Grecia avanza en la buena dirección

El  acuerdo se acerca y podría cerrarse esta semana. La propuesta presentada por el Gobierno de Syriza a los acreedores parece haber convencido a las ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

El  acuerdo se acerca y podría cerrarse esta semana. La propuesta presentada por el Gobierno de Syriza a los acreedores parece haber convencido a las autoridades euopeas. El presidente del Consejo Europeo (PE), Donald Tusk, indicó este lunes que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evaluarán los progresos sobre el plan de Grecia en una reunión el próximo miércoles. “Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo este miércoles”, dijo Tusk en la conferencia de prensa final de la cumbre de líderes de la eurozona.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, afirmó por su parte que “las propuestas de Atenas han llegado con retraso, pero son un paso importante. Confío en que el Eurogrupo del miércoles conseguirá un resultado, que se presentará el jueves al Consejo Europeo. “Me gustaría que los griegos sepan que estamos ofreciendo 35.000 millones de euros hasta 2020”, afirmó Juncker en referencia a un plan de inversiones al que ya se había referido con anterioridad, al tiempo que señaló que ya para el último semestre de este año “se podrían liberar 1.000 millones de euros“.

Agregó también que una parte de esos fondos podría utilizarse para afrontar la crisis humanitaria que padece Grecia y para fomentar el crecimiento. “Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo esta semana, por la sencilla razón de que hay que llegar a un acuerdo. Aquí ya no hay más tiempo para prórrogas como en los partidos de fútbol”, afirmó Juncker que subrayó que su “intención es conseguirlo esta semana”.

Grecia avanza en la buena dirección

Tusk, por su parte, subrayó en la conferencia de prensa al término de la reunión que había convocado esta cumbre “para evitar el caos y la falta de control”. “Mis objetivos eran dos: darle dinamismo a unas conversaciones que llevan estancadas mucho tiempo, y creo que con la propuesta griega de hoy (por el lunes) hemos dado un paso, y también que todos los líderes estuvieran en la misma onda”, agregó. “El primer ministro de Grecia (Alexis Tsipras) se ha comprometido a trabajar constructivamente”, explicó Tusk, que señaló que “todos están comprometidos para trabajar en favor de un acuerdo“.

Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ser “optimista” con llegar a un acuerdo porque consideró que “se ha avanzado” y que Atenas “ha dado marcha atrás” en algunos de sus posicionamientos.

Merkel: la deuda “no es lo más urgente”

Mientras, la canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que la cuestión del alivio de la deuda de Grecia “no es la más urgente” ahora mismo, dado que el país no tiene que devolver a la eurozona los créditos hasta “dentro de muchos años”. Merkel recordó al término de la cumbre que en 2012 se aprobó una declaración sobre un posible alivio de la deuda bajo ciertas condiciones, pero que Grecia “no tiene que devolver deuda en muchos años y por tanto la cuestión de la deuda no es la más aguda”.

Fuente: ElConfidencial.com