Humillación, maltrato y desprecio a Keylor: Costa Rica declara culpable a Florentino

En pocos lugares se vivieron los últimas horas del lunes con tanta intensidad. En Costa Rica sólo se hablaba del destino de Keylor Navas. En el país ...

En pocos lugares se vivieron los últimas horas del lunes con tanta intensidad. En Costa Rica sólo se hablaba del destino de Keylor Navas. En el país del guardameta del Real Madrid el asunto más debatido en cualquier rincón era el fichaje, finalmente fallido, de De Gea y el viaje del tico a Manchester. Durante días ha sido información principal en los medios de comunicación del país centrocamericano, pues no hay que olvidar que el ‘cuidapalos’ es considerado héroe nacional. La imagen del Real Madrid, por culpa de la nefasta gestión de Florentino Pérez, ha quedado muy deteriorada, directamente por los suelos. El altavoz que conectan a diario sus dóciles voceros funciona en España, pero el sonido no llega a la nación de la pura vida. Al otro lado del Atlántico la opinión es otra muy diferente. Y unánime.

Los adjetivos que le han dedicado al Real Madrid, más bien a Florentino, han sido de importante grosor. Los medios de comunicación han sacado armamento de gran calibre para criticar, como consideran todos, la humillación sufrida por Keylor Navas, mientras la población asistía atónita a uno de los capítulos más negros -uno más- firmado por el presidente blanco. Espacios de radio y televisión, prensa escrita, periódicos digitales… Los medios ticos siguieron con intensidad las horas previas al cierre del mercado. El país se congratula porque su ídolo continuará vestido de blanco y por el momento con la etiqueta de titular, pero nadie olvida lo que el Real Madrid y Florentino Pérez han hecho con el maltratado guardameta.

El Confidencial contactó con algunos periodistas de los principales medios de Costa Rica y la respuestas de todos ellos fue similar. Coinciden al subrayar la absoluta falta de respeto hacia el guardameta por parte de Florentino Pérez. Desprecio, humillación, maltrato Son los términos más empleados en un país en el que la popularidad del Real Madrid -superior desde hace años- ha perdido muchos puntos en las últimas horas. “No se han portado bien con Keylor, el Real Madrid no estuvo a la altura de su historia”, dispara para empezar José Pablo Alfaro, periodista que cubre la información de la ‘Sele’ para La Nación, periódico de referencia en Costa Rica. “Le dijeron que iba a jugar esta temporada porque se ganó el puesto y luego el club hace todo lo contrario”, añade, subrayando que “el aficionado tico está molesto por el trato que Florentino dispensó a Keylor, que siempre se comportó como un profesional, un jugador que siempre evita el roce y la polémica”.

Keylor Navas es un icono en Costa Rica (EFE)Keylor Navas es un icono en Costa Rica (EFE)

Una política deportiva bajo sospecha

“Estamos siendo sinceros con Keylor Navas”, dijo hace unos días Rafa Benítez, apreciación que no comparte José Alberto Montenegro, de Deportes Repretel, que considera que el entrenador del Real Madrid “ha quedado como un títere igual que Carlo Ancelotti la pasada temporada”. Cree el presentador y comentarista de este canal de televisión que “lo que percibimos acá es que el club no trabaja bien su política deportiva, pues no olvidamos lo que sucedió hace un año con Diego López”. Hace hincapié en que “el aspecto deportivo fue el que menos pesó y la imagen del club quedó muy tocada”. Y apunta al papel de agentes amigos al club porque “en Costa Rica siempre ha llamado la atención las cantidades que Florentino paga por determinados jugadores. Más allá de que estemos hablando de un costarricense, acá se entiende que la política deportiva no es buena y sabemos que es el presidente el que lleva todo el peso”.

Montenegro coincide con sus colegas en que “la imagen internacional del Real Madrid ha sido golpeada con este capítulo. No podemos olvidar el episodio que se vivió con Iker Casillas hace unas semanas. Esencialmente ha quedado malparado Florentino Pérez, que es el que maneja este tipo de situaciones”. “Keylor es una marca, un icono popular, el más mediático de Costa Rica”, recuerda, significando que “es un futbolista que ha roto moldes y la gente del país está volcada con él. En Costa Rica se ha percibido perfectamente el maltrato que ha recibido por parte de la institución”.

“Estuvo feo”, resume de manera escueta para empezar Dinia Vargas, coordinadora de deportes de Larepublica.net. “No es la mejor forma de tratar a un futbolista”, comenta, destacando que “en mi opinión él tiene que buscar una salida con vistas al futuro viendo lo que ha sucedido. Keylor no está para ser suplente…”. Resalta que “Florentino es el gran culpable de todo lo sucedido, nunca fue claro con el jugador; quedó demostrado que el club no confía en él, o por lo menos su presidente”. “No le respaldó como debía, aunque también incidiría en el comportamiento altanero de Van Gaal y el Manchester United”, comenta, para terminar afirmando que “desde aquí consideramos que la reputación del Real Madrid ha quedado dañada. Así no se puede gestionar una institución que ha dado tanta gloria”.

Keylor se asoma al avión en el que Costa Rica regresó a casa tras su gran papel en el Mundial de Brasil (EFE)Keylor se asoma al avión en el que Costa Rica regresó a casa tras su gran papel en el Mundial de Brasil (EFE)

Una cuestión de formas

Jorge Martínez Chaves, de Teletica, tiene claro que “las transferencias, que se quiera a un jugador antes que a otro, son normales y aceptadas por todos en el mundo del fútbol. Otra cosa es lo que ha sucedido en este caso, las formas… Considero que se ha despreciado a Keylor, con una operación hecha a la carrera cuando unos días antes su nombre fue coreado en el Santiago Bernabéu; creo que no está bien haber tratado de culminar el negocio un minuto antes de que se cerrara el mercado. Florentino y el Real Madrid no se han portado, les ha faltado categoría…”. No duda cuando afirma que “la imagen del Real Madrid queda deteriorada. Se le admira mucho en Costa Rica, pero a la gente le queda la sensación de que no quería a Keylor desde hace mucho tiempo; insisto, las formas han enojado mucho a los aficionados y reina una sensación de injusticia en el ambiente”.

Desde la redacción de Ticodeporte.com, su codirector, César Blanco, dice que “no sería justo apuntar al Real Madrid como gran institución que es, pero sí a Florentino Pérez y su directiva; su actitud ha sido muy ingrata hacia Keylor Navas. Para mí el presidente ha sido el gran culpable de esta historia; hace un año decía que era el futuro del Real Madrid y ahora… La política del club es muy errática desde hace años y perdió el rumbo de la deportividad”. “Aquí la gente sigue con mucho interés el fútbol español y los aficionados del Real Madrid han crecido en número gracias a Keylor”, subraya, explicando para acabar que “la gente está siendo muy crítica con Florentino Pérez porque ha humillado a Navas por un simple capricho”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: