La Audiencia Nacional aplaza la decisión sobre la huelga del fútbol a este jueves

Habrá que esperar, al menos un día más, para saber si la huelga del fútbol español es legal o ilegal. Así lo ha anunciado la Sala de lo Social de la ...

Habrá que esperar, al menos un día más, para saber si la huelga del fútbol español es legal o ilegal. Así lo ha anunciado la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que al término de la vista que tuvo lugar este miércoles anunció que la decisión será comunicada este jueves. Esta situación no hace más que alargar la espera, misma situación que la que tuvo lugar tras la reunión celebrada este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que concluyó sin acuerdo.

Llegados a este punto, y mientras todos los equipos preparan sus partidos como si este fin de semana fueran a disputar la penúltima jornada de Liga, será la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional quien decida este jueves si el paro es legal o ilegal, como se pide en la demanda presentada el pasado día 8 por el presidente de la LFP, Javier Tebas, quien solicitó la suspensión cautelar de la huelga en el fútbol español. Cabe recordar que este mediodía el Real Decreto que ha generado este conflicto será convalidado en el Congreso.

Este jueves, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se reunió en una cena con representantes del sindicato de futbolistas, encabezados por su presidente, Luis Rubiales. La AFE solicitó este acercamiento en un claro gesto de intentar buscar una solución intermedia, para la cual solicitaron precisamente la intermediación del Secretario de Estado. Y es que, a la espera de acontecimientos, el sindicato de futbolistas se lo debe pensar dos veces antes de seguir hasta el final, siempre y cuando la Audiencia Nacional no acepte la suspensión cautelar pedida por Tebas. Tal y como informó El Confidencial el pasado lunes, la posibilidad de que la Liga se diera por finalizada es tan real como vergonzosa. Para ello debería mantenerse en pie la huelga “legal” de los jugadores y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no autorizara la suspensión trampa planteada por la Federación de todo el fútbol español de manera indefinida desde este sábado y hasta el jueves siguiente. En este caso, el fin de semana no sólo no habría Liga en Primera y Segunda -sí en el resto del fútbol-, sino que la jornada ya no se recuperaría. “Calculamos que, como mínimo, cada jornada perdida causaría unos daños de 50 millones de euros”, afirmó Javier Tebas. 

También podría darse el caso de que se desconvocara la huelga de los futbolistas, pero la Federación no designará árbitros. Por más que el presidente de la AFE, Luis Rubiales, lo niegue, detrás de todo está la mano del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que sigue amenazando con recurrir a la FIFA y a la UEFA para defenderse de lo que él considera “injerencias” del Gobierno. “Estamos ante una huelga trampa, un cierre patronal, porque la federación cierra la Liga con la suspensión de la competición, y luego la huelga de los jugadores. Habrá que preguntarle a Villar, que parece que es el que decide todo”, asegura Tebas.

La vista de este miércoles tuvo lugar a las 10.30 horas, pero la decisión se ha aplazado a este jueves. Una vez más, Villar dejó su silla vacía y la institución que preside estuvo representada por un abogado. Tebas calificó de “triste” la ausencia de un representante de la RFEF “con capacidad de decisión”. “Debían confiar poco en un acuerdo”, añadió el presidente de la LFP. Por su parte, Luis Rubiales, presidente de la AFE, comentó que el colectivo de futbolistas “ha planteado que todos los agentes del fútbol lleguen a un acuerdo y que la Administración ponga las medidas necesarias para que se implemente, pero la Liga no quiere dialogar. Estas cuestiones se tienen que arreglar hablando. Ya lo dijo la vicepresidenta, que se pongan de acuerdo los del fútbol y la Administración nos tendrá que ayudar después”, añadió, tras eludir pronunciarse sobre la ausencia de Villar, a quien tanto defiende y ha defendido.

¿Cómo afectaría la suspensión a la Liga?

Rubiales confía en un fallo a su favor por parte de la Audiencia Nacional y asegura que los futbolistas se sienten “fuertes”, para indicar que la huelga no afecta de momento a la Copa del Rey y que está convocada para el próximo fin de semana y el martes, el miércoles y el jueves de la semana siguiente. Veremos cuánto se acerca el sindicato de futbolistas al precipicio que puede suponer ir a la huelga a falta de dos jornadas para terminar la Liga, con el título aún sin decidir, por más que esté decantado del lado del Barça, con 90 puntos, por los 86 del Real Madrid. También está en juego la cuarta plaza, que da acceso a la Liga de Campeones y por la que rivalizan Valencia (73) y Sevilla (70); y la séptima, que permite estar en Europa, con Málaga (50), Athletic y Espanyol (49), Celta (46) e incluso Rayo (46) implicados, además del descenso, por el que aún pelean por evitar Eibar, Granada y Deportivo (31), Almería (32), Getafe y Levante (36), pues sólo el Córdoba es ya equipo de Segunda División.  

Rueda de prensa asociación de futbolistas españoles (afe)Rueda de prensa asociación de futbolistas españoles (afe)

Los cinco puntos por los que AFE va a la huelga

1. Diálogo social: Según la AFE, “el Parlamento aceptó que en el reparto de derechos de televisión intervinieran diferentes estamentos, entre ellos la AFE. Esto era un mandato y no se ha tenido en cuenta por parte del Gobierno”. A este punto, y al igual que el CSD, la Liga considera que “no son cuestiones objeto del Real Decreto que habla de comercialización de derechos. Las garantías ya las tienen. La Liga en los últimos seis años ha puesto más de 45 millones en pago de salarios como garantías para los jugadores de los clubes que estaban en concurso. Ellos solo llevan una cosa en la frente, Real Decreto”.

2. Garantías a los futbolistas: “Ha desaparecido cualquier alusión en este Real Decreto. Se han establecido garantías para la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, que es perfecto, pero no a la gente con licencia, los futbolistas y trabajadores”. Según la Liga, “AFE consideran que todo debe estar reflejado en el Real Decreto, pero nosotros le damos lo que piden en el ámbito del Convenio Colectivo”.

3. Representatividad y reconocimiento de AFE. En este punto, tanto la LFP como el CSD tienen claro que al sindicato de futbolistas no le corresponde estar presente en la toma de decisiones sobre la venta centralizada de los derechos del fútbol, ya que es algo que compete a los clubes. “Si tienen dudas del control económico –afirma Tebas– me comprometo a que sea norma estatutaria, que es visada por el Consejo. Son jugadores de primer nivel trabajadores que ganan todo el dinero por la oferta y la demanda, pero son el sector más protegido. Si tuvierais la garantía vosotros de su convenio colectivo aplaudiríais. Les estamos dando garantías”. 

4. Retorno directo futbolistas AFE: Es decir, que se destine un porcentaje directo de los derechos de televisión, “que serviría de colchón para futbolistas más humildes, reinserción laboral o proyectos sociales a través de la RSC de la AFE”. Según Tebas, “la Liga está dispuesta a garantizar que todos los jugadores cobren mensualmente sus contratos y sus derechos; hemos ofrecido la creación de un fondo para ayudar una vez que terminen sus carreras deportivas y destinar algo más de dinero para la segunda B y el fútbol femenino. Más no podemos hacer”. 

5. Reparto más equitativo entre Primera y Segunda. AFE considera que el reparto global de las cantidades entre los equipos de Primera y de Segunda no hará otra cosa que aumentar las diferencias salariales entre los futbolistas de una y otra categoría. El decreto ley fija que el 90% de los ingresos se destinen a los equipos de Primera y el 10%, a los de Segunda. Según AFE, en Francia el reparto es de 80-20 y en Alemania del 79-21.

Fuente: ElConfidencial – Deportes