Florentino patea el legado de Bernabéu: demandado por un histórico trabajador

12.01.2016 – 05:00 H. Un histórico trabajador del Real Madrid con más de 50 años de prestación de servicios -el más antiguo en la actualidad- ha presentado ...

12.01.201605:00 H.

Un histórico trabajador del Real Madrid con más de 50 años de prestación de servicios -el más antiguo en la actualidad- ha presentado una demanda en el Juzgado nº 28 de lo Social contra el club que preside Florentino Pérez. En la citada demanda, que ya ha sido admitida a trámite, este empleado reclama que le sea reconocido el complemento de pensiones en el momento de su jubilación que le fue otorgado en su día por Santiago Bernabéu y del que se han beneficiado decenas de trabajadores desde hace años. Sin embargo, en este caso, Florentino Pérez ha optado por patear directamente el legado del mítico dirigente, al que siempre ha puesto como modelo a seguir, aunque sus actuaciones poco o nada tienen que ver con las que siempre caracterizaron al hombre que cambió la historia de la institución blanca. El Real Madrid, de nuevo en los juzgados…

El demandante en cuestión es Ramón González, que ingresó en el Real Madrid en 1963, lo que le hace acreedor del récord de vinculación con la entidad entre los más de 1.000 trabajadores que han pasado por el Madrid en sus 113 años de historia. Su larga y fiel trayectoria fue reconocida en su momento por el club y por el propio Florentino Pérez; de hecho, éste le impuso al longevo trabajador la Insignia de Oro y Brillantes en la temporada 2012/2013, en un íntimo acto que tuvo lugar en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu durante el descanso del partido que el equipo madridista disputó contra el Espanyol.

El relato de los hechos es el siguiente. El Real Madrid, en los años 60, por iniciativa de Santiago Bernabéu y aprobado por la Asamblea de Socios, se comprometió a través de una carta-documento personal a crear un fondo de pensiones para los empleados administrativos de aquella época, que consistía en la promesa de abonar la diferencia de lo cobrado por la Seguridad Social hasta completar el último salario y hasta el fallecimiento del trabajador o su cónyuge, siempre que cumpliera los 65 años de edad y llevara 25 trabajando en el club.

Florentino Pérez ha dado una patada en toda regla al legado de Santiago Bernabéu (EFE)Florentino Pérez ha dado una patada en toda regla al legado de Santiago Bernabéu (EFE)

3.800 millones de pesetas

Posteriormente, en el año 1984, bajo la presidencia de Ramón Mendoza, este derecho se amplió a través de un convenio a todos los trabajadores del Real Madrid y se rebajó el tiempo a los 20 años de antigüedad. Los compromisos se cumplieron, quedando reflejado el gasto anual y la previsión de futuro en las memorias del club, presentadas año tras año en las asambleas de socios con el texto siguiente: ‘El Real Madrid se encuentra obligado al pago de un complemento de jubilación a sus empleados, hasta alcanzar el salario mensual que hubiese percibido en el mes inmediatamente anterior al de la fecha de jubilación, a todo personal sujeto a convenio que lleve más de 20 años de servicio, con excepción de los deportistas profesionales’. En relación con los devengos correspondientes, el club comenzó en el ejercicio 1990/91, sobre la base de estimaciones no actuariales de estos compromisos, a efectuar dotaciones anuales al fondo.

En 1997, siendo presidente Lorenzo Sanz, la ley que regulaba los fondos de pensiones -Real Decreto 1643/1990 y Ley 30/1995- señalaba la obligación de externalizar esos fondos a bancos o empresas de seguros, con fecha límite tras algunos aplazamientos de 13 de noviembre de 2002, y encargó a una empresa de actuarios un estudio para saber el importe aproximado que debería trasladar el Real Madrid a un banco o empresa de seguros. El resultado sobrepasaba los 2.200 millones de pesetas y, ante lo elevado de la cantidad, guardó el informe y ocultó la información a los compromisarios en las siguientes asambleas anuales. Cuando Florentino Pérez gana las elecciones en el mes de julio de 2000, y a pesar de tener conocimiento de este informe, también lo siguió ocultando a la Asamblea de Socios, año en el que la cantidad se eleva a casi 3.800 millones de pesetas. El actual presidente encargó al director general -Julio Senn- que negociara con el comité de empresa para que llegara a un acuerdo y liquidar de manera individual a cada persona su derecho.

En noviembre de 1999, Ramón González es despedido sin motivo. Lorenzo Sanz, simplemente, le dijo que “si tu primo –Florentino Pérez- se presenta para ser presidente, no te quiero tener en el club”. El juzgado reconoció como improcedente el despido y dejó en su escrito que el plan de pensiones quedaba pendiente para la posterior reclamación. El trabajador en cuestión regresó al club en 2002 de la mano del actual mandatario, pasando a trabajar en la Fundación del Real Madrid; entonces, Florentino le prometió que cuando llegara el momento de la jubilación, cobraría íntegramente el plan de pensiones que tenía comprometido desde los años 60.

Santiago Bernabéu, en el centro, junto a Di Stéfano y Kopa (Cordon Press)Santiago Bernabéu, en el centro, junto a Di Stéfano y Kopa (Cordon Press)

Más de 400 trabajadores se han beneficiado

El artículo 80 del Estatuto de los Trabajadores especifica que ‘cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de aquellos el voto favorable, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo’. En este punto hay que recordar que en 2002, ya con Florentino en la presidencia, en una asamblea de trabajadores dirigida por miembros externos de la UGT, se aprobó -a mano alzada- con 47 votos a favor y 43 en contra la autorización para que el Real Madrid marcara la cantidad que correspondía liquidar a cada trabajador. En aquel momento el número de trabajadores era de 289, más 76 jubilados, -según datos reflejados en la memoria del club- que ya estaban cobrando la diferencia de salario entre la Seguridad Social y el último sueldo. Con esta operación el Real Madrid pasó de tener que externalizar 3.800 millones de pesetas a liquidar todo por menos de 1.300 millones de pesetas, que es lo que destinaron a ello. 

De aquellos trabajadores que en los años 60 empezaron a beneficiarse del complemento de pensión bajo el mandato de Santiago Bernabéu, tan solo se mantiene en activo Ramón González, quien durante su larga trayectoria ha trabajado en diferentes secciones de la institución blanca. Cuando el empleado se dirigió a Florentino Pérez para reclamar el citado complemento, el actual presidente le negó su derecho de manera tajante y sin ofrecer ningún tipo de explicaciones. Por ello, la justicia deberá decidir ahora dada la intransigencia del actual presidente.

“Que se vaya al juzgado”, espetó el mandatario ante la sorpresa de Ramón González cuando conoció la intolerante respuesta de Florentino Pérez. Dada la situación, se vio obligado a seguir el ‘mandato’ del presidente del Real Madrid y presentar la correspondiente demanda que ha sido admitida a trámite, extremo que ya se conoce en la zona ejecutiva del Real Madrid. No conviene olvidar que desde que Santiago Bernabéu otorgó este derecho, más de 400 trabajadores se han beneficiado en distintas formas del cobro del mencionado complemento.

Fuente: ElConfidencial – Deportes