Florentino se hace el loco, pero el juez único no permitirá que se tome el pelo al fútbol

04.12.2015 – 05:00 H. “Caballero del honor”, dice en un verso el himno de las ‘mocitas madrileñas’ del Real Madrid. El original, el ...

04.12.201505:00 H.

“Caballero del honor”, dice en un verso el himno de las ‘mocitas madrileñas’ del Real Madrid. El original, el que ha sonado en el Bernabéu durante décadas antes de que se empezara a innovar con Plácido Domingo y RedOne. Pero el honor es una idea peliaguda que puede utilizarse de muy diversas maneras. Para Florentino Pérez, el honor es que nadie diga que él se ha equivocado, que ha cometido un fallo. Para otros, es reconocer un error. El presidente del club de Concha Espina hizo lo que viene haciendo últimamente, que es considerar que el Madrid no tiene problemas, sino que los tienen los demás. Lo dice incluso unas cuantas horas antes de que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol expulse a la entidad madridista de la Copa del Rey por incumplir una norma básica, alinear a un jugador sancionado.

Ya lo adelantó en exclusiva Emilio Butragueño este miércoles en el Ramón de Carranza: el Madrid no se iba a mover ni para pivotar de su argumento defensivo, la ignorancia. Dice el Diccionario de la RAE que ignorancia, en su segunda acepción, significa, y cito literalmente, “desconocimiento de la ley, el cual a nadie excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción de que, promulgada aquella, han de saberla todos”. Al Madrid no le excusa no saber que Denis Cheryshev había sido sancionado con un partido siendo jugador del Villarreal (y perteneciendo al Real Madrid, huelga decir). Y no lo dice solo la RAE, que para este caso no tiene jurisprudencia, sino que lo dice la Federación.

El máximo organismo español del fútbol asegura que al comunicar la sanción de Cheryshev al club en el que desarrollaba su actividad, a partir de ese momento pasa a ser responsabilidad de los clubes implicados, en este caso, Villarreal y Real Madrid y que, por tanto, la sanción sigue vigente. Por esta razón, por mucho que Florentino, Benítez, Cheryshev, Butragueño y el que quiera digan que no sabían nada, el Madrid habrá jugado este año solo un partido en la Copa del Rey, lo habrá ganado y habrá sido descalificado, además de haber sido el hazmerreír nacional durante un buen rato. Por cierto, Fernando Roig le dejó claro al presidente del Madrid que esto no va con él: “Yo no voy a juzgar a Florentino. Nosotros tenemos a gente pendiente de nuestras sanciones, no de los demás“, dijo el presidente del Villarreal.

Florentino ya no es capaz de asumir los errores de su club. (EFE)Florentino ya no es capaz de asumir los errores de su club. (EFE)

No va a pasar, porque como decimos, la Federación hará efectiva su expulsión de la Copa este viernes, pero ¿se imaginan el precedente tan peligroso que sentarían si le diera la razón al Real Madrid? Cualquier club podría proceder exactamente igual que el Madrid, es decir, hacer jugar a un jugador que no puede jugar, y alegar desconocimiento de la sanción por falta de notificación personal. Por ahora, lo que sabemos es que el Athletic Club de Bilbao no convocó para jugar en la Línea de la Concepción a Raúl García porque acarreaba una sanción del Atlético de Madrid y que Anaitz Arbilla no jugó con el Espanyol ante el Levante porque también acumuló tarjetas el curso pasado. Es decir, exactamente lo mismo que Denis Cheryshev, solo que el ruso jugó 46 minutos y marcó un gol al Cádiz.

Pero si faltaran motivos para descalificar al Madrid, la Federación y el mundo del fútbol tienen ante sí un ejemplo idéntico apenas unos meses atrás. El 16 de septiembre, el juez de Competición descalificó al Atlético Osasuna de la Copa del Rey por haber alineado a Unai García, sancionado por expulsión en la anterior edición cuando jugaba cedido en el Tudelano. El Mirandés, como el Cádiz, denunció alineación indebida del defensa y, lógicamente, el juez le dio la razón y el pase a la siguiente ronda. Osasuna alegó que el jugador no había sido notificado personalmente, como dice el Madrid. Esa excusa banal no le sirvió de nada y los pamplonicas se quedaron sin Copa.

Analicemos brevemente la excusa del Madrid. No lo saben, no se enteran, nadie se lo dice. Es lo que no para de repetir cada miembro del club que ha sido preguntado al respecto. ¿Realmente, con los cientos de personas que trabajan para el Madrid, ni una sola se enteró de ninguna manera de que un jugador suyo no podía jugar? Podríamos llegar a comprender que a un equipo pequeño como el Tudelano, que tiene pocos trabajadores a su disposición, se le pueda ‘escurrir’ la sanción de su jugador, con todo el debido respeto, por supuesto.

Florentino Pérez rechaza que el Real Madrid incurriera en alineación indebida.Florentino Pérez rechaza que el Real Madrid incurriera en alineación indebida.

Pero que suceda en el Madrid es de traca, siendo un club que controla absolutamente todo lo que le rodea, así como lo que escribe la prensa. Según lo que dijo Florentino Pérez en su segunda rueda de prensa en 10 días (después del ridículo del Clásico, el ridículo de la Copa), el tema de las tarjetas lo lleva el “director de fútbol”. En el organigrama del club aparece que la función de director de fútbol la desempeña “en funciones” Ramón Martínez, que, queriéndolo o no, se ha convertido en el señalado del presidente. Él y el jugador, claro está, ya que Pérez dijo que Cheryshev es “el que lo tenía que saber”. Así descarga responsabilidades por si se tiene que comer sus palabras este viernes.

“Si hay algún otro tema de esta índole saldré a comentarlo”. Florentino Pérez volvió a saltar al vacío desde el antepalco del Santiago Bernabéu. Y por su úlitima intervención desde el atril podemos interpretar que le está cogiendo gusto a ese lugar, a esa exposición pública ante una prensa que ya no le ríe todas las gracias que vende. Porque antes, hace ya bastante, Florentino se mostraba enérgico, motivador y hacía creer que era capaz de convertir el madridismo en la nueva globalización. Pero ahora ya no, eso se acabó. El presidente de ACS ya solo sale a apagar fuegos, pero como no tiene artes de bombero, lo que hace es rociarlos con coñac y los reaviva. Ya se ha quemado varias veces, ¿se acabará consumiendo su llama eterna?

AVM cree que la presidencia está “agotada”

La Asociación Valores del Madridismo considera “inadmisible” la descomposición que sufre el Real Madrid,  y cree que la presidencia está “claramente agotada” y que Florentino “dirige un proyecto deportivo e institucional errático”.

En un comunicado, la AVM recuerda los últimos esperpentos del club blanco, como el despido de Ancelotti, la salida de Casillas, el no fichaje de De Gea, las ausencias en las despedidas de Raúl y Casillas y el caso de Benzema y su supuesto chantaje.

La agrupación de socios se pregunta “¿qué organigrama tiene el Real Madrid para que el señor Pérez sea el encargado de dar ruedas de prensa cada semana por causa de algún grave problema?”. Aun así, consideran “excesiva” la sanción por un error cuando “al Barcelona se le exculpó de una incomparecencia en el 2000” y los pitos al himno “salen de momento gratis”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes