¿Han encontrado en Irán el autobús que utilizó Alemania en el Mundial de 1974?

26.01.2016 – 14:39 H. El Mundial de Alemania 1974 es, posiblemente, uno de los más importantes de la historia del fútbol. Buena parte de los románticos del ...

26.01.201614:39 H.

El Mundial de Alemania 1974 es, posiblemente, uno de los más importantes de la historia del fútbol. Buena parte de los románticos del balompié consideran este torneo como uno de los precursores del fútbol moderno, en el que el buen trato del balón empezó a ser el paradigma a seguir para los amantes del esférico. Ahora, 42 años después, vuelve a ser noticia después de que se haya encontrado intacto el autobús de la selección campeona… ¡¡en Irán!!

Aquella Copa del Mundo siempre será recordada por el fútbol de la Naranja Mecánica, que se quedó sin premio en la gran final ante los anfitriones, pese a adelantarse en el electrónico en el primer minuto con un histórico gol: Neeskens marcó desde el punto de penalti después de una jugada de más de un minuto de posesión. O, lo que es lo mismo, el primer balón que tocó Alemania fue para sacarlo de su red, pero los germanos terminarían ganando por 1 a 2.

Cuatro décadas después de aquel Mundial, vuelve a ser noticia después de que se haya encontrado una pieza histórica que se daba por perdida en un perfecto estado de conservación. La noticia saltaba a última hora del lunes, cuando un turista alemán que se encontraba de viaje en Teherán decubrió algo que le impactó: aparcado en la calle se encontraba un autobús amarillo con la bandera alemana, el nombre de su país y el símbolo del Mundial de 1974.

Tras verlo, decidió reenviar varias imágenes a los editores de ’11 Freunde’, una de las revistas alemanas de fútbol más prestigiosas del mundo. Después de un análisis previo, todo hacía indicar que se trataba del transporte con el que la selección germana se desplazaba a sus partidos en el Mundial: los colores, la estética y los logos se correspondían con el original. Sería la matrícula la que confirmaría si era o no… pero no hubo instantánea de su placa.

Mercedes-Benz no sabe dónde está

Todo apunta a que podría ser del autobús utilizado por Alemania durante aquel Mundial, aunque no se ha podido confirmar de manera oficial. El primer modelo utilizado por la ‘Mannschaft’ en aquel Mundial fue el S 302, que incluso Mercedes-Benz ha reconocido que no sabe dónde está, y posteriormente se diseñaron otros dos buses para el equipo, ambos del modelo O 303 que incluso incluían aire acondicionado, cocina y baño, grandes novedades para 1974.

Cómo podría haber acabado el autobús que llevó a los campeones del mundo en Irán es una pregunta que, todavía, no tiene respuesta. Pero, lo que es una evidencia, es que se encuentra en perfecto estado de conservación para tener 42 años encima… y que funciona perfectamente. Pues, una vez localizado en Teherán, al regresar a la zona donde se le vio ya no estaba aparcado. Y es que no sería de extrañar que la Federación Alemana quisiera hacerse con él.

Mercedes-Benz confirmó que, efectivamente, diseñó 16 autobuses exclusivos para cada uno de los países participantes en aquel Campeonato del Mundo, todos con la misma estética: pintados de amarillo, con el nombre y la bandera del país y el logo del Mundial. Pero, tras el torneo, poco o nada se sabe sobre qué pudo pasar con esos transportes, hasta cuatro décadas más tarde ha aparecido el autobús de Alemania en Irán.

Curiosamente, Mercedes-Benz tiene este mismo autobús en su museo… pero se trata de una réplica. Así, en algún momento posterior al título que consiguieron levantar los Beckenbauer, Breitner, Müller o Hoeness, aquel transporte desapareció. Ahora, 42 años más tarde, vuelve a circular por las calles de Teherán. Una joya que sigue funcionando y que, a buen seguro, Alemania querrá recuperar para exhibirla como se merece.

Fuente: ElConfidencial – Deportes