Guardiola sobre su salto a la política: “¿Por qué no puedo defender mi opinión?”

La posibilidad de incluirle era una opción que ya se barajaba de antemano como adelantó El Confidencial. Ahora ya es oficial: Pep Guardiola cerrará la ...

La posibilidad de incluirle era una opción que ya se barajaba de antemano como adelantó El Confidencial. Ahora ya es oficial: Pep Guardiola cerrará la lista unitaria de Convergencia y Esquerra que encabezará Raül Romeva. Así lo adelantó esta semana El País. El entrenador del Bayern, que está de gira por China con el equipo alemán, considera que cerrar la lista unitaria es la mejor manera de apoyar el proceso soberanista. Eso sí, seguirá siendo entrenador y no tiene intención de ser diputado en el Parlamento. Días después de conocerse la noticia, Guardiola ha aprovechado una rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a tomar dicha decisión.

En unas declaraciones recogidas por El Mundo, el actual entrenador del Bayern ha comentado las razones por las que ha dado el paso de integrar lista unitaria de Convergencia y Esquerra: “Todo lo que hacemos en nuestra vida es siempre política. ¿Por qué no puedo yo defender mi opinión?”. En el primer pronunciamiento de Guardiola tras anunciar su incursión en el mundo de la política, el entrenador aseguró que “cuanta más gente vaya a votar, será mejor para Cataluña, para España y para Europa. Al final los dos partidos son fuertes instituciones. Ellos me preguntaron y yo dije sí”. Además, se encargó de recalcar que no se alejará de los banquillos: “Yo lo que quiero es lo mejor para las personas. Soy entrenador y voy a seguir siéndolo. En mi profesión también critica la gente. Hoy es así: cuando tú tienes opinión, la gente te critica”.

Las reacciones a su decisión no se hicieron esperar. “La política tiene como objetivo el bien común y el interés generales”, aseguró el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Cadena Cope. El miembro del Gobierno de Mariano Rajoy aseguró que le parece “muy bien” que un entrenador de fútbol quiera dedicarse a la política. Sin embargo, exigió que la dedicación sea plena. “Me parece triste y lamentable”, dijo sobre la decisión del extrenador del Barcelona de apoyar el plan de Artur Mas con un puesto simbólico. “No se puede estar en misa y replicando. Entrenando al Bayern de Múnich y dedicarse a la política”, sentenció.

Cabe recordar que Guardiola se ha posicionado en numerosas ocasiones a favor del proceso soberanista catalán. El exjugador azulgrana es socio de las dos entidades que también figuran en la candiatura, el ANC y Òmnium Cultural. El ahora entrenador del Bayern ha apoyado las masivas movilizaciones de las tres últimas jornadas: en la del 2012 envió a un vídeo y también apoyar a la Vía Catalana de 2013. En noviembre pasado incluso se desplazó desde Múnich para participar en la consulta del 9-N.

Fuente: ElConfidencial – Deportes