Keylor se estrena como 'titularísimo' para júbilo de Benítez y no tanto de Florentino

Ya ha alcanzado el estatus soñado desde el primer día. Con Iker Casillas por delante, Keylor Navas sabía de sobra que quitarle la titularidad -tras una ...

Ya ha alcanzado el estatus soñado desde el primer día. Con Iker Casillas por delante, Keylor Navas sabía de sobra que quitarle la titularidad -tras una temporada en la que Diego López sentó al de Móstoles- iba a ser imposible de conseguir. Tras un largo verano en el que el Real Madrid tenía planeado darle la patada para que De Gea ocupase su lugar, el de Costa Rica ya se puede considerar a todos los efectos el guardameta titular del Real Madrid. Pero sabiendo que el club no confía plenamente en él. El plan era que el jugador centroamericano estuviera en estos momentos lejos del Santiago Bernabéu, pero la “inexperiencia” de los ejecutivos del Manchester United o la “torpeza” del Real Madrid -dependiendo de dónde venga la versión de los hechos- cambiaron el rumbo de los acontecimientos.

La renovación del contrato de De Gea deja expedito el camino a Keylor Navas, que ante el Espanyol por fin podrá disfrutar de su condición de titular con tranquilidad, algo que no sucedió en los primeros partidos de temporada, cuando el personal sabía de sobra que el club le estaba metiendo el serrucho bajo sus pies. El que da la impresión de ser feliz con el desenlace final de esta historia es Rafa Benítez. Al menos eso dice el entrenador, que este viernes no paró de lanzar loas al guardameta tico, subrayando su gran categoría y su total confianza en él ante la temporada recién comenzada. En toda esta historia su palabra no ha tenido peso; lejos quedan los tiempos en los que mandaba de verdad en el Liverpool, mientras que ahora debe asumir que Florentino y su delfín José Ángel Sánchez son los que toman las decisiones deportivas.

Florentino Pérez cerró con De Gea las condiciones de su contrato hace muchos meses, demostrando que siempre le consideró como el portero ideal para sustituir a Casillas. Cuando fichó a Kiko Casilla ya tenía decidido vender a Keylor Navas en cuanto hubiera oportunidad para ello. El presidente consideraba al portero recién renovado por el Manchester United el mejor para que marcara una época en el Santiago Bernabéu, confianza que no tenía en el costarricense. Pero ahora, tras el ridículo firmado en las últimas horas del pasado 31 de agosto, al mandatario no le queda otra que asumir que la portería de su equipo estará guardada por un portero que no le llena de verdad. A Rafa Benítez, por sus palabras, parece que sí…

Sergio Ramos felicita a Keylor tras el penalti que paró ante el Betis (EFE)Sergio Ramos felicita a Keylor tras el penalti que paró ante el Betis (EFE)

Las flores de Rafa Benítez

Hay que recordar que a principios del mes de julio, Mohammed Ammor, ejecutivo de Al Jazeera Sport Channel y su filial beIN Sports, develaba una conversación privada mantenida con Florentino en Qatar. Aquel día, el también aficionado madridista informaba que el mandatario le había reconocido que “De Gea está hecho”. Ya por entonces el destino de Keylor Navas se tornaba sombrío, mientras Rafa Benítez tiraba de respuestas políticamente correctas sobre el asunto. Reforzó en todo momento a sus dos guardametas, mientras el club seguía tratando de atar a David como fuera. Al menos eso fue lo que se deslizaba desde el club, que el último día de mercado aceleró al límite para rematar la operación. Así lo ha subrayado Florentino Pérez en diferentes entrevistas, aunque siguen planeando muchas dudas sobre este folletín…

Tras el escandaloso final de la historia, sobre todo en una Costa Rica escandalizada por el trato que Florentino Pérez dispensó a su héroe nacional, Rafa Benítez mostró su felicidad por tener a sus órdenes de Navas. “Es tan bueno como antes y no le ha afectado para nada esta historia”, dijo el entrenador sobre su portero, recordando que “el día 31 cené con él, su mujer y su representante. Lo que tenía que hablar con Keylor, ya lo hice, y tanto él como yo estamos encantados en estos momentos”. “Conoce la confianza que tengo depositada en él”, subrayó el técnico del Real Madrid para zanjar el asunto. En este escenario, el debate de la portería está cerrado por el momento y serán sus actuaciones las que consoliden o no la titularidad indiscutible de Keylor. Esa que estaba destinada para De Gea…

Cristiano se lamenta tras fallar una ocasión durante el partido Real Madrid-Betis (Reuters)Cristiano se lamenta tras fallar una ocasión durante el partido Real Madrid-Betis (Reuters)

El foco sobre Cristiano

Mientras, con las inoportunas lesiones de Danilo y James, Carvajal y e Isco tienen pista libre para demostrar a Benítez durante las próximas semanas que son sobradamente solventes como para que las ausencias de los americanos no se noten. Foco de atención ante el Espanyol será Cristiano Ronaldo, negado ante el gol en este arranque de temporada para sorpresa general, aunque se da por hecho que no tardará mucho en producir como lo hizo siempre. En el Espanyol se teme que el portugués ponga en marcha su cuenta en Barcelona. No olvidan en las filas periquitas que la pasada temporada les marcó tres en un 1-4 que no sirvió para nada al Real Madrid. Ese día, en el Vicente Calderón, el Barcelona se proclamaba campeón de Liga.

Mientras, en las filas del Espanyol se prevén cambios para tratar de desconectar el potencial ofensivo de su rival. Sergio González, su técnico, tiene previsto introducir algunas variantes, en cuanto a efectivos y disposición táctica, para dañar al equipo de Rafa Benítez. Estas dos últimas semanas, con las selecciones nacionales tomando el protagonismo, el cuerpo técnico ha trabajado a conciencia diferentes aspectos, empezando por la faceta física de sus futbolistas. El partido, para acabar, tendrá un comienzo cargado de emoción y sentimiento espanyolista, pues el club entregará la insignia de oro y brillantes, la máxima distinción que otorga, a Raúl Tamudo, que hace unos días anunció su retirada.

Alineaciones probables:

Espanyol: Pau López; Arbilla, Álvaro, Raillo, Duarte; Víctor Sánchez, Cañas, Javi López; Salva Sevilla, Víctor Álvarez y Felipe Caicedo.

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Kroos, Modric; Bale, Isco, Cristiano; y Benzema.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco).

Estadio: Cornellà-El Prat.

Hora: 16:00.

Fuente: ElConfidencial – Deportes