Koke volverá a abrazar a Raúl García, su hermano mayor

20.04.2016 – 05:00 H. Cuando Raúl García firmó su contrato con el Athletic Club a muchos seguidores rojiblancos se les rompió un poquito el corazón, ...

20.04.201605:00 H.

Cuando Raúl García firmó su contrato con el Athletic Club a muchos seguidores rojiblancos se les rompió un poquito el corazón, sintieron un minúsculo soplo. Se iba de casa uno de los suyos, un futbolista que ha participado intensamente en la reconversión del ‘Pupas’ en un grande de Europa y que encontraba un lugar cerca de casa donde iba a ser indiscutible, un estatus que el Cholo nunca pudo garantizarle en el Atlético de Madrid. Muchos lo sentían como patrimonio rojiblanco, tanto dentro como fuera del club. Otros, como Jorge Resurrección lo consideraban como parte de su familia, como un hermano mayor

Raúl es una persona de un carisma atrayente. los que lo conocen se sienten cómodos con él, porque pese a la fama que le persigue desde que explotara en Osasuna, no ha dejado de ser una persona muy normal, que además tiene muy claro cuáles son los aspectos fundamentales de su vida personal y deportiva. Conoce su cuerpo a la perfección y lo cuida al máximo para poder luego ejercer en el campo el mismo papel de líder que ha desplegado desde hace mucho tiempo también dentro del vestuario. 

Esa personalidad le hizo en sus últimos años en el Atlético ser uno de los principales mentores de la plantilla con los jugadores más jóvenes. A él se han acercado algunos de los canteranos que han ido progresando hasta llegar al primer equipo. Saúl ha sido uno de los últimos en escuchar atentamente los consejos de Raúl, en aprender de él y guarecerse bajo su cobijo. ‘Rulo’ estaba abierto a ello, sabía cuál era su papel dentro del equipo y lo practicaba a la perfección. 

Cuando Koke subió al primer equipo, Raúl ya era una pieza importante del Atlético. Nunca fue titular indiscutible, ni lo sería hasta su último día, pero tenía una ascendencia incontestable en el vestuario. Koke sabía que si quería triunfar en el club de su vida, tenía que aprender ciertos comportamientos y mecanismos que alguien como Raúl conocía y sabía transmitir. Aprendió de él su lucha, su adaptación como organizador a jugar en una banda, y sobre todo y lo más importante, cómo se comporta un jugador de Primera División lejos del césped, que es en realidad donde más se necesita aprender, porque Koke, como muchos otros, tienen un talento natural que si no se cuida fuera del campo, se puede desperdiciar.

Hacían buena pareja... (EFE/Kiko Huesca).Hacían buena pareja… (EFE/Kiko Huesca).

Desde finales de la temporada pasada y bien entrada la actual, Koke se había ‘despistado’ un poco. Y cuando eso sucede, se refleja perfectamente sobre el terreno de juego. Su nivel bajó de manera considerable y con él, se difuminaron las aspiraciones del Atlético de Madrid de ganar algún título el curso anterior, y con un inicio dubitativo, se puso en duda el buen proyecto que formó Simeone que ahora, en abril, está dando unos frutos que aún pueden ser mejores en mayo si se mantiene la racha actual.

Koke es ahora mismo el actual máximo asistente de la Liga, con trece pases de gol en los 30 partidos que ha disputado. Pero en esa posición se ha colocado gracias a su mejora física originada después de Navidad. De hecho, dio sólo dos asistencias en los tres primeros meses oficiales de competición. Entonces, la directiva del Atlético le dio un toque a la plantilla después de caer en Málaga con una pobre imagen. A partir de ahí, el equipo fue hacia arriba con el único y duro traspiés de la Copa ante el Celta. Koke fue mejorando progresivamente hasta seis asistencias y dos goles en los últimos siete partidos ligueros.

Ahora, con el Atlético jugándose la Liga y el Athletic la Champions League, el mejor Koke en un año se enfrenta a su hermano mayor, al que eligió como ejemplo para desarrollarse como futbolista. Volverán a abrazarse y a hablar antes y después como amigos íntimos que son. Pero sin duda, cuando empiece el partido, ni uno ni otro se acordará de quién es el que tienen enfrente. 

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, San José, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Viguera.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Lucas, Filipe; Saúl, Augusto, Koke, Carrasco; Griezmann y Torres.

Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano).

Estadio: San Mamés.

Hora y TV: 20.45, Canal+ Liga.

Fuente: ElConfidencial – Deportes