Guía rápida para seguir las elecciones presidenciales en Portugal

22.01.2016 – 12:22 H. Portugal elige el domingo para los próximos años a su séptimo presidente tras las Revolución de los Claveles. Una decena de ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

22.01.201612:22 H.

Portugal elige el domingo para los próximos años a su séptimo presidente tras las Revolución de los Claveles. Una decena de candidatos pugnan por ocupar el palacio de Belém y ejercer las funciones de representante del Estado, además de un buen número de labores ejecutivas como disolver el Parlamento, convocar elecciones o ejercer el derecho de veto. Las encuestas dan como ganador al conservador Marcelo Rebelo de Sousa, también conocido como ‘El Profesor’, aunque no dilucidan si tendrá que acudir a segunda vuelta para alzarse con la victoria.

El proceso electoral finalizará el domingo si el candidato más votado obtenga más del 50% de los votos. En caso contrario, los portugueses acudirán de nuevo a las urnas, en segunda vuelta, el 14 de febrero. De darse el caso alzarán a la presidencia a uno de los dos candidatos más votados en la primera vuelta. Dicha situación parece poco probable de acuerdo a las estimaciones de voto que las encuestas electorales dan a ‘El Profesor’

A pesar de que parece claro Rebelo de Sousa, tarde o temprano, ocupará el cargo de presidente de Portugal, si se tiene en cuenta el margen de las encuestas el resultado no es tan claro, al menos en la primera vuelta. A tenor del peor resultado posible, según las estimaciones, las posibilidades de dilatar hasta febrero la elección del próximo presidente de Portugal aumentan de manera considerable.

A tenor de esas mismas encuestas, y en caso de una hipotética segunda vuelta, los mejor colocados para llegar a la misma son los candidatos independientes, y de tendencia socialista, António Sampaio Da Nóvoa y Maria de Belém Roseira. Ambos pugnan por llevar a la segunda vuelta al candidato conservador Rebelo de Sousa. 

Una pugna a la que espera unirse, tras el repunte en los últimos sondeos, la eurodiputada Marisa Matias, que acude a los comicios respalda por el Bloco de Esquerda luso y el Movimento Alternativa Socialista. Matias recibió también hace unos días el apoyo de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, en un acto de campaña. Además, la eurodiputada es una de las aspirantes que más apoyos ha recopilado para acudir a los comicios (se requiere un mínimo de 7.500 firmas de electores para presentarse a la elección).

Si como predicen las encuestas ‘El Profesor’ gana en las urnas sustituirá al actual presidente Aníbal Cavaco Silva, elegido en 2006 y 2011, y que de acuerdo a la Constitución portuguesa, aprobada en 1976, no puede presentarse a un tercer mandato. Un hecho que representaría una línea continuista en la Presidencia el país ya que ambos candidatos han sido respaldados por el Partido Social Demócrata (PSD), principal partido de centro-derecha de Portugal, además del Partido Popular (PP) portugués.

Además, la posible elección de Rebelo de Sousa ha levantado dudas sobre la relación entre Presidencia y Gobierno, ya que el primer ministro portugués Antonio Costa, electo el pasado noviembre, pertenece al Partido Socialista luso. Unas dudas, fundadas en las tiranteces del pasado, que Rebelo de Sousa ha tratado de enterrar durante la campaña con declaraciones tales como “el presidente debe actuar como un árbitro de fútbol y llevar el silbato con la predisposición de únicamente utilizarlo cuando es verdaderamente necesario”.

Fuente: ElConfidencial.com