Gibraltar teme aislamiento y ruina si el Brexit prospera

16.06.2016 – 11:49 H. – Actualizado: 11 H. A medida que se acerca la fecha del histórico referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
1

16.06.201611:49 H. – Actualizado: 11 H.

A medida que se acerca la fecha del histórico referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, los habitantes de Gilbraltar se sienten particularmente vulnerables. El Peñón, fuente de continuas tensiones entre Londres y el Gobierno español, que recientemente sugirió que un Brexit podría revitalizar el proceso hacia una soberanía compartida -a pesar de que dicha opción fue rechazada por los gibraltareños en referéndum en 2012-, perdería el acceso al Mercado Único si el día 23 vence la ruptura con el bloque comunitario. El ‘premier’ David Cameron viaja hoy al territorio para apoyar la permanencia de su país en la UE, pero ha suspendido los actos de campaña tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox. 

La visita no solo ha provocado las criticas de Mariano Rajoy. Nada más conocerse el viaje, el primero de un primer ministro británico en décadas, el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo recordó que Gibraltar es una colonia incluida en la lista de territorios pendientes de descolonización de la ONU, que “urge año tras año a poner fin a esta situación colonial mediante las oportunas negociaciones” para llegar a “algún tipo de acuerdo sobre cosoberanía”.

Analistas británicos consideran que si Reino Unido se decanta por abandonar el club comunitario, esto estimulará las esperanzas de España de reclamar la soberanía del territorio. “Los tratados europeos contemplan que [España] no puede tramitar activamente una reclamación sobre Gibraltar mientras Reino Unido forme parte de la Unión Europea. Así que, de alguna forma, la UE está ‘protegiendo’ Gibraltar”, opina Alasdair Pinkerton, del Royal Holloway de la Universidad de Londres, en ‘Voice of America’.

Madrid, destacan medios británicos, ha acusado repetidamente a los gibraltareños de tráfico ilegal de tabaco y alcohol y ha asegurado que podría utilizar dicho tráfico como pretexto para cerrar la frontera, “aislando” a los casi 30.000 residentes del Peñón. “Al igual que cualquier estado soberano que no esté obligado legalmente por tratados, España tendría absolutamente todo el derecho a cerrar las fronteras con un territorio que ya no forme parte de la UE”, añade Pinkerton.

‘Al igual que cualquier estado soberano que no esté obligado legalmente por tratados, España tendría absolutamente todo el derecho a cerrar las fronteras con un territorio que ya no forme parte de la UE’La economía de Gibraltar creció más de un 10% el pasado año, estimulada por su atractivo como un entorno de impuestos bajos con acceso al Mercado Único de la UE. Si los británicos dejan el club, dejarán de aplicarse los tratados en vigor desde la adhesión del país al bloque comunitario (en 1973), que dan acceso al Mercado Único y permiten la libre circulación de personas. Y a nadie se le escapa que un voto favorable al Brexit provoca las peores pesadillas del Ministro Principal de Peñón, Fabian Picardo. “¿Cómo transformarías un modelo económico con capacidad para vender a 520 millones de personas a otro que solo puede vender a 32.000? Supone un reto existencial para el modelo económico actual; nos veremos obligados a rediseñar completamente nuestra economía, y eso resultará tremendamente difícil”, declaró recientemente Picardo.

La perspectiva de una ruptura de Reino Unido con la Unión “hace temblar al sector financiero de Gibraltar, al sector turístico y al del juego, que son el corazón de la economía del Peñón. Si Reino Unido deja la UE, Gibraltar se va también y, si finalmente hay Brexit, es la relación de Gibraltar con el Reino Unido la que, como en el pasado, moldeará en gran medida el futuro (del Peñón)”, escribe Michael Castiel, socio de la firma de abogados Hassans, con sede en el Peñón, en NewStateman.

Castiel no duda de que, el próximo día 23, la opción de permanecer en la UE obtendrá una victoria aplastante en el Peñón. “Esto puede tener un significado simbólico pero, siendo realistas, parece improbable que influya en el resultado (del referéndum). En la actualidad, aunque algunas jurisdicciones que no pertenencen a la UE utilizan Gibraltar, y sus derechos fronterizos propios de la UE, como un trampolín hacia Europa, casi el 80% de las transacciones comerciales de Gibraltar son con el Reino Unido”.

Fuente: ElConfidencial.com