fue entonces cuando el presidente de la Asociación Valores del Madridismo recogió el guante de Florentino y le atacó frontalmente. “Usted está presidiendo el club para servir a intereses espurios, que no tienen que ver con el Real Madrid”, acusó, a lo que Pérez respondió: “Bueno, esto lo va a tener que decir usted en un juzgado. Igual que estamos maquillando las cuentas. Porque yo la primera ya se la perdono, pero cuando es reiterativo ya no se la perdono. Usted tiene un afán perverso y creo que es abogado y sabe que hay cosas que no puede decir. Ni lo que dijo en el periódico (posiblemente en referencia al diario As, aunque también lo hizo en El Confidencial), que se lo hemos dado a nuestros asesores jurídicos, ni lo que acaba de decir aquí de los intereses espurios, que también lo llevaremos a un juzgado. Ya verá cómo ahí dirá que no quería decir eso, pero lo vamos a llevar y allí nos lo va a decir, eh”, afirmó.  

“Yo también me reservo el derecho a presentar acciones legales respecto a la no presentación del preaval por su parte”, respondió el presidente de Valores del Madrid, para a continuación abandonar el atril. De este modo, es de suponer que el enfrentamiento entre Carlos Mendoza y Florentino Pérez tendrá su continuación delante de un juez, precisamente donde el presidente del Real Madrid fue citado a declarar como testigo de el caso Púnica….

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: