Francia anuncia vuelos de reconocimiento para bombardear al ISIS en Siria

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que ha dado instrucciones para que las Fuerzas Armadas de su país realicen vuelos de reconocimiento ...

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que ha dado instrucciones para que las Fuerzas Armadas de su país realicen vuelos de reconocimiento para eventuales ataques aéreos contra el Estado Islámico (ISIS) en Siria. “He decidido que desde mañana habrá vuelos de reconocimiento, en colaboración con la coalición internacional. A continuación, según la información que recolectemos, estaremos listos para bombardear“, dijo el presidente de Francia, país que ya participa en la campaña contra el EI en Irak pero que hasta ahora se había opuesto a hacerlo en territorio sirio.

En su rueda de prensa semestral que se celebra hoy en el Palacio del Elíseo, Hollande descartó una intervención militar terrestre en Siria, al considerarla “inconsecuente” e “irrealista”. “Irrealista porque seríamos los únicos. Inconsecuente, porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación. Así que no intervendremos sobre el terreno, no más de lo que hacemos en Irak”, señaló.

A juicio del mandatario, “en Irak le corresponde a los iraquíes, y en Siria a los rebeldes y a las fuerzas regionales” batallar sobre el terreno. Hollande insistió que el presidente sirio, Bachar al Asad, deberá dejar el poder en un momento u otro de la transición. “No se debe hacer nada que pueda consolidar o mantener a Bachar al Asad (…). Es lo que debemos hacer para pueda haber una reagrupación de los sirios sobre una base democrática”, señaló.

Moscú “nunca ha ocultado” la ayuda a Al Asad

El Gobierno de Rusia ha asegurado este lunes que “nunca ha ocultado” que ha proporcionado equipos militares al régimen de Bachar al Asad, con el objetivo de que las autoridades sirias pudiesen “combatir el terrorismo”. Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado de una conversación telefónica entre el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense John Kerry. El secretario de Estado norteamericano pidió aclaraciones a Moscú sobre la ayuda dada a Damasco.

“Lavrov confirmó que siempre ha existido este tipo de ayuda y que Rusia nunca ha ocultado que proporciona equipos militares a las autoridades oficiales sirias para ayudar a combatir el terrorismo“, ha apuntado la portavoz, según la agencia RIA Novosti. El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su Gobierno había colaborado con el régimen de Al Assad mediante la entrega de “tecnología” y el “entrenamiento de efectivos militares”.

Fuente: ElConfidencial.com