Keiko Fujimori gana las elecciones en Perú pero habrá segunda vuelta

11.04.2016 – 06:41 H. La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios en Perú, con un 39,18% de los votos, mientras que el exministro Pedro ...

11.04.201606:41 H.

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios en Perú, con un 39,18% de los votos, mientras que el exministro Pedro Pablo Kuczynski es segundo, con 24,25%, cuando se ha contabilizado el 40,03% de las actas, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El segundo reporte de la ONPE confirmó que Fujimori deberá disputar una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio, muy probablemente con Kuczynski, al no haber superado el 50% de los votos que exige la ley peruana.

La congresista Verónika Mendoza recibe el 16,57%, con lo que se alejó de la disputa que mantenía por el segundo lugar con Kuczynski. El cuarto lugar lo ocupa el centrista Alfredo Barnechea, con el 7,69%; seguido por el expresidente Alan García, con el 6,19% de los votos escrutados.

Tras ellos aparecen el exgobernador regional Gregorio Santos, con el 2,51%; el exlegislador Fernando Olivera, con el 1,38%; el expresidente Alejandro Toledo, con el 1,24%; el economista Miguel Hilario, con el 0,50%; y el excongresista Ántero Flores Aráoz, con el 0,49%. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó que las elecciones de hoy fueron una “jornada cívica y democrática” en la que participaron más de 22 millones de electores peruanos, y señaló que las nuevas cifras se darán a conocer conforme avance el recuento oficial.

Keiko Fujimori en el momento de votar (EFE)Keiko Fujimori en el momento de votar (EFE)

“Voluntad de reconciliación”

Keiko, hija del ex Presidente Alberto Fujimori, aseguró hoy que su victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos. En un discurso ofrecido en su local de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos más votados, sea una disputa “con ideas, propuestas”.

La candidata del partido Fuerza Popular agradeció a los votantes que confiaron en su candidatura y aseguró su apoyo “es una gran responsabilidad” para seguir el trabajo desarrollado por los 35 congresistas que obtuvo en los comicios de 2011. “Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas, mejorar las oportunidades de educación, y sobre todo porque los peruanos queremos paz y tranquilidad“, resaltó Fujimori.

La candidata saludó a los otros nueve candidatos que se aspiraban a la presidencia del país y destacó que sus campañas significaron “diferentes propuestas” para el país. Fujimori también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que dejó este sábado una emboscada de remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso a una patrulla militar en la selva central del país, que dejó diez muertos, entre ellos ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.

Casi 23 millones de peruanos estaban convocados hoy para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Fuente: ElConfidencial.com