Goldman Sach ha hablado: España perderá la final de la Eurocopa ante Francia

08.06.2016 – 11:13 H. A falta de sólo dos días para que comience el mejor torneo de selecciones a nivel continental, saber qué papel hará cada selección en ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

08.06.201611:13 H.

A falta de sólo dos días para que comience el mejor torneo de selecciones a nivel continental, saber qué papel hará cada selección en la Eurocopa es un misterio. Los analistas atienden a las convocatorias, los estados de forma de los jugadores o la dificultad de los cruces de cada combinado para tratar de predecir qué pasará. Y, como en cada gran torneo, Goldman Sachs ha dado a conocer sus pronósticos: España perderá la final del torneo ante la anfitriona, Francia.

[Así llega Francia a la Eurocopa]

El banco de inversión se ha convertido en uno de los especialistas en el análisis de eventos deportivos. A través de un modelo matemático, en el que analizan todo tipo de variables, trata de predecir qué puede pasar durante el torneo. Por supuesto, aquí no entran en juego factores determinantes, como las lesiones, la suerte o las decisiones arbitrales, por lo que los resultados que aparecen se basan únicamente en estadísticas cuantificables y medibles de los 24 participantes.

[Los horarios y las televisiones de la selección francesa]

Golman Sachs toma en cuenta factores históricos como los títulos logrados en los últimos años, los resultados de los diez últimos partidos de cada selección, los goles marcados y recibidos en estos mismos encuentros y el lugar en el que se disputa la Eurocopa, entre muchos otros factores. Con todos estos resultados, todo hace indicar que el comienzo del torneo no será muy positivo para España, que continuaría mejorando, pero que perdería la final con Francia por 2 a 1.

El modelo de datos que cruza el banco indica que España sería la tercera favorita con un 13,6 por ciento probabilidades de ganar, por detrás del conjunto de Didier Deschamps (23,1%) y de Alemania (19,9%). El combinado nacional alcanzaría la final porque tanto los ‘bleus’ como la ‘mannschaft’ se enfrentarían en semifinales, siendo los ganadores los galos. La ‘Roja’ se metería en la final después de derrotar al cuarto favorito a la victoria, Inglaterra (11%).

De igual manera, considera que la selección con menores posibilidades de convertirse en campeona de Europa es Albania, a la que cataloga con un 0% de oportunidades de levantar el título. En este ránking negativo le siguen otros combinados como Irlanda del Norte y Gales (ambos con un 0,1 por ciento), Islandia (0,2%) y Hungría (0,3). Eso sí, considera a Bélgica y a Rusia como las dos grandes tapadas, a las que da grandes posibilidades de llegar a cuartos.

Una fase de grupos con dificultades

El estudio predice que España sería capaz de ganar a a República Checa por 2 a 1, mientras que lograría sendos empates a uno ante Croacia y Turquía. Los resultados le permitirían meterse como primera del Grupo D, donde se cruzaría en octavos con Hungría, a la que vencería por 2 a 1. En cuartos eliminaría a Ucrania por el mismo resultado, mientras que en las semifinales derrotaría a Inglaterra desde el punto de penalti tras empatar a uno durante los 120 minutos.

Siguiendo este mismo modelo -además del España-Inglaterra ya citado- se vivirían partidos emocionantes a los largo del torneo, como es el caso de un Portugal-Italia en octavos (victoria lusa en penaltis), un Portugal-Inglaterra en cuartos (triunfo británico desde los once metros), un Alemania-Bélgica en cuartos (victoria germana por 2 a 1) o un Alemania-Francia en semifinales (empate a dos y triunfo galo desde el punto de penalti). 

Jan Harzius, economista jefe de Goldman Sachs, explicó que el análisis está basado en “un modelo matemático serio” pero que, evidentemente, el fútbol es “impredecible“. Por ejemplo, en su último gran análisis, realizado para el Mundial de Brasil 2014, la gran favorita era la ‘canarinha’, un torneo en el que no se contempló el repaso histórico de Alemania a los anfitriones en semifinales (7-1) o el estrepitoso fracaso de España en la fase de grupos.

Fuente: ElConfidencial – Deportes