Florentino y el bautizo con gasolina del Bernabéu (aun sin su remodelación)

Después del varapalo de las dos últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tienen paralizada su ansiada remodelación del ...

Después del varapalo de las dos últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tienen paralizada su ansiada remodelación del Santiago Bernabéu, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, decidió no recurrir, pues hacerlo sólo conllevaba un retraso mayor que intentar desbloquearlo por otras vías, especialmente la política, es decir, negociando con los nuevos rectores tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, y como quiera que no hay visos de que el faraónico proyecto de remodelación del coliseo blanco pueda llevarse a cabo, lo que más preocupa a Florentino es sacar rendimiento el importante patrocinio que el Real Madrid firmó en octubre con IPIC (International Petroleum Investment Company) y que convirtió a la institución del Gobierno de Abu Dabi en uno de los principales activos, no sólo de cara a la pretendida remodelación, con el pago de 425 millones de euros en 20 años a cambio de dar nombre al Bernabéu, sino también de otras acciones sociales.

De hecho, según ha podido saber El Confidencial, el trading right (nombre comercial compartido con el nombre del estadio) podría producirse en breve, es decir, con el estadio tal y como está actualmente o con alguna mínima reforma, una cuestión sobre la que los socios compromisarios del Real Madrid a buen seguro preguntarán a su presidente en la Asamblea anual que se celebra este sábado. 

De momento, IPIC y por extensión Cepsa copan la publicidad estática y dinámica, los vomitorios y otras instalaciones del interior del estadio a la espera de que el presidente de ACS saque adelante su idea de un Santiago Bernabéu tan nuevo que nisiquiera lleve el nombre del mítico expresidente. Lo normal sería que al principio lo compartiera con el de Cepsa, para más tarde lucir únicamente la marca del patrocinador al estilo de otros estadios de Europa como el Allianz Arena, del Bayern de Múnich, o el Emirates Stadium, del Arsenal.

Florentino Pérez, en la presentación del nuevo proyecto de Bernabéu. (EFE)Florentino Pérez, en la presentación del nuevo proyecto de Bernabéu. (EFE)

Esto es lo que sospechan en el entorno del Real Madrid, donde quienes conocen a Florentino Pérez de cerca no dudan en afirmar que su objetivo final, además por supuesto del económico, es borrar el nombre de Santiago Bernabéu. “IPIC Bernabéu, Cepsa Bernabéu o lo que quieran ellos”, se le escuchó decir al presidente de ACS en una conversación informal con Lucía Figar, la exconsejera de educación, juventud y deporte de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del acuerdo del club blanco con Microsoft.

Ecologistas en Acción y la familia Ruiz-Villar

El pasado mes de abril, el TSJM anuló la modificación puntual del plan general de Madrid que permitía la ampliación del estadio Bernabéu sobre suelos públicos en el paseo de la Castellana. La sentencia respondía al recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en 2013 y una campaña de micromecenazgo llamada #PelotazoBernabéu y dejó clara que la operación no respondía al interés general, no ampliaba las dotaciones públicas y estaba diseñada sólo para satisfacer las necesidades de la entidad privada. Además, la sentencia asumía que había existido desviación de poder, es decir, uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justificante.

En febrero, el mismo TSJM ya anuló la modificación puntual del plan general de Madrid que permitía la ampliación del Bernabéu. En este caso, sentencia respondía a un recurso interpuesto por particulares. Concretamente, la familia Ruiz-Villar, herederos de los antiguos propietarios de los terrenos colindantes al Bernabéu, ganaban la demanda interpuesta que suponía la anulación de la modificación puntual del PGOU. Tras estas dos sentencias, se imposibilitó el proyecto del Real Madrid de construir un hotel y un centro comercial de lujo en el Paseo de la Castellana.

Real Madrid e IPIC sellan acuerdo que remodelará el Santiago Bernabéu. (EFE)Real Madrid e IPIC sellan acuerdo que remodelará el Santiago Bernabéu. (EFE)

Un acuerdo “estratégico” para el Madrid 

En la presentación del acuerdo con IPIC, Florentino Pérez destacó la importancia que tenía el contrato firmado, de ahí su prisa por empezar a sacarle el máximo rendimiento. “Si fuimos elegidos mejor club del siglo XX es obligación serlo del siglo XXI, por eso este acuerdo con IPIC es estratégico”, explicó. Y es que, además de la remodelación del Bernabéu y su bautizo con gasolina, el máximo mandatario madridista destacó otras acciones que desarrollarían con IPIC, como la potenciación de las escuelas del club por el mundo y la creación de un museo que viaje por todos los rincones del planeta. 

Como dato curioso se puede recordar que por parte de IPIC asistió a la firma en el palco de honor del Bernabéu Khadem Al Qubaisi, quien fue despedido en abril, una semana después de que Financial Times publicara una información sobre un presunto caso de corrupción en Malasia y otro en Madrid, relacionado con la Torre Foster donde se aloja Cepsa. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes