Infantino & Amigos: Mourinho, Figo y Hierro arropan al candidato a la FIFA

01.02.2016 – 19:54 H. A muchos aficionados al fútbol, el nombre de Gianni Infantino quizá no les diga nada. Pero lo reconocerán de manera inmediata cuando ...

01.02.201619:54 H.

A muchos aficionados al fútbol, el nombre de Gianni Infantino quizá no les diga nada. Pero lo reconocerán de manera inmediata cuando se les diga que es ese señor (calvo) que dirige los sorteos de la Champions League. No es un presentador, sino el secretario general de UEFA. Y desde el 26 de febrero puede ser el próximo presidente de la FIFA si supera a los otros cuatro candidatos: el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, actual vicepresidente de la FIFA y perdedor en las elecciones del año pasado ante Blatter; el bareiní Sheikh Salman bin Ibrahim al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol; el francés Jerome Champagne, exsecretario general de la FIFA; y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Este lunes, Infantino convocó a los medios de comunicación en el estadio londidense de Wembley para explicar su programa electoral y las acciones que realizará en sus primeros 90 días de mandato. Lo hizo rodeado amigos, como los llama él. Junto al dirigente suizo estuvieron José Mourinho, Luis Figo (que fue candidato en las elecciones de 2015), Pedja Mijatovic, Roberto Carlos, Fabio CapelloFrancesco Toldo, Geremi Njitap, Vladimir Smicer… Toda una demostración de relaciones públicas. Son solo unos pocos de los muchos amigos que le han dado su apoyo, como puede comprobarse en la web de la candidatura. La única mujer entre sus amigos por cierto, es la española Verónica Boquete.

Esos apoyos son importantes, pero ni mucho menos definitivos. Son las federaciones nacionales las que votan, y a convencerlas se ha dedicado Infantino en los últimos meses. Ya tiene el apoyo de algunas federaciones europeas, como Alemania, Francia, Suiza, Portugal, Finlandia, Rumanía y Luxemburgo; de otras caribeñas como Trinidad y Tobago, Surinam y Barbados; y de las comités ejecutivos (que no votan como tales en la elección, pero sí pueden influir en sus miembros) de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la UEFA, por supuesto, que ha financiado su campaña con 500.000 euros.

Infantino, mano derecha de Michel Platini (ya fuera de la carrera por la presidencia) en la UEFA, en la que ha ocupado varios cargos desde el año 2000, fue propuesto candidato el pasado mes de octubre. Entonces, en mitad del escándalo que ha acabado con la inhabilitación del dirigente francés y Joseph Blatter, la UEFA decidió proponer a su actual secretario general, una figura de consenso.

Un secretario general africano

Entre las propuestas que anunció en el acto celebrado en Wembley está la de que el próximo secretario general de la FIFA no sea europeo. “Lo primero que tenemos que hacer es nombrar un secretario general fuerte. Es vital tener a alguien liderando la organización. Quiero abrir las puertas de la FIFA, no solo del Comité Ejecutivo, sino también de la organización. Quiero que el secretario general sea africano“, dijo ante los medios. “Es vital tener a alguien liderando la organización. Quiero abrir las puertas de la FIFA, no solo del Comité Ejecutivo, sino también de la organización”, añadió.

Ese movimiento va encaminado a ganarse el apoyo de las federaciones africanas y caribeñas, que segunramente sean decisivas en la elección. Dando por hecho que Infantino tendrá el apoyo del fútbol europeo y que Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa recibirá el de las federaciones de su continente, África y el Caribe pueden decantar la balanza.

“Lo primero que hay que hacer es poner en marcha las reformas de conformidad y buena gobernanza; debemos hacer los procesos de licitación más transparentes y explicar bien cómo entra y sale el dinero”, dijo Infantino, que anunció que si intención es limitar los mandatos del presidente y los miembros del consejo a 12 años.

Gianni Infantino eligió Wembley para presentar su programa electoral (Andy Rain/Efe)Gianni Infantino eligió Wembley para presentar su programa electoral (Andy Rain/Efe)

Copa del Mundo: 40 equipos en varios países

Como ya anunció en el manifiesto de su candidatura, publicado el pasado 20 de enero, Infantino insistió en que su intención es ampliar el número de participantes en la Copa del Mudo hasta los 40 equipos, desde los 32 que la juegan actualmente. Esa idea va en la línea de las modificaciones que él y Platini han promovido en los últimos tiempos en al UEFA, que este año estrenará un formato con 24 selecciones, 8 más que en ediciones anteriores.

También pretende copiar el modelo de multisede que el torneo europeo de selecciones estrenará en 2020, con trece ciudades de todo el continente acogiendo partido. El candidato a la presidencia de la FIFA cree que la Copa del Mundo puede organizado por “cuatro, cinco o seis países”. “Debemos acoger más países. Tenemos la experiencia en la UEFA, que muchos criticaron, pero eso impulsa la popularidad del fútbol. Además, más partidos significa más dinero que reinvertir en el fútbol”, dijo Infantino.

“No deberíamos estar avergonzados por generar dinero, al contrario, deberíamos estar orgullosos. Pero todo debe ser abierto, limpio y transparente”, explicó el candidato, que habló de la necesidad de restablecer la relación con los socios comerciales, que en los últimos meses han instado a la FIFA a hacer reformas. “Son vitales. Tenemos que recuperar la confianza perdida en los últimos meses y tener una reputación buena y clara”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes