Iñaki Williams: “Alguna ventaja debe tener ser negro”… y vasco

27.01.2016 – 05:00 H. A diferencia del chiste, ya saben: “los de Bilbao nacen donde quieren”, Iñaki Williams Arthuer (15-6-1994) puede presumir ...

27.01.201605:00 H.

A diferencia del chiste, ya saben: “los de Bilbao nacen donde quieren”, Iñaki Williams Arthuer (15-6-1994) puede presumir de ser del mismo Bilbao, aunque el color de su piel evidencie que sus raíces están en la africana Liberia. Sus padres, Félix y María, tuvieron que exiliarse a Ghana a causa de la guerra y de hecho se conocieron en un campo de refugiados de Acra, para más tarde emigrar juntos a Europa y recalar en el vizcaíno municipio de Barakaldo. “Willy, ¡eres más mediático que nosotros!”, bromeaban en el vestuario del Athletic cuando Williams empezó a hacerse un sitio en él. “Alguna ventaja debe tener ser negro”, respondía con total naturalidad Iñaki, el primer jugador de color que ha vestido la centenaria camiseta rojiblanca, pues Jonas Ramalho es mulato, concretamente de padre angoleño y madre vizcaína.  

La familia Williams tuvo que dejar Barakaldo, precisamente el lugar de nacimiento del mencionado Ramalho, ahora de vuelta al Bilbao Athletic, y se mudó a Pamplona, donde Iñaki empezó a jugar y a destacar en el fútbol. Con 14 años, el equipo bilbaíno llegó a un acuerdo con el convenido Club Natación Pamplona y, como a tantos jugadores navarros, se lo llevó a Lezama. El primer contrato profesional del joven delantero acababa en 2017, después de que su cláusula pasara de 6 a 20 millones de euros tras disputar sus primeros tres partidos con el Athletic. Es por ello que la idea del club que preside Josu Urrutia era ampliárselo, al mismo tiempo que aumentar su cláusula. Su representante, Félix Tainta, recibió llamadas de varios clubes ingleses, aunque no de primera fila, y también habló con otros de máximo nivel como Arsenal y Manchester City.

Al menos de momento, los ‘scouting’ de esos equipos top a los que alguno de los colaboradores de Tainta planteó la opción de fichar a Iñaki no le ven lo suficientemente hecho como para jugar de manera inmediata en la Premier. En el Athletic eran muy conscientes de ello, de ahí que manejaran los tiempos de la renovación con mucha tranquilidad, sin dejarse llevar por los rumores interesados que sólo podían encarecerle la renovación, sabedores de que finalmente la mejor opción para el joven delantero sería ampliar su contrato hasta 2021, como finalmente hizo, y con una cláusula de 50 millones. 

Iñaki Williams posa con Josu Urrutia, presidente del Athletic, tras renovar su contrato. (EFE)Iñaki Williams posa con Josu Urrutia, presidente del Athletic, tras renovar su contrato. (EFE)

Puede jugar con España y con Ghana

La presencia de Williams en la lista de Albert Celades para la selección española sub 21 es el mejor ejemplo de su progresión. “Es un regalo, pero todavía no he conseguido nada”, dice con humildad el bilbaíno, que tiene la doble nacionalidad hispano-ghanesa, de ahí que desde el país africano tampoco le pierdan de vista. “Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskera que a un blanco que lo ignore”, dijo en cierta ocasión Xabier Arzalluz, expresidente del PNV. En Bilbao nadie se cuestiona la presencia de Williams en el Athletic por el color de su piel. Al contrario, Iñaki se ha convertido en un ídolo para la afición de San Mamés, además de ser el mejor aliado del veterano Aritz Aduriz de cara al gol.   

Después de renovar, Iñaki se perdió el partido contra el Eibar del pasado domingo por una pequeña sobrecarga muscular, de ahí que su presencia en el once inicial del Camp Nou para la vuelta de Copa no esté nada clara. Williams ha anotado hasta la fecha 13 goles en competición oficial, 7 en Liga, 3 en Copa y otros tantos en la Liga Europa, y ya puede decir que ha conquistado un título con el Athletic, el de la Supercopa de España. Al igual que ocurrió con la del central francés Aymeric Laporte, en Ibaigane se consideraba estratégica la renovación del delantero, dado lo limitado que el club bilbaíno tiene su mercado.

“¡¡Estoy donde quiero estar!! Orain eta beti (ahora y siempre), aupa Athletic!!”, escribió Iñaki en su cuenta de Twitter después de firmar su nuevo contrato y posar junto a Josu Urrutia. Hoy por hoy, y por más que su representante podía haber intentado llevárselo a la Premier, no puede haber un sitio mejor para Williams que el Athletic, donde “alguna ventaja debe tener ser negro“… y vasco

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: