Ighalo, el niño que pateaba latas en África que ya es el mejor 'killer' de Inglaterra

24.12.2015 – 05:00 H. La Premier League cuenta con algunos de los mejores delanteros del fútbol mundial. Sergio Agüero, Wayne Rooney, Olivier Giroud, ...

24.12.201505:00 H.

La Premier League cuenta con algunos de los mejores delanteros del fútbol mundial. Sergio Agüero, Wayne Rooney, Olivier Giroud, Romelu Lukaku o Christian Benteke son algunos de los goleadores de renombre que juegan en el campeonato inglés, pero los números no están de su lado. En el presente curso, hombres mucho menos mediáticos como Jamie Vardy o Riyad Mahrez se están convirtiendo en las grandes revelaciones de la temporada, si bien es cierto que un ‘killer’ está destacando por encima del resto: Odion Ighalo, el mejor delantero de Inglaterra en todo 2015.

Contando todos los goles conseguidos tanto en la segunda vuelta de Championship del curso pasado y del inicio de la Premier durante el 2015, Ighalo suma 28 goles a sus espaldas, convirtiéndose en el mejor goleador de Inglaterra en 2015. Nadie en las cuatro categorías profesionales de Inglaterra es capaz de hacer sombra a los números que suma Ighalo en lo que va de temporada. Y, de alcanzar los 30 tantos antes de acabar el año -Chelsea y Tottenham son los dos rivales que le quedan en este 2015-, superaría una barrera nunca antes rota en el fútbol británico.

El que fuera delantero del Granada se ha convertido en una de las grandes razones del éxito del Watford, el equipo al que entrena Quique Sánchez Flores. Si el año pasado conseguía el ascenso a la Premier después de ocho años de ausencia de la mano de Slavisa Jokanovic, este curso es el gran motivo de que los ‘Hornets’ sean séptimos. Y no es nada fácil convertirse en el héroe del ascenso por partida doble: lo que ya hizo con el conjunto nazarí lo ha vuelto a repetir con el club  inglés. Así, a base de goles, este joven de 26 años, se ha ganado a pulso ser uno de los hombres de moda en la Premier.

El cambio de Ighalo ha llegado de la mano de sus dos últimos entrenadores en el Watford. Con Jokanovic, volvió a recuperar la alegría por el gol que parecía haber perdido en las últimas temporadas en el Granada y, de vuelta al más alto nivel, el nigeriano está brillando gracias a Quique: “Es uno de los mejores entrenadores con los que he trabajado, en cuanto a la forma de jugar y a la forma de tratar a sus jugadores. Es un tipo muy inteligente y que merece gran crédito por todo lo que estamos consiguiendo”, aseguraba Ighalo. Y es que el técnico español le ha devuelto a la senda del gol.

Ighalo, el niño que pateaba latas en África que ya es el mejor ‘killer’ de Inglaterra

Una niñez complicada en Nigeria

Cristiano convencido, la vida de Odion Jude Ighalo no fue sencilla. Crecido en Lagos, su infancia estuvo marcada por la religión y por verse obligado a jugar al fútbol en descampados donde cualquier objeto que rodara era suficiente para convertirlo en un balón: latas, cartones o fruta podrida eran su mejor opción en su Nigeria natal. Hasta que uno de esos días, un ojeador descubrió que tenía un gran talento para el fútbol, lo que le cambió la vida para siempre: dejaba África para viajar a Noruega, donde comenzó a formarse como futbolista. Sólo un par de años después, debutaba al más alto nivel.

Tras pasar por Julius Berger y Prime, el Lyn de Oslo le haría debutar ante el Viking con 18 años recién cumplidos. Después de una espectacular primera temporada, varios equipos se lanzaron a por su fichaje, entre ellos el Ajax, aunque sería el Udinese quien terminaría haciéndose con sus servicios. Tras un año en el conjunto italiano, sería cedido al Granada, donde se convertiría en una pieza clave del ascenso del conjunto andaluz a Segunda. Tras otra cesión, esta vez en el Cesena, en el invierno de 2010 regresaría al conjunto nazarí para llevar de nuevo a su equipo a un ascenso, esta vez a Primera.

Ighalo celebra un gol con el Granada (Efe)Ighalo celebra un gol con el Granada (Efe)

Ighalo era el autor del gol que devolvía al Granada a Primera después de 35 años para convertirse, por méritos propios, en uno de los grandes ídolos de su afición. Sin embargo, al más alto nivel no terminó de rendir como se esperaba de él y, pese a ser un jugador básico en varias permanencias de su club, no terminó de explotar. Así, en la 2014-15, dejaba el conjunto español en dirección a Championship: se marchaba cedido al Watford de la segunda división inglesa, donde primero consiguió el ascenso para, ahora, triunfar en la Premier. Esa decisión le ha valido ser el mejor delantero de Inglaterra en 2015.

Con 28 goles a sus espaldas, ningún jugador de las cuatro categorías profesionales de Inglaterra consigue ni tan siquiera llegar a sus números, siendo el gran ‘culpable’ de que un recién ascendido como el Watford sea séptimo en la Premier, a sólo un punto del Manchester United. El otro pilar del equipo es el propio Quique Flores, quien ha demostrado que jugar con un 4-4-2 ante grandes equipos no es un suicidio, siempre que los dos delanteros trabajen en beneficio del equipo: “A mí no me sorprende lo que estamos haciendo” confiesa Ighalo, un delantero que se ha ganado el corazón de Inglaterra.

Fuente: ElConfidencial – Deportes