Helmut Kohl, ingresado en cuidados intensivos tras una operación de cadera

El excanciller alemán Helmut Kohl se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Heidelberg, en el sur de ...

El excanciller alemán Helmut Kohl se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Heidelberg, en el sur de Alemania, tras haber sido operado del intestino, según ha informado este martes la revista germana ‘Bunte’, que cita fuentes del entorno del político.

El excanciller, de 85 años, fue operado el pasado 4 de mayo en este mismo centro para implantarle una nueva prótesis en la cadera. “Quiero volver a casa lo antes posible”, había confesado en declaraciones al diario ‘Bild’. Según ‘Bunte’, tenía previsto realizar rehabilitación en junio en una clínica en Baviera.

Alejado de la CDU

Kohl, artífice de la reunificación alemana, es hasta la fecha el canciller alemán que más tiempo ha ocupado el cargo (1982-1998). Asimismo, es considerado como una de las figuras clave en la construcción de la Unión Europea.

El veterano político vive prácticamente retirado, por su deteriorada salud y también por las algo enrarecidas relaciones que mantiene con el grueso de la clase política actual, incluidas las filas de la CDU, el partido que presidió durante un cuarto de siglo.

Sus relaciones con Merkel quedaron durante años casi congeladas, después de que la actual canciller -entonces secretaria general de la CDU- llamase a sus correligionarios a emanciparse del patriarca.

Sale a la venta las memorias de helmut kohlSale a la venta las memorias de helmut kohl

Ocurrió en 1991, después de que Kohl quedase apeado del poder tras su derrota electoral ante el socialdemócrata Gerhard Schröder. Estalló entonces el escándalo por las cuentas secretas de la CDU durante la llamada “era Kohl“, lo que precipitó la dimisión como jefe del partido de Wolfgang Schäuble, ahora ministro de Finanzas y que se vio salpicado por el asunto, y la asunción del cargo por parte de Merkel.

¿Reconciliación con Merkel?

Las relaciones entre Kohl y Schäuble, que había sido su delfín y sucesora designada, nunca llegaron a restablecerse, mientras que con Merkel se produjo unos años atrás una cierta reconciliación.

Hace unos meses, el clima enrarecido entre ambos quedó de nuevo en evidencia, a raíz de la publicación de un libro de memorias no autorizadas de Kohl en que éste afirmaba que Merkel, al descubrirla él entre la cantera de políticos crecidos en el este del país, ni siquiera sabía usar correctamente el cuchillo y el tenedor. 

Fuente: ElConfidencial.com