Francia abre las puertas de la Ligue 1 al Barcelona: “El Mónaco ya juega, así que…”

27.10.2015 – 17:20 H. La hipotética independencia de Cataluña sigue dando de qué hablar. Una futura ruptura con el estado español provocaría cambios hasta ...

27.10.201517:20 H.

La hipotética independencia de Cataluña sigue dando de qué hablar. Una futura ruptura con el estado español provocaría cambios hasta ahora impensables en todos los ámbitos y, entre ellos, se encontraría el deporte. Porque, sin ir más lejos, los equipos catalanes no podrían jugar la Liga BBVA, pues la Ley del Deporte no lo recoge así. Pero a todos estos clubes les ha salido un aliado inesperado: Francia.

Manuel Valls ha sido el encargado de abrir esta puerta. El primer ministro del país galo, nacido en Barcelona, ha anunciado que si tuviera lugar una hipotética separación de Cataluña de España, su país no tendría ningún problema en admitir a sus equipos en sus competiciones. Según unas declaraciones ofrecidas a la revista ‘Challenges’, Valls confirma que esta posibilidad sería viable en el país vecino.

No sólo se mostró abierto a acogerlos en la Ligue 1, sino que incluso cree que no existiría ningún tipo de problema legal: “Después de todo, el Mónaco ya juega en Francia, así que…“, asegura Valls. Con estas declaraciones, el Primer Ministro francés abre las puertas de su país al fútbol catalán y, más concretamente, al Barcelona, conjunto del que es un declarado seguidor desde que era un niño.

Según ha confirmado en otras entrevistas, en su casa el barcelonismo se ha vivido desde siempre. Nacido en 1962 en la Ciudad Condal, ha asegurado en varias ocasiones que el Barça es el equipo de sus amores: “Soy un apasionado del fútbol y del Barça. El club está unido a mi familia, los franceses lo saben y me hablan de ello por la calle”, confirmaba hace escasas semanas en el ‘Journal du Dimanche’.

Pero, además, corrobora lo que el propio Barcelona afirma cada vez que tiene oportunidad, que es ‘mès que un club’. Valls cree que el conjunto catalán va mucho más allá del balón y que tiene una importancia política que se debe tener en cuenta: “Cuando era un niño, en 1975, unas semanas antes de la muerte de Franco, el ambiente era increíble en el estadio. La historia del Barça no está vinculada solamente al fútbol“.

Ahora, unos años más tarde, ha abierto de par en par las puertas de la liga francesa a los conjuntos catalanes en caso de que en un futuro dejarán de formar parte de España. De momento, Valls ya ha dejado claro cuál es la postura del país que preside, donde los equipos de Mónaco forman parte de la estructura de ligas de Francia. Unas sorprendentes declaraciones, sobre todo cuando el panorama político parecía haberse tranquilizado.

Fuente: ElConfidencial – Deportes