Iker Casillas ya es nuevo jugador del Oporto

Ya es oficial. Iker Casillas es nuevo jugador del Oporto, noticia que hizo pública el Real Madrid en su página web. El guardameta dice adiós al club de ...

Ya es oficial. Iker Casillas es nuevo jugador del Oporto, noticia que hizo pública el Real Madrid en su página web. El guardameta dice adiós al club de toda su vida, con el que lo ganó todo. Se despedirá este domingo a las 12:00 en una rueda de prensa en el Santiago Bernabéu. Cuando supo que el club contrataría un guardameta con perfil de titular indiscutible -De Gea es el elegido-, el de Móstoles y su asesores se pusieron en marcha para encontrar acomodo en otra parte. Surgieron diferentes opciones, pero ha sido la última la que ha salido ganadora. El histórico club portugués apareció en escena hace unos días y desde ese momento todas las partes tuvieron claro que era la mejor salida para desatascar la incómoda situación en la que se encontraba Iker.

“El Real Madrid C. F. y el FC Porto han acordado el traspaso de Iker Casillas al club portugués. Para el Real Madrid hoy es un día, ante todo y sobre todo, de agradecimiento y reconocimiento. No se va uno de los mejores porteros de nuestro club. Hoy deja este equipo e inicia una nueva etapa futbolística el mejor guardameta de la historia del Real Madrid y de la historia del fútbol español”, rezaba el comunicado del club blanco.

Ampliar

Hubo emoción hasta el final. Cuando parecía que todo estaba a falta de las protocolarias firmas, la Cadena Cope informaba a primera hora de la tarde del sábado que el acuerdo quedaba roto, al no querer asumir el Real Madrid ciertos riesgos fiscales en España. Para liar más la situación, el Espanyol se negaba a aceptar la oferta que el Real Madrid hizo para fichar a Kiko Casilla, otro protagonista que se ha colado en esta compleja historia. Joan Collet, presidente del club de Barcelona, dejó claro que “ofrecer cuatro millones de euros es valorar muy poco al futbolista y al Espanyol”. “Es que ni tengo en cuenta esta oferta”, afirmó. Finalmente, a última hora de la noche la situación se encarriló y las dos partes llegaron a un acuerdo para la salida del jugador rumbo a Portugal.

La salida de Casillas del Madrid ha sido un culebrón en toda regla (Reuters)La salida de Casillas del Madrid ha sido un culebrón en toda regla (Reuters)

Plan de Méndez y Sánchez

Este miércoles la operación estaba encarrilada. El objetivo era hacer oficial el acuerdo el jueves y el viernes, en el Santiago Bernabéu, ofrecerle a Iker una despedida a la altura de su trayectoria. Sin embargo, las negociaciones se tascaron el jueves. El jugador trasmitió al club que quería cobrar todo lo que estaba reflejado en su contrato; una diferencia de 3 millones de euros provocó que la negociación quedara pendiendo de un hilo. Finalmente, en la mañana de este viernes las conversaciones se intensificaron y acabaron fructificando. Sólo faltaba el correspondiente comunicado para dar por cerrado el culebrón. El sábado por la mañana Casillas ya no se entrenó con lo que ya son ex compañeros. Se lió el asunto de nuevo por un tema fiscal, pero por fin las partes sellaron el acuerdo final.

José Ángel Sánchez (Director General del Real Madrid) y Jorge Mendes, con una relación muy estrecha desde hace años, diseñaron el negocio y los pasos a seguir. La inquietud del guardameta aumentaba con el paso del tiempo, pues ni a las oficinas del Santiago Bernabéu ni a las de Carlo Cutropia -la persona que maneja los asuntos profesionales del jugador– llegaban ofertas de interés. Mendes, también con línea directa en el Oporto, informó a Cutropia de la posibilidad que se abría en el horizonte, dado que Julen Lopetegui -colocado en el club portugués por un ‘satélite’ de Mendes- lleva semanas a la caza y captura de un guardameta. El atlético Miguel Ángel Moyá parecía ser el elegido hace días, pero al no cerrarse la operación surgió el nombre de Casillas.

Las relaciones entre Florentino y Casillas nunca fueron buenas (www.realmadrid.com)Las relaciones entre Florentino y Casillas nunca fueron buenas (www.realmadrid.com)

Lopetegui fue clave

Lopetegui contactó con el protagonista y le convenció desde el punto de vista deportivo. El económico iba por otro lado y ha sido el más complicado de resolver. Con dos temporadas firmadas con el Real Madrid y 13 millones limpios de ficha entre ambas, el jugador no estaba dispuesto a perder dinero. El Oporto no podía asumir su emolumentos, mientras que el Real Madrid sí estaba dispuesto a completarlos, pero siempre dentro de unos límites. Finalmente, Iker se salió con la suya y el acuerdo por fin se hizo realidad.

Casillas aterriza en un país menor si de fútbol hablamos en comparación con las cuatro grandes ligas de Europa, pero jugará en un club de mucha solera e historia que disputará un año más la Champions League, un detalle fundamental para el portero. El Oporto peleará por todos los títulos que se disputan en Portugal y, además, la ciudad está muy cerca de Madrid. Por otra parte, y con la titularidad garantizada, Casillas continuará, salvo contratiempo, entrando en las convocatorias de Del Bosque, lo que le permitirá disputar la Eurocopa que se jugará en Francia el próximo año.

Con Casillas lejos de Madrid, el club madridista intensifica las gestiones para cerrar cuanto antes el fichaje de un inquieto De Gea, ansioso por abandonar Manchester para ponerse cuanto antes a las órdenes de Rafa Benítez. La compleja operación a varias bandas puede acabar con Kiko Casilla de vuelta y Keylor Navas fuera del Real Madrid. La entidad que preside Florentino Pérez nunca se ha olvidado del guardameta del Espanyol, sobre el que tiene una opción de recompra firmada y que ya hace un año estuvo cerca de regresar a la capital, cuando el futuro de Casillas no estaba nada claro.

Fuente: ElConfidencial – Deportes