Julen Lopetegui, nuevo seleccionador en sustitución de Vicente del Bosque

21.07.2016 – 05:00 H. Julen Lopetegui será el nuevo seleccionador de España y será presentado este mismo jueves, a las 18:30. El técnico guipuzcoano, que ...

21.07.201605:00 H.

Julen Lopetegui será el nuevo seleccionador de España y será presentado este mismo jueves, a las 18:30. El técnico guipuzcoano, que pasó varios años al frente de las diferentes selecciones de las categorías inferiores de la Roja, vuelve a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras su experiencia en el Oporto, con el que la primera temporada disputó la Liga de Campeones, pero en la segunda fue destituido. Como guardameta, Lopetegui fue canterano del Real Madrid y posteriormente jugó en el Logroñés, el FC Barcelona y el Rayo Vallecano, al que también entrenó.

Kike Marín

Según los Estatutos de la RFEF, compete a la junta directiva designar al seleccionador, algo que no se ha hecho con los cuatro últimos: Camacho, Sáez, Luis Aragonés y Del Bosque

Julen Lopetegui estaba pendiente de cerrar un acuerdo para entrenar al Wolverhampton, equipo de la Championship inglesa que ha sido recientemente comprado por un empresario chino, el mismo que podría hacerse en breve con el Milan. Sin embargo, la operación se retrasó unos días y ello le ha permitido no solo atender sino también aceptar el puesto de seleccionador absoluto que, una vez más, ha decidido a dedo Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien no abordó el asunto en su última junta directiva. 

En su paso por las categorías inferiores de la Selección, Julen Lopetegui conquistó el campeonato de Europa sub 19 en 2012 y el sub 21 en 2013. En esta selección estuvieron presentes algunos de los jugadores que componen ahora mismo el plantel de la absoluta, como David de Gea, Marc Bartra, Koke, Isco, Thiago o Morata. 

Lopetegui y Guardiola se saludan antes del Bayern-Oporto de Champions. (EFE)Lopetegui y Guardiola se saludan antes del Bayern-Oporto de Champions. (EFE)

Julen Lopeteugui sucede en el cargo a Vicente del Bosque, que dio por concluida su etapa como seleccionador después de no pasar de los octavos de final de la última Eurocopa, disputada recientemente en Francia. El técnico salmantino consiguió durante sus ochos años al frente de España un Mundial y una Eurocopa, dos de los cuatro mayores éxitos de la historia del fútbol español. Sin embargo, en sus dos últimas grandes citas, en el Mundial Brasil y la citada Eurocopa de Francia, la Selección fracasó. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes