Igualar al Barça, ¿o a la calle? La excusa de James tampoco le vale a Benítez

03.01.2016 – 05:00 H. La realidad del futbolista está infinitamente lejos de la persona común de la calle. Si cualquiera de nosotros, que no ganamos ...

03.01.201605:00 H.

La realidad del futbolista está infinitamente lejos de la persona común de la calle. Si cualquiera de nosotros, que no ganamos decenas de millones de euros ni somos grandes personalidades reconocidas en todo el mundo, nos pusiéramos con el coche a 200 kilómetros por hora, probablemente acabaríamos en el calabozo de la comisaría más cercana, independientemente del motivo que nos hubiese llevado a ponernos a esa velocidad. Sin embargo, James Rodríguez lo hizo para no llegar demasiado tarde al entrenamiento de Año Nuevo del Real Madrid. A pesar de que asume el riesgo él mismo de ponerse a esa velocidad y jugarse la vida (y la de los demás), lo más grave es que fue perseguido por la Policía durante varios kilómetros. No pasó a mayores, entrenó y todo indica que será titular otra vez en Mestalla.

Porque hay pocas cosas legales que puedan frenar a una persona famosa y rica. El principal freno que deberían encontrar lo tienen en su propia cabeza, pero hay veces que se les olvida utilizar ese sistema tan complejo. Por tanto, si los elementos externos no son capaces de hacer espabilar a un chico joven que no tiene claro lo que se debe o no se de debe hacer (aunque uno crea que está siendo perseguido por unos secuestradores imaginarios y esté convencido de que debe escapar sea como sea), quizá el que lo debería hacer es el club que le paga, que lo hace famoso.

James se entrenó con total normalidad (EFE).James se entrenó con total normalidad (EFE).

Pero no será así en el Madrid. James viajó anoche a Valencia con el resto de la expedición madridista, como si no hubiera pasado nada destacable en las últimas horas. No hay una muestra de disciplina del club hacia un empleado que ha cometido una irregularidad grave, quizá considerando que es un tema privado, lo cual no excluye que tanto James como el propio club que lo tiene como asalariado tienen una responsabilidad social y civil muy grande, al ser el colombiano una figura pública que puede servir de inspiración a muchísima gente, a miles de personas. Por lo que se extrae de los últimos movimientos del club (los cuales son nulos), el único escarmiento que se puede llevar el ’10’ merengue provendrá de la justicia, si ésta decide seguir adelante con el caso. Lo que con casi total seguiridad no iría más lejos de una retirada del carné durante un tiempo y una multa económica.

No habrá reprimenda deportivamente hablando, como tampoco la ha habido con Karim Benzema. El club no manda ningún mensaje a sus jugadores, que parecen tener carta blanca para hacer lo que les plazca sin ningún tipo de consecuencia. Porque tanto Benzema como James son titulares casi indiscutibles y lo seguirán siendo en las próximas semanas salvo que se les incluyan en las rotaciones naturales del equipo (aunque sin Copa del Rey será más difícil rotar porque habrá menos partidos).

Habrá juicio probablemente para James en algún momento próximo, sin embargo hay otros litigios que son perennes dentro del Real Madrid. El primordial es precisamente de ese hombre que tiene que ser el que directa o indirectamente decida que juegue o no James, es decir, Rafa Benítez. Desde hace tiempo vive ya bajo un ultimatum permanente que en algún momento puede llegar a la ejecución definitiva.

Sería extraño para Benítez que su último partido con el Madrid fuera en Mestalla... (EFE).Sería extraño para Benítez que su último partido con el Madrid fuera en Mestalla… (EFE).

Y eso que Florentino Pérez siempre que ha hablado ha defendido a ultranza a Benítez, diciendo que necesita tiempo, que hay que dejarle trabajar, que era la solución al problema que creó Ancelotti… Pero cuando las cosas no funcionan de manera casi inmediata, en el Madrid se buscan soluciones drásticas y en este caso sería la del cambio de entrenador, difícilmente justificable después de tal alegato protectivo por parte del máximo mandatario. 

Pero es que el Madrid tendría poca excusa para no aprovechar (otra vez) un pinchazo del Fútbol Club Barcelona para recortarle puntos. Ya empató el Barça contra el Deportivo y el Madrid palmó en Villarreal. El Valencia, es cierto, lleva más de un año sin caer en casa en Liga, pero este Valencia es ahora mismo una noria de emociones que aún le está cogiendo el tranquillo a Gary Neville y, por tanto, el Madrid debería mostrarse muy superior.

Alineaciones probables:

Valencia: Doménech; Vezo, Santos, Abdennour, Orban; Cancelo, Andre Gomes, Parejo; Santi Mina, Alcácer y Negredo.

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Ramos, Pepe, Marcelo; Modric, Kroos, James; Bale, Cristiano y Benzema.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Mestalla.

Hora y TV: 20:30, C+ Partidazo.

Fuente: ElConfidencial – Deportes