Habrá fútbol: la Audiencia Nacional suspende cautelarmente la huelga de la AFE

La Audiencia Nacional acaba de suspender cautelarmente la huelga convocada por los futbolistas contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre ...

La Audiencia Nacional acaba de suspender cautelarmente la huelga convocada por los futbolistas contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre derechos audiovisuales. La Sala de lo Social estima así la petición de la Liga de Fútbol Profesional de suspender la huelga prevista para este fin de semana, una situación que ha ratificado la Federación comunicando que “alza la medida acordada el 6 de mayo”.

El tribunal, presidido por Ricardo Bodas, condiciona esta suspensión de la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españolas a que la LFP aporte en el Juzgado una caución de cinco millones de euros que ya ha sido satisfecha para poder hacer frente a los posibles daños y perjuicios en el caso que finalmente, tras el análisis del fondo del asunto, se diera la razón a los jugadores.

En el auto, los magistrados basan su decisión de suspender la huelga en que ha quedado probado que la paralización de los partidos de este fin de semana impediría concluir el campeonato de Primera y Segunda División en las fechas indicadas, “lo que provocará un grave desorden organizativo, cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes, así como por las propias fechas de vacaciones de los futbolistas”.

A esto se añade que la AFE también anunció que se reservaba la ampliación de los días de huelga iniciales, “lo que nos permite concluir que, si no se adoptara la medida solicitada, se producirían situaciones que impedirían o dificultarían gravemente la tutela judicial que pudiera otorgarse caso de una eventual sentencia estimatoria” de la demanda presentada por la Liga, y que en esta resolución no se entra a valorar sobre su fondo.

El tribunal advierte que se estima la medida cautelar de suspender la huelga pero de manera provisional y, por tanto, este juicio podría ser modificado cuando se entre a valorar el fondo de la demanda. De ahí que se exigiera a la Liga una fianza de cinco millones de euros.

La resolución explica que el derecho a la huelga no es absoluto y se debe analizar si ejercer este derecho puede producir un menoscabo a otro derecho fundamental. Así, la Sala estima que de los datos aportados tanto por la Liga como por la asociación se permite adelantar que algunos de los objetivos de la huelga podrían tener por finalidad la modificación del convenio colectivo vigente.

Este texto firmado regula expresamente el fondo de la AFE y el fondo de garantía salarial para asegurar el cobro de los futbolistas en los clubes morosos, así como los compromisos pactados el 25 de julio de 2014 entre la LNFP y la AFE, por la que la primera se comprometió a abonar a la segunda un 0,5% neto de todos los ingresos si se legislaba finalmente sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales.

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), dijo que su sindicato acata la decisión de la Audiencia Nacional de suspender cautelarmente la huelga convocada a partir del 16 de mayo por la Real Federación Española de Fútbol, pero aseguró que “los problemas siguen siendo los mismos”.

“Hemos conocido el auto de la Audiencia Nacional, que estima la cautelar que pedía la LFP suspendiendo la huelga. Lo hace por una supuesta posibilidad de ilegalidad de uno de los preceptos que había en la huelga y no entra a considerar lo demás, por tanto nosotros acatamos la decisión”, dijo Rubiales a las puertas de la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

“No entendemos si hay otros supuestos que podrían ser legales que éste lo deje de ser. Tenemos que acatar la decisión, somos un sindicato y ahora hay un cambio de escenario, hay un juicio el día 17 de junio. Los problemas siguen siendo los mismos y por eso estamos negociando”, concluyó Rubiales. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes