La Audiencia investiga al Barça y al Santos por hacer un “contrato simulado” a Neymar

El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha admitido a trámite una querella presentada por la empresa brasileña DIS ...

El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha admitido a trámite una querella presentada por la empresa brasileña DIS contra el Barcelona, su presidente Josep María Bartomeu, su antecesor Sandro Rosell, el jugador Neymar, su padre, el Santos y los exdirectivos del club brasileño Luis Alvaro de Oliveira y Odilio Rodriguez.

DIS, que cuenta con el 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar, acusa a todos ellos de “corrupción entre particulares” y “estafa” por llevar a cabo, supuestamente, “un contrato simulado” firmado entre ambos equipos y por el futbolista implicado. Esta querella no tiene nada que ver con la que ya está admitida a trámite contra el club y Neymar por el precio de su fichaje.

Este fondo de inversiones brasileño ya intentó, sin éxito, personarse en la causa que instruía la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar, que se trasladó a los juzgados de Barcelona, y ahora presentó una nueva querella porque se considera estafado por el fichaje. Los delitos concretos por los que se querella contra esas seis personas y contra los dos clubes de fútbol son el de corrupción entre particulares y estafa en su modalidad de contrato simulado.

Por el momento, en esta causa Neymar esta como querellado, no como imputado, ya que el juez no considera urgente llamarlo a declarar, momento en el que estaría imputado. El juez también ha pedido al Real Madrid, al Manchester City, al Chelsea y al Bayern Múnich las ofertas que estos clubes hicieron por Neymar cuando éste estaba en el Santos.

El juez entiende que la AN es competente para investigar este delito porque algunos de los autores son españoles y se ha cometido fuera del país. De la Mata cree que el perjuicio economico evaluable se produce a DIS en Brasil, lugar donde tiene su domicilio social y es precisamente en Sao Paulo donde “Santos tuvo y retuvo a su disposicion, ocultando a DIS su real naturaleza, las prestaciones economicas recibidas del Barcelona”. 

DIS considera que le correspondía un 40 % de los 17,1 millones de euros que pagó el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador, un precio que la empresa brasileña cree además bajo. La causa que ahora tienen los juzgados de Barcelona también se dirige contra Bartomeu, Rosell y el Barça, este último como persona jurídica, por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios en el fichaje del brasileño.

En este caso, sobre el que ya hay abierto juicio oral contra los tres, se investigan delitos relacionados con una supuesta defraudación de más de trece millones de euros entre 2011 y 2014 en el fichaje del jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva Santos Junior. Por estos hechos, la Fiscalía pidió el pasado 23 de marzo dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu y siete años y seis meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones de euros en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: