La diputada Angela Eagle desafía al líder laborista y se presenta como candidata

11.07.2016 – 13:19 H. La diputada laborista británica Angela Eagle presentó hoy formalmente su candidatura para desafiar el liderazgo de Jeremy Corbyn, ...

11.07.201613:19 H.

La diputada laborista británica Angela Eagle presentó hoy formalmente su candidatura para desafiar el liderazgo de Jeremy Corbyn, ante la negativa del político de asumir la dimisión que le exige su grupo parlamentario. Eagle, que renunció recientemente como portavoz de Empresa del llamado “gabinete en la “sombra”, dio a conocer su candidatura tras contar con el apoyo de 51 parlamentarios laboristas, con lo que fuerza una elección interna en este partido de la oposición.

El Comité Nacional Ejecutivo laborista (NEC, siglas en inglés) tendrá que decidir mañana si Corbyn podrá ser automáticamente candidato en esta elección o si, al igual que Eagle, necesitará del respaldo de 51 parlamentarios para presentarse.

Jeremy Corbyn líder del partido laborista. (Reuters)Jeremy Corbyn líder del partido laborista. (Reuters)

“El Partido Laborista necesita ser salvado. Estoy dando un paso adelante para decir que ha llegado la hora de que hagamos esto para que el Partido Laborista sea relevante otra vez”, señaló Eagle al periódico británico ‘Daily Mirror. “Quiero asegurar que nuestro país pueda ser curado (por las divisiones) después de la terrible conmoción del Brexit”, explica la diputada al referirse a las consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE tras el referéndum del pasado 23 de junio.

“Creo que es importante que todos tengamos principios (…) pero también hay que estar en una situación en la que uno pueda hablarle a los votantes laboristas y a todo el país”, añadió. Eagle resaltó la necesidad de que el Laborismo pueda llevar “esperanza” a la población y admitió sentirse convencida de que puede hacerlo cuando el partido “trabaja adecuadamente”. “Tengo experiencia y valores. Soy una mujer de clase trabajadora del norte (de Inglaterra)”, subrayó la diputada, que defiende la igualdad, la justicia social y la movilidad social.

Corbyn fue elegido líder laborista en septiembre del año pasado, tras obtener un fuerte apoyo de los miembros de la formación, pero el 80 por ciento de su grupo parlamentario le pide la dimisión por su tibio apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) durante la campaña para el referéndum del 23 de junio. Sin embargo, el político izquierdista, que dijo haber votado a favor de la permanencia a pesar de su pasado euroescéptico, se niega a presentar la dimisión.

Fuente: ElConfidencial.com